Cerrar CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónSearch Icon
WRC
Logo Icon

6 MIN

Rallye de Alemania 2017: Ott Tänak redondea con victoria el fin de semana perfecto de M-Sport

Dispuesto a sentenciar la que a la postre sería segunda victoria en el Mundial de Rallyes, Ott Tänak salía junto a su copiloto, Martin Järveoja, a los cuatro tramos de la etapa del domingo teniendo en mente que sólo un error o un problema mecánico les podría arrebatar el hecho de igualar a su compañero de equipo, Sébastien Ogier con dos victorias esta temporada 2017. Por su parte, Andreas Mikkelsen, ataba una muy valiosa segunda posición que a buen seguro le allanará el camino en sus negociaciones por tener un asiento oficial de cara al WRC 2018.

Una buena forma de redimirse por parte de Tänak de la desazón vivida la pasada temporada en el Rally de Polonia, cuando precisamente frente a Andreas Mikkelsen, perdía en la última etapa la que podía haber sido su primera victoria. Un año y dos meses después, el estonio no sufría inoportunos pinchazos, quitándose la espinita y dándole a M-Sport la cuarta victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva. Con dos pilotos dentro del podio y tras la debacle del equipo Hyundai, era la ocasión perfecta para dilatar aún más la ventaja al frente de la general de equipos.

Los Toyota comenzaban a buen nivel la mañana, ya con asfalto seco a pesar de la ligera lluvia de la madrugada, Juho Hänninen y Esapekka Lappi mantenían la racha iniciada por Jari-Matti Latvala en el último tramo de ayer para conseguir tres scratchs consecutivos para el Yaris WRC, demostrando que el comportamiento sobre asfalto del coche de los nipones también puede estar a la altura del resto, aunque con los problemas de motor de Jari-Matti Latvala no pudimos comprobar hasta dónde podían llegar.

Thierry Neuville pasaba de ser líder empatado con Ogier a puntos tras Finlandia, a no conseguir ningún punto en Alemania.

Por su parte, Craig Breen se anotaba el scrath en la especial que nadie quería correr, la penúltima, en la que prácticamente todos salían a conservar neumáticos de cara a la Power Stage final. Sin embargo, al piloto irlandés de Citroën le servía para acercarse a Elfyn Evans (sólo 1,7 segundos entre ambos) en la lucha por la quinta posición, especialmente después de que el piloto de DMACK tuviera que renunciar a la cuarta plaza, ahora ocupada por un Juho Hänninen in crescendo, después de un inoportuno error en la primera especial del día, con calada del motor incluida, que le hacía perder unos segundos muy importantes.

En los 12,95 kilómetros de la segunda pasada por St. Wendeler Land, Dani Sordo imponía su velocidad para anotarse el mejor tiempo en la Power Stage y su quinto scratch en un rally que supone una gran decepción para el cántabro después de su abandono temprano en la etapa del viernes. Ninguno de los pilotos que le seguía conseguiría bajar el tiempo del piloto de Hyundai, anotándose su primera victoria del tramo televisado del domingo y dándole al equipo una de las pocas alegrías que han tenido los de Michel Nandan durante todo el fin de semana. Hayden Paddon era el único representante en los puntos, octavo, admitiendo que le queda mucho todavía por mejorar sobe asfalto. El resto de puntos de la Power Stage se los repartían, Esapekka Lappi, Latvala, Ogier y Breen en ese orden.

Destacada actuación de Andreas Mikkelsen a pesar de los pocos kilómetros sobre el C3 WRC. Citroën estará dispuesta a luchar por ficharlo.

Mucho mejor que a Hyundai le iban las cosas a M-Sport, el cual conseguía tener a tres pilotos entre los seis primeros, dos de ellos en posiciones del podio, algo a lo que habría que sumar el triunfo en WRC2, que se lo llevaba Eric Camilli aprovechando el pinchazo sufrido por Jan Kopecky en el último tramo del sábado. El paso adelante dado por los de Cumbria aquí en el campeonato absoluto de pilotos, gracias al podio de Sébastien Ogier, y en el de marcas les da aire después de haber sufrido la crudeza del Rally de Finlandia. Completaban el Top 5 Juho Hänninen y Craig Breen. Este último conseguía superar in extremis a Elfyn Evans. En la general de piloto, Ogier aventaja en 17 puntos a Neuville, sólo restando tres fechas para terminar el Mundial de 2017.

Pontus Tidemand remataba el título en el WRC2. Sin el premio de la victoria, el sueco cumplía con terminar entre los cuatro primeros para proclamarse campeón matemáticamente, tomando a la perfección el relevo de lo conseguido por Esapekka Lappi el año pasado y a pesar de tener la presión de haber competido y ser comparados sus tiempos con los de Andreas Mikkelsen.

Queda por ver el siguiente paso del ahijado de Henning Solberg, el cual debería estar ya en la órbita de alguno de los equipos del WRC, mientras que Skoda prepara su posible adiós fogueando al que puede ser su sustituto, Ole-Christian Veiby, en el APRC. En JWRC, Nil Solans deberá esperar para celebrar el título de JWRC en casa. Su segunda plaza por detrás del alemán Julius Tannert y la tercera de Ciamin le obligan a aplazar la consecución del campeonato que se puso muy de cara después de lograr tres victorias en los tres primeros rallyes. Sí puede en cambio presumir ser campeones del WRC3.

Clasificación final del Rallye de Alemania 2017:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.O. TänakM. JärveojaFord Fiesta RS WRC2:57:31.7
2.A. MikkelsenA. JaegerCitroën C3 WRC2:57:48.1+16.4
3.S. OgierJ. IngrassiaFord Fiesta RS WRC2:58:02.1+30.4
4.J. HänninenK. LindströmToyota Yaris WRC2:59:20.9+1:49.2
5.C. BreenS. MartinCitroën C3 WRC2:59:33.2+2:01.5
6.E. EvansD. BarrittFord Fiesta RS WRC2:59:35.1+2:03.4
7.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC3:01:29.9+3:58.2
8.H. PaddonS. MarshallHyundai i20 WRC3:02:04.1+4:32.4
9.A. KremerP. WinklhoferFord Fiesta RS WRC3:07:51.1+10:19.4
10.E. CamilliB. VeillasFord Fiesta R53:08:16.0+10:44.3

Clasificación del Campeonato de pilotos WRC 2017:

PosPilotoPts.
1Sébastien Ogier177
2Thierry Neuville160
3Ott Tänak144
4Jari-Matti Latvala123
5Dani Sordo89
6Elfyn Evans87
7Craig Breen64
8Juho Hänninen58
9Hayden Paddon55
10Esapekka Lappi49

Clasificación del Campeonato de equipos WRC 2017:

PosEquipoPts.
1M-Sport World Rally Team325
2Hyundai Motorsport261
3Toyota Gazoo Racing WRT213
4Citroën Total Abu Dhabi WRT163

Rallye de Alemania 2017: horarios y canales para verlo por televisión

La última prueba antes del gran parón al que se verá sometido el Mundial ...