ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WEC llega a Spa con la cabeza puesta en las 24 Horas de Le Mans

Mirando al cielo. La tercera prueba de la temporada se disputará este fin de semana en el icónico Circuito de Spa-Francorchamps, carrera a la que Toyota GAZOO Racing llega de nuevo como gran favorita, a la espera claro está de ver si los rivales tanto en LMH como en LMDh pueden poner freno al exitoso inicio de los GR010 Hybrid LMH. Ellos o la lluvia, la cual promete dar sorpresas una vez que las 6 Horas de Spa del próximo sábado den comienzo en lo que será algo así como la primera gran simulación de las 24 Horas de Le Mans.

No os vamos a engañar. Lo que ocurra este fin de semana en Spa no tiene por qué ser el reflejo de lo que se produzca en La Sarthe. La carrera francesa siempre ha sido única, no sólo por su duración, sino también por la gran cantidad de imprevistos que se pueden dar en una prueba de un día. Sin embargo, para esa prueba, sí que es posible que veamos algún que otro ajuste en lo referente al ‘Balance of Performance’ que ejecuta el Campeonato del Mundo de Resistencia.

En lo que se refiere a ese periodo entre Portimao y la cita belga, no ha habido grandes cambios en lo referente a esos ajustes de rendimiento, llegando Vanwall y Glickenhaus como los vehículos más ligeros (son los únicos sin sistema híbrido) y con una potencia máxima de 512kW y 901 MJ en el caso del Vandervell y de 520 kW de potencia y 913 MJ de energía en el del 007 LMH. A partir de ahí, los LMDh presentan 1.035kg, con una potencia máxima de 513kW y 904MJ de energía para el Cadillac, mientras que los tres Porsche (aquí debuta el de Jota) contarán con1.045kg de peso, 516kW de potencia y 910 MJ de energía por stint.

Y es aquí donde radica la dificultad del campeonato, los LMH híbridos, al contrario que los LMDh, cuentan con tracción total no permanente, mientras que los prototipos ideados entre IMSA y ACO únicamente tienen la entrega de potencia atrás. Esto nos lleva a que los Peugeot puedan activar el apoyo en el tren delantero a partir de 150 km/h y tanto Toyota como Ferrari lo hacen a partir de 190 km/h en función de las dimensiones de neumáticos.

Desde Porsche, la semana pasada en Portimao nos insistían en que esperaban que no hubiera mucha diferencia entre ambos conceptos, pero todo el mundo está esperando a ver una sesión en lluvia para poder sacar conclusiones. Si nos ceñimos a la morfología del circuito, parece que en caso de precipitaciones y con las curvas de alta velocidad del trazado belga, no sería descartable que los LMH con sistema híbrido tengan cierta ventaja.

En cuanto al BoP, los Peugeot 9X8 salen con 1.042 kg, 516kW de potencia y 908 MJ de energía, mientras que los Ferrari 499P se van a los 1.040 kg y con una potencia de 509 kW, más 899 MJ de energía. El coche que ha capitalizado las victorias en este 2023, el Toyota GR010 Hybrid saldrá con 1.043 kg, 512 kW y 904 MJ por stint. Por ahora, ellos dos se repartieron los libres del viernes y de nuevo han demostrado que, a una vuelta, como ya vimos en Sebring y en Portimao, siguen siendo las referencias.

Nadie sabe qué ocurrirá en las 24 Horas de Le Mans:

Aquí cada uno llega a jugar sus bazas, Cadillac se mostró competitivo en Daytona, Porsche ganó en Long Beach, la tercera cita del IMSA, Ferrari mostró los dientes con la Pole Position de Sebring, pero sigue siendo Toyota la que ha marcado la pauta en las dos carreras interiores y de no ser por esa llamada a la seguridad de la FIA en la prueba portuguesa, estaba en condiciones de pelear de nuevo por el doblete.

En cuanto a las debilidades, Ferrari reconoce abiertamente que los segundos stints se les hacen largos en términos de gestión de gomas, mientras que Peugeot ha salido en ambas carreras con al menos un coche desde el pit-lane y Porsche, en boca de su propio responsable, Urs Kuratle, sufrieron problemas de dirección asistida y suministro de energía en el coche número cinco que los llevó a una larga parada en los boxes de Portimao.

Los equipos siguen conociendo los coches y ni siquiera el equipo que más test acumuló, ha terminado por conocer todo lo que puede surgir durante la carrera: “Nos marcamos el objetivo de alcanzar los 30.000 kilómetros en los tests y lo hemos conseguido”, decía Urs en la previa de Sebring. En el box, Roger Penske no se quiso bajar ni un solo segundo del asiento y siguió íntegramente las 6 Horas a ‘pie de pista’, mientras que uno de los mecánicos/técnicos españoles que conforman la estructura, nos reconocía en la propia parrilla que “estaba siendo mucho curro”.

La implicación es total para llegar preparados primero a este parón del mes de mayo y después a las 24 Horas de Le Mans. Sigue siendo el sueño dorado, incluso si cualquiera de los competidores de LMH tiene que sacrificar las 6 Horas de Spa para aprender ese elemento que puede fallar en el Circuito de La Sarthe. Ningún competidor ha estado ajeno a sufrir problemas, lo que lleva a que, a pesar de esa competitividad mostrada por Toyota y sus GR010 frente a sus rivales, cualquier cosa puede pasar del 10 al 11 de junio. El tiempo dirá…

Cargando...