ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Suecia 2022: Elfyn Evans se complica la vida después de su segundo abandono del año

Dos rallyes, dos errores. El computo de lo que llevamos de temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallyes no da demasiadas esperanzas para un Elfyn Evans que parecía reclamar la vitola de gran favorito al título intercontinental este año después de haberle peleado a Sébastien Ogier los dos últimos hasta el final. Sin embargo, el galés de Toyota GAZOO Racing ha vuelto a pagar muy caros los errores y acumula ya dos abandonos consecutivos en las únicas citas disputadas hasta el momento.

El de hoy, en la jornada definitiva del Rally de Suecia le sale aún más caro, ya que no podrá pelear ni tan siquiera por llevarse los puntos extra de la Power Stage. Evans llegaba a este último día sabiendo que tenía prácticamente imposible pelear por la victoria, especialmente después de que recayeran en él 10 segundos de penalización por lo que los comisarios consideraron que fue no respetar el recorrido cuando se salió al final del TC15.

Elfyn esquivó el posible abandono incluso después de haber saltado el banco de nieve por la inercia del golpe y terminar chocando contra una de las farolas situadas por los organizadores para iluminar esta última especial del sábado. Con el tiempo que suponía la sanción, el piloto de Toyota sabía que iba a ser casi imposible recortar esos 18,2 segundos que tenía respecto a Kalle Rovanperä, líder en solitario ahora de la prueba escandinava, por lo que tocaba mirar también hacia atrás y protegerse de los posibles ataques de Thierry Neuville y Esapekka Lappi.

Esa es la presión extra que consideraba Jari-Matti Latvala que podría haber supuesto la diferencia que llevó finalmente al error a Evans, cuando en la primera especial del día perdió la trasera y se chocó contra un banco de nieve, golpeando gravemente el frontal, del que se desprendía el paragolpes y el capó quedaba abierto unos metros más adelante, cuando parecía que todo había quedado solventado con un fortuito trompo.

Nada más lejos de la realidad. Evans debía retirarse por los daños producidos en la mecánica de su Toyota GR Yaris Rally1 y el podio pasaba a quedar conformado en esos momentos por Kalle Rovanperä (nuevo scratch y disparado a por su tercer triunfo en el WRC tras los de Estonia y Grecia de 2021), Thierry Neuville y Esapekka Lappi, mientras que Takamoto Katsuta y Gus Greensmith ascendían a la cuarta y quinta plaza. Para el belga de Hyundai la misión de dar caza al joven finés era imposible, más aún cuando la pérdida de confianza en la frenada de su i20 N Rally1 le llevó a ceder unos segundos muy importantes en el segundo tramo del día que le obligaban a empezar a mirar atrás, defendiendo su segunda posición respecto a un Lappi que está a apenas 3,2 segundos.

También hay mucha emoción en el resto de categorías, con WRC2 jugándose en apenas 3,8 segundos después de que Ole-Christian Veiby haya vuelto a neutralizar prácticamente su desventaja respecto a Andreas Mikkelsen y en WRC3, Lauri Joona adelantaba por medio segundo a Jon Armstrong tras la primera batalla de las cuatro que conforman esta jornada de domingo. Esto quedaba revertido minutos más tarde, cuando el británico superaba precisamente por un segundo a su rival finlandés para volver a colocarse en cabeza precisamente por cinco décimas.

Clasificación tras TC17 – Rally de Suecia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:58:08.0
2  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 1:58:32.7 +24.7
3  E. Lappi  J. Ferm  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:58:35.9 +27.9
4  T. Katsuta  A. Johnston  TOYOTA GR Yaris Rally1 2:00:03.0 +1:55.0
5  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 2:01:16.0 +3:08.0
6  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 2:03:29.3 +5:21.3
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:04:30.6 +6:22.6
8  O. Veiby  S. Skjærmoen Volkswagen Polo GTI R5 2:04:35.4 +6:27.4
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 2:05:06.4 +6:58.4
10  J. Huttunen  M. Lukka Ford Fiesta Rally2 2:05:24.9 +7:16.9
Cargando...