ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2022: Un error de Thierry Neuville permite el triplete provisional de Toyota

Después del vuelco en la clasificación producido por abandono de Ott Tänak en la jornada vespertina de ayer (todavía sin esclarecer por parte del suministrador del kit híbrido, Compact Dynamics), el Rallye de Suecia ha reemprendido la acción esta mañana con una bonita batalla en la que Thierry Neuville se ha convertido en el único representante de Hyundai capaz de aguantar momentáneamente el tirón realizado por los Toyota GR Yaris WRC y, en especial, por parte de Kalle Rovanperä.

El joven finlandés se ha propuesto conseguir su tercer triunfo en el Mundial de Rallyes y es por ello que con unas condiciones de pista mucho mejores a las que se encontró en el bucle de la tarde de este viernes, se ha lanzado al ataque desde el primer metro, tomando ya la cabeza de la prueba tras la primera especial. Un inicio de recorrido que reflejaba un espectacular equilibrio entre los primeros, con apenas 3,2 segundos de diferencia entre los miembros del Top4, mientras que Oliver Solberg ya se descolgaba, de nuevo con gesto contrariado al considerar que estaba pilotando de forma demasiado cautelosa y sin confianza.

A Neuville por su parte le tocaba jugar la baza de la consistencia y la gestión de neumáticos, la misma que le sirvió ayer para colocarse en lo más alto de la general. Sabiendo que en Monte-Carlo fue Evans el que falló y que Rovanperä no terminó entre los tres primeros, parecía que el de Hyundai estaba en una buena disposición de recuperar el terreno perdido por los problemas de suspensión que le acompañaron en la primera fecha de este WRC 2022.

En este caso, poco parecía que podía hacer el belga frente al empuje de los Toyota oficiales, siendo Takamoto Katsuta incluso el que se llevaba el cuarto mejor crono en el TC8 con el que se iniciaba el día, demostrando esta vez sí el buen hacer del piloto nipón en estas condiciones de nieve. De formación finlandesa “Taka” siempre ha estado muy cómodo en estas pruebas invernales, e incluso en el pasado ya saboreó la victoria dentro de la segunda categoría. En la clasificación, el piloto del equipo Next-Gen de la compañía asiática seguía manteniéndose en tierra de nadie, a más de medio minuto de Oliver Solberg y con una ventaja similar respecto a los dos pilotos de M-Sport, con Adrien Fourmaux tratando de contener a su compañero de estructura, Gus Greensmith.

Tras un segundo scratch consecutivo de Kalle Rovanperä, la situación parecía empezar a encaminarse hacia el triplete de Toyota después de que en la especial definitiva Thierry Neuville cometiera un error al saltarse de nuevo un cruce que le llevaba a que el Hyundai i20 N Rally1 se ralentizara sin encontrar explicación. Los 15 segundos que se dejaba de una tacada el competidor de la firma surcoreana le hacían retroceder hasta la cuarta plaza, un golpe muy duro si tenemos en cuenta las diferencias en las que se está moviendo el rally, pero que puede disolverse en caso de que de nuevo las segundas pasadas beneficien a los que parten más atrás.

Seguí recto en el primer punto de frenado. Después de eso, algo fue extraño: el sistema híbrido reducía la velocidad todo el tiempo. No pude obtener la velocidad, pero todavía estamos aquí. Los Toyota fueron realmente rápidos esta mañana y, para ser honesto, no pude alcanzar la velocidad, pero todavía estamos aquí y lo estamos intentando – Thierry Neuville

Craig Breen, que al igual que Ott Tänak se reenganchó hoy tras el abandono de la primera etapa, era el autor del scratch en el TC11, el primero para M-Sport Ford en lo que llevamos de prueba, aunque en este caso no parece que pueda cambiar mucho la situación para el irlandés, el cual falló a su estrategia de mantenerse regular en este arranque de temporada para poder pelear por el título a final del año.

De esta forma, Kalle Rovanperä ya tiene 4,8 segundos sobre Elfyn Evans, 12 respecto a Esapekka Lappi y más de 15 en la referencia con Neuville. Tras ellos Oliver Solberg y Takamoto Katsuta están separados por apenas medio minuto, mientras que Adrien Fourmaux sigue haciendo mella en la alicaída moral de Gus Greensmith y se ha distanciado. Completan el Top10 Ole-Christian Veiby y Andreas Mikkelsen, con el expiloto del World RX recuperando la primera plaza que perdió ayer en la última especia.

Clasificación tras TC11 – Rally de Suecia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:23:58.2
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:24:03.0 +4.8
3  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:24:10.2 +12.0
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 1:24:13.3 +15.1
5  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 1:24:49.7 +51.5
6  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:25:21.8 +1:23.6
7  A. Fourmaux  A. Coria  Ford Puma Rally1 1:26:00.1 +2:01.9
8  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 1:26:12.4 +2:14.2
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:28:15.6 +4:17.4
10  O. Veiby  S. Skjærmoen Volkswagen Polo GTI R5 1:28:20.4 +4:22.2
Cargando...