Rally de México 2019: Dani Sordo se luce en la batalla con Mikkelsen y Ogier por el liderato

 |  @fernischumi  | 

No eran palabras bonitas las que salían de la boca de Thierry Neuville llegados a la meta del primer tramo del día en el Rally de México 2019. El Hyundai i20 WRC Coupé llegaba ‘cojeando’ de la parte trasera izquierda y el belga culpaba entre improperios en francés a la trazada de Ott Tänak, líder del campeonato, el cual había metido piedras en la trazada según las palabras del subcampeón de 2018. El daño ya estaba hecho, Neuville se dejaba nada más comenzar 41,7 segundos respecto a Sébastien Ogier, el cual también endosaba 19 segundos al piloto de Toyota GAZOO Racing.

El francés tenía un inicio redondo. No solo conseguía el segundo mejor tiempo, sino que además metía mucho tiempo a sus rivales y además se veía en la batalla por los mejores tiempos que era ocupada prácticamente en su totalidad por los hombres que salían más retrasados. El de Citroën Racing se quedaba justo en medio de la gran actuación del ‘segundo bloque’ de Hyundai, el cual terminaba con scratch de Mikkelsen y liderato, además del tercer mejor registro para Dani Sordo, el cual se quedaba a solo dos décimas de Ogier y 2,6 de su compañero de equipo.

Para entonces las malas noticias llegaban a los oídos de Richard Millener, nuevo responsable de M-Sport después de que Malcolm Wilson haya decidido dedicarse a otros menesteres. Con solo dos coches inscritos entre los WRC (ambos estrenaban novedades aerodinámicas en el frontal) y uno en WRC2 Pro, el equipo británico decía adiós muy pronto a una de las unidades de la categoría reina después de que Teemu Suninen sufriera un fuerte golpe frontal contra la montaña en el que también arrancaría una rueda delantera.

Los 17,28 kilómetros de la primera pasada por el tramo de Ortega nos dejaban con la muestra de la fortaleza que tenía el ritmo de Dani Sordo y Carlos Del Barrio a pesar del parón competitivo desde el año pasado. La pareja española llegaba al segundo tramo del día con solo décimas de desventajas respecto al mejor tiempo logrado por Sébastien Ogier, reconociendo el cántabro que incluso podía sacar más tiempo en algunas secciones: "no he hecho un buen tramo, la sensación es buena, pero podría ser más rápido en algunos lugares. Tengo que apretar más".

Las posiciones en cabeza se mantenían estables, con una exigua renta de siete décimas sobre Sébastien Ogier a falta de la corta superespecial por las calles de León (justo al lado del Poliforum, donde se sitúa el Parque de Asistencia) de solo 1,11 km. Tercero se situaba precisamente Dani Sordo, con solo 2,3 segundos de desventaja respecto a su compañero de equipo, mientras que los británicos, Elfyn Evans y Kris Meeke completaban el Top5, posiciones que retendrían respectivamente a la llegada al parque de asistencia intermedio..

El último tramo de la mañana le permitía precisamente a Mikkelsen arrancar otras nueve décimas a Ogier en apenas un kilómetro de recorrido, lo que permitía mantener la moral para un piloto noruego que necesita cuanto antes un buen resultado después de que Hyundai Motorsport confirmara que será sustituido por Dani Sordo en Córcega, próxima parada del WRC. El cántabro se quedaba a cuatro décimas del scratch marcado por el nórdico, lo que le dejaba a 2,7 décimas del liderato. Hay que bajar a la octava plaza para encontrarnos a Tänak, con casi medio minuto perdido, mientras que Neuville ya está a +49.9 segundos del primero de los Hyundai i20 WRC Coupé.

Clasificación del Rally de México 2019 tras TC4:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC35:27.4
2.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC35:29.0+1.6
3.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC35:30.1+2.7
4.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC35:37.1+9.7
5.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC35:38.6+11.2
6.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC35:46.1+18.7
7.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC35:49.5+22.1
8.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC35:55.6+28.2
9.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC36:17.3+49.9

 

Lee a continuación: Oficial: la FIA aprueba que los World Rally Cars actuales vivan dos años más