Siesta a la francesa. Crónica del GP de Francia 2019

 |  @eloy_eg  | 

Por muy demagógico que resulte, al final tras ver una carrera como este Gran Premio de Francia de Fórmula 1 resulta inevitable hacer odiosas comparaciones. Una entrada de acceso general para toda la semana de las 24 Horas de Le Mans cuesta prácticamente la mitad que la más barata para entrar en Paul Ricard a lo que ha sido un espectáculo soporífero. ¿Alguien se pregunta por qué estaban las gradas vacías pues? Recordemos que además muchos espectadores escarmentaron de los atascos de 2018... Bien podríamos resumir todo mencionando la victoria de Hamilton, la vuelta rápida de Vettel y el buen nivel de McLaren entre los del resto, pero intentaremos explayarnos un poco más.

La salida prometió mucho pese a la buena arrancada de los Mercedes, con Verstappen, Leclerc o los McLaren de Sainz y Norris intentando aprovechar la anchura de la pista para sorprender por el exterior. Incluso el madrileño prolongó su acoso a Verstappen intentando sin éxito final rascar un puesto más mientras por detrás Sebastian Vettel se tomaba todo con mucha más cautela. El alemán tardó en adelantar a los McLaren y ello probablemente le sentenció a acabar quinto.

Lo cierto es que una pista 'genérica' como Paul Ricard puso a cada uno en su sitio. Una vez libró el momento de mayor tensión, la salida, Mercedes desplegó todo su potencial y Lewis Hamilton se encargó de alejar a Valtteri Bottas. El británico trataría de dar épica a su carrera comentando la batería de problemas a los que se tuvo que enfrentar, sin caer en la cuenta de que resaltando todos ellos sólo realzaba la impresión de dominio aplastante. ¿Qué ocurrirá el día que tenga una carrera tranquila?

En estas condiciones estándar lo lógico hubiese sido ver a Ferrari acabar tercera y cuarta, pero la posición de salida de Sebastian Vettel y la ya mencionada cautela lo complicaron, intentando el alemán y la casa italiana superar a Max Verstappen y Red Bull por estrategia, sin éxito al realizar Vettel un plano cuando decidió mantenerse en pista. Con la situación estable, no les quedó más remedio que rascar el punto de la vuelta rápida, algo que tan sólo lograron in extremis.

La atención en una carrera tan justa de emoción se derivó pronto al segundo grupo, donde McLaren parecía tener todo bajo control. Mas un ritmo conservador de Carlos Sainz primero y problemas hidráulicos de Lando Norris amenazaron su sexto y séptimo puesto provisional. Al final el británico quedó a merced de Daniel Ricciardo, quien de hecho excedió los límites de la pista para sobrepasarlo en la chicane de Mistral, volviéndolo a hacer el de Renault con Kimi Räikkönen metros más tarde. El australiano terminó siendo investigado y perdió el séptimo puesto por estas maniobras, conseguido por delante de Kimi, Hülkenberg y Norris.

Mención especial y por nada bueno merece Pierre Gasly. En su carrera de casa el piloto de Red Bull volvió a las andadas, no quedando fuera de los puntos sólo por los diez segundos de sanción a Ricciardo y acercándose ya peligrosamente a las fechas de la temporada en las que a Red Bull le gusta mover banquillo. Bien es cierto que en Toro Rosso tampoco se están viendo cosas extraordinarias y encima Kvyat y Albon se permitieron el lujo de pelear entre ellos...

Dos equipos sobresalieron en lo negativo. Haas fue una sombra de sí mismo, con Magnussen y Grosjean al fondo del pelotón durante toda la carrera. De hecho el abandono del galo en casa pasó prácticamente inadvertido. Y Williams sigue sin levantar cabeza, logrando eso sí Robert Kubica batir al fin a George Russell tras una defensa absurda nada más empezar la carrera frente a su compañero de equipo en Mistral...

El sexto doblete de Mercedes en ocho carreras consolida el liderato de Lewis Hamilton y la casa alemana en el Mundial. El británico disfruta ya de 36 puntos frente a su compañero Valtteri Bottas y tres carreras de ventaja sobre Sebastian Vettel. En Constructores el dominio es aún más apabullante, con 140 puntos de renta para Mercedes sobre Ferrari. Y afortunadamente sólo tendremos una semana de descanso para intentar olvidar este anodino fin de semana.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Sábado

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • emjpshyco

    Yo lo único que no entiendo es que haya previstas más carreras en este lugar, mientras destierran el GP de México del calendario, en el que tanto el trazado como el público local acompañana. Maldito sea el momento en el que volvió el GP de Francia, porque para volver en estas condiciones, mejor no vuelvas. Hasta el cuestionable trazado de Magny Cours me parece maravilloso al lado de esto. ¿Qué esperaban de un circuito que parece el parking de un hipermercado que para colmo el 90 de sus curvas son enlazadas? ¿de verdad a alguien le parecía que esto podría ofrecer un buen espectáculo? porque no hay que ser precisamente un lince para verlo sin necesidad de celebrar una sola carrera aquí. Que vuelva a tomar su lugar como (excelente) pista de pruebas pero alejada del mundial. Porque esto es una VERGÜENZA. En mi vida me he aburrido más viendo una carrera de F1, y mira que algún gran premio de Rusia, China o Mónaco he estado extremadamente aburrido, pero lo de hoy no ha tenido color.

