Tal y como se esperaba, la noticia de que Dacia abandonará un año antes de lo esperado su programa en el Campeonato del Mundo de Rally-Raids y el Rally Dakar significó que el mercado de pilotos quedara oficialmente abierto muchos meses antes de lo esperado. Con Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Lucas Moraes y Cristina Gutiérrez obligados a buscar equipo si quieren estar en el próximo Dakar 2027, parece evidente que tengamos una Silly Season más que movidita, la cual tendrá otros grandes protagonistas como es el propio Carlos Sainz.
Uno de los primeros en mover ficha ha sido Sébastien Loeb, el cual cuenta con contrato hasta final de año con Dacia, pero ya ha expresado su deseo de tener la oportunidad de probar con otro fabricante en caso de que haya una solución. Estas declaraciones a L’Equipe del nueve veces Campeón del WRC han venido acompañadas en este caso con la confirmación de que ya se han producido los primeros contactos con otras marcas, admitiendo el propio Loeb que su relación Malcolm Wilson siempre ha sido buena y que además ya se ha producido el primer acercamiento a Toyota GAZOO Racing W2RC.
Ha sido en un evento realizado por Dacia con prensa donde Loeb confirmaba que el final del proyecto de la firma rumana no significa que vaya a decidir parar en su ya largo camino en busca de su primera victoria en el Rally Dakar. El francés que hace ya tiempo está alejado del Mundial de Rallyes, ha encontrado en los rally-raids el equilibrio perfecto para seguir compitiendo sin que este le robe demasiado tiempo de estar con los suyos.
“Que Dacia decida retirarse no significa que yo vaya a hacer lo mismo. Tampoco tengo garantías, porque no hay doce fabricantes compitiendo en el Dakar, así que, si nadie me quiere, tendremos que ver qué hacemos. Conozco bien a Malcolm Wilson y ya he contactado con Jean-Marc Fortin, pero aún no hemos avanzado mucho en las negociaciones” admitía el propio Seb en el momento en el que se le preguntaba acerca de su futuro.
Por las palabras del piloto de Alzenau no parece tampoco que haya muchas reticencias por parte de Dacia para darles libertad de negociar, por lo que aparentemente, cada uno buscará un nuevo acomodo mientras compaginan la presencia en el resto de citas del W2RC 2026: “Si me piden que cumpla mi contrato no voy a luchar por mi liberación antes. Me gustaría poder hacer pruebas en otro lugar, pero no hay razón para querer parar antes”.
Aunque pueda parecer que el mercado está muy atado, la entrada en liza de nombres como los de Sébastien Loeb o Nasser Al-Attiyah promete ponerlo patas arriba. Si bien en Ford tienen una estructura muy consolidada que puede tener su guinda sobre el pastel en forma de renovación por parte de Carlos Sainz, Toyota sí que es cierto que hace tiempo viene buscando volver a contar con un ‘superclase’, todo ello a pesar de que Seth Quintero y Henk Lategan han mostrado una buena evolución, mientras que Toby Price no tenía tampoco su destino muy asegurado tras este Dakar 2026, confirmándose a su vez que Armand Monleón pasaría a la derecha de Akira Miura.
Quedará por ver cómo se encajan las piezas, pero estructuras como X-Raid, MD Rally o Century Racing se pueden encontrar de repente con un regalo de Navidad anticipado similar al que sucedió cuando Volkswagen decidió finalizar el proyecto con los Race Touareg y los Sainz, Al-Attiyah y De Villiers tuvieron que encontrar asiento. Interesante a su vez saber cómo ha sido el proceso durante las últimas semanas, desde que se empezaron a dar los primeros rumores e informaciones del final del proyecto Dacia hasta cómo se informó a los pilotos la decisión.
Sabía que había conversaciones entre los responsables del departamento deportivo, Bruno (Famin) y Tiphanie (Isnard), y la dirección del grupo, y que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluyendo una parada inmediata al finalizar el Rally Dakar. También era concebible que llegara hasta el final, y no sabía qué camino tomaría. En un momento dado, pensé que podría detenerse de inmediato porque acabábamos de ganar el Dakar, porque había un nuevo equipo directivo con ideas potencialmente diferentes, y por otras razones. Al final, no es tan malo. Terminaremos la temporada; todavía queda un año para encontrar una solución, tenemos tiempo para ver cómo evolucionan las cosas – Sébastien Loeb







