Un equipo cliente derrotando a uno oficial no es algo extraño en la Fórmula 1, a menos que esa escudería de fábrica sea Ferrari, cuya filosofía es muy estricta en ese apartado. Ante el dominio ejercido por McLaren, utilizando la misma unidad de potencia Mercedes M16 E Performance y una tecnología similar, Toto Wolff declaró que no hay lamentos ni envidias porque al final ese trabajo indica que el departamento de clientes de Mercedes trabaja con honestidad, ofreciendo un trato que garantiza material de primer nivel, lo que puede confirmar Ross Brawn tras ganar ambos campeonatos en 2009 con motores V8 clientes del fabricante alemán, de cuando justamente McLaren era la estructura oficial.
Según Wolff, el hecho de que McLaren se muestre como el mejor equipo de la temporada habla muy bien del trato que se les concede a los clientes, así que se presentan como la opción más inteligente a la hora de elegir. McLaren ha disputado junto a Mercedes 453 grandes premios hasta ahora, con una pausa cuando el equipo de Woking pasó a ser equipo oficial Honda en 2015 y luego cliente de Renault desde 2017 hasta 2020, regresando a Mercedes a partir de 2021 con un contrato renovado hasta 2030. Si bien McLaren también es un fabricante que compite contra Mercedes en el mercado comercial, explicó Wolff que no existe ningún inconveniente al respecto porque también Aston Martin aplica la misma estrategia y de igual manera recibe un trato similar.
Ante el escenario de una escudería McLaren dominando el campeonato con tanta contundencia mientras Mercedes no encuentra el camino de regreso a la cima, Wolff señaló que es obvio que los ingenieros y diseñadores que trabajan en Woking han concebido un monoplaza extraordinario con una gestión de neumáticos muy impresionante y también un comportamiento bajo altas temperaturas realmente excepcional. El MCL39 ha sido competitivo en cualquier circuito y circunstancia, mientras el W16 se comporta de manera irregular, logrando su mejor desempeño únicamente en pistas con bajas temperaturas. Debe aceptar entonces que McLaren lo está haciendo mucho mejor que sus dirigidos y demuestra de forma cruda que el problema no es la mecánica sino el concepto del coche que no resulta adecuado para luchar por el título.
En palabras de Toto Wolff:
Es difícil para mí explicar cómo McLaren se ha vuelto tan fuerte con motores Mercedes. Dónde estaban los últimos tres o cuatro años atrás, cuando firmamos el acuerdo con ellos. Con lo que ha ocurrido, no sé si fue la elección más inteligente en mi vida para tener que lidiar con eso, jaja. Ellos lo han hecho muy bien en términos de ingeniería y es por eso que van tan increíblemente bien, especialmente en condiciones de calor.
Vía RacingNews365