    • Folco

      Este circuito está y va a estar unos años más (lamentablemente) gracias a su dueño, quien nos dejó, entre otras cosas, este "regalito".

    • M.A.

      Tampoco podemos culpar de todo a los circuitos.
      Y menos a "UN" circuito.
      La cosa es más compleja.
      Mercedes domina con puño de hierro (y desde este finde yo añadiria "con alevosía y recochineo") desde 2014, con casi el 80% de las victorias y casi el 85% de puntos conseguidos de los posibles.
      No podemos cargar las tintas ahora con el Ricard. Por poco que nos guste y por poco que quede de lo que significaba antaño ese nombre legendario.

      • angeluam

        Lo de Poul Richard, diría yo que solo es un síntoma de la enfermedad. Me es extraño que a Ferrari y Red Bill les cambian las reglas cada año para pararlos, pero a MB hasta parece que hacen reglas para que sigan dominando.

        • TeboMazda

          Yo no soy de teorias conspirativas... pero me parece raro estos años de MB.. test privado aparte con Pirelli.. algo huele raro, y no es el sumo de pomelo.

          • angeluam

            Yo tampoco soy de conspiraciones, incluso soy de los que las desechan a la primero, pero como dices algo huele raro, test privados, reglamento a modo, cero sanciones. Y noto mucho que fanáticos que tampoco son de teorías también empiezan a sospechar que hay algo podrido que si le rascan un poco terminará en escándalo.

      • emjpshyco

        Si, todo lo que dices es cierto, pero hay carreras en las que aunque gane HAM se pueden disfrutar un poco. Pero el show vivido ayer en Francia fue dantesco en todas sus formas. Si al apabullante dominio de MB le sumas circuitos como este, la cosa está más chunga aún.

        • M.A.

          Totalmente de acuerdo, pero esas carreras que dices son la excepción, y disfrutas "un poco" solo a base de rebuscar pequeñas cosas para disfrutar...
          Como dice Angeluam, y como dije yo ayer en otra entrada, esta puede ser la "carrera típica" que cabe esperar, habiendo lo que hay.
          Dicho en vulgar; con estos "mimbres", no puede salir otra clase de "cesto" (no se si me explico....)

      • TeboMazda

        Da lo mismo MB.. en serio, ya ni me preocupo de ellos... pero quiero ver las luchas entre los de mas atras... si lo mejor de la carrera fue la lucha RIC/RAI/HUL/NOR... en la ULTIMA VUELTA... lo bueno que acá en Chile es de mañana, invierno... preparar un rico desayuno en cama y ver la carrera.. mas preocupado de los huevos revueltos, las tostadas, el café y el pastel...

        Lo que pasa es que el circuito no ayuda.. mi señora, que despertó a media carrera me preguntaba por que tantos colores en la pista... que no se veía nada de cesped, nada de arena... hasta insinuó si no estaban corriendo en un aeropuerto...

  • Emperor

    Hamilton, asi de claro ante el clamor y el escandalo de hoy:

    -"Culpen a los que hacen las reglas por las carreras aburridas"
    -"Esto se debe a la forma en que Bernie lo estableció, las decisiones que estaban tomando en ese
    entonces. Sigue siendo lo mismo y hasta que la estructura de la
    reglamentación siga siendo la misma esto seguirá”
    -"Estuve en esa reunión, observando a todos los jefes de la F1, la
    FIA, los equipos, tratando de involucrarme. No tengo nada que ganar al
    estar allí".
    -"Han estado tomando todas estas decisiones y nunca
    tuvieron una opinión del piloto en esa sala. Si ese es el punto decisivo
    que puede ayudar a cambiarlo y darles a los fanáticos una mejor
    carrera, me sentiría orgulloso de ser parte de eso".

  • angeluam

    De tan aburrido que estaba con la carrera mejor tome mi teléfono y me puse a ver la carrera de IndyLigths, y fue la mejor opción.

  • M.A.

    No te preocupes Eloy. No es "opinar en caliente", como pareces sugerir.
    Es "la gota que colma el vaso", es "el acabose", o el "continuose del empezose"... no sé.
    No es justo cargar hoy contra este GP o contra este circuito en concreto. En palabras de Hamilton (O de Fernischummi en boca de Lewis...), eso si que sería "disparar al pianista"...
    Tienes razón en todo; lo visto hoy es posiblemente el fruto de muchos años de "evolