ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2019: Sébastien Ogier retiene el liderato tras una mañana polémica

Sébastien Ogier salvaba la situación no sin polémica gracias a una oportuna bandera roja que precisamente había provocado su compañero de equipo, Esapekka Lappi. El francés comenzaba la segunda etapa del Rally de México 2019 con un liderato que se asomaba a los 15 segundos respecto a Elfyn Evans. Con Neuville muy lejos de la cabeza y con Tänak sufriendo para alcanzar el podio, el ‘negocio’ del seis veces Campeón del WRC podría ser redondo en la cita norteamericana, e incluso favorecerle respecto al orden de salida para el próximo Tour de Corse.

Sin embargo, los 25,90 kilómetros de Guanajuatito tenían previsto poner a prueba la salud del liderato de Ogier. El francés pinchaba en el tramo, algo que en una prueba como esta suele ser sinónimo de decir adiós a prácticamente cualquier opción de victoria, algo que pudimos ver precisamente el año pasado con Sébastien Loeb. Para el de Citroën en esta ocasión sería distinto, ya que en el momento que parecía que se podía dejar una minutada cuando uno de los neumáticos de compuesto medio desfallecía tras superar una zona de piedras en la trazada… salvado por la campana.

Solo unos minutos antes, Esapekka Lappi había sufrido un accidente en el que el C3 WRC se quedaba cruzado en el tramo, con las ruedas traseras en el aire y sin poder salir de la situación complicada en la que se encontraba. El finlandés decía adiós, pero a su vez su error servía para que Ogier retuviera su liderato después de llegar a meta con un pinchazo en la rueda delantera izquierda. El primer tiempo bandera roja decía que el vigente campeón estaría dejándose el liderato y más de 50 segundos en el lance, sin embargo, los comisarios hacían un nuevo cálculo de la pérdida de tiempo de Ogier y esto le seguía dando la primera posición perdida a Sébastien, aunque en este caso por solo 1,5 segundos respecto a Meeke.

El liderato del norirlandés sería fugaz ya que en la siguiente especial, los 32,27 kilómetros de Otates, Meeke sufriría un pinchazo en el neumático posterior derecho, cediendo más de minuto y medio al no contar con la misma fortuna que su rival. Evans recuperaba la segunda posición a 15,5 segundos de Sébastien, mientras que un Tänak impotente pasaba a ser tercero asegurando que no estaba en su mano el poder luchar por cotas más altas.

Los pilotos salían a Otates con intervalos de cuatro minutos, sabedores de que hoy el factor limpieza era mucho mayor al de la jornada del viernes y que además la ausencia de viento favorecía la presencia del polvo en suspensión. Los buenos tiempos de los pilotos de Hyundai abriendo pista, especialmente los de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, no dejaban de reflejar que aquí ambos habían tenido opciones de triunfo de no ser por la rotura de la suspensión del noruego y los problemas de fiabilidad del cántabro.

Quedaba algo de dosis de dramatismo para la última especial, con Sordo sufriendo un pequeño recto y bajándose del Hyundai i20 WRC en meta para comprobar qué era lo que se había dañado en su coche y que estaba haciendo que la «zaga estuviera muy suelta». Tampoco le iban muy bien las cosas a Kris Meeke. El fichaje de Toyota GAZOO Racing para 2019 cedía más de 1 minuto y 42 segundos en el último tramo de la mañana y llegaba con gesto muy serio al final. Los problemas con los pivotes no eran la mayor preocupación para el británico, el cual se despachaba a gusto y espetaba un «eramos líderes, Citroën ha jugado tácticas sucias esta mañana«.

La respuesta de Ogier llegaría solo unos minutos más tarde, primero ampliando su ventaja hasta los 19,2 segundos sobre Elfyn Evans y después en sus declaraciones en meta contestando a las acusaciones de Meeke: «No sé de qué está hablando Kris, no hicimos ninguna táctica«. Lo cierto es que con Tänak en tercera posición y Thierry Neuville en quinta, la brecha de puntos en favor del francés se reducía, aunque se mantenía la heterogeneidad entre los cuatro primeros, con un coche de cada fabricantes clasificado. La igualdad también se llevaba a los abandonos después del problema de Lappi, con al menos un coche de cada constructor que ha abandonado en una carrera que sigue cobrándose víctimas y que ve cómo Benito Guerra es sexto, líder de WRC2 con 12,5 segundos de renta sobre Marquito Bulacia.

Clasificación del Rally de México 2019 tras TC12:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:06:04.9
2. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 2:06:24.1 +19.2
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:06:45.9 +41.0
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:07:24.4 +1:19.5
5. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:09:26.1 +3:21.2
6. B. Guerra J. Zapata Skoda Fabia R5 2:14:17.9 +8:13.0
7. M. Bulacia Wilkinson F. Cretu Skoda Fabia R5 2:14:30.4 +8:25.5
8. A. Heller J. Diaz Ford Fiesta R5 2:18:59.9 +12:55.0
9. R. Triviñoo Bujalil M. Marti Moreno Skoda Fabia R5 2:21:54.0 +15:49.1
10. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:22:32.5 +16:27.6
Cargando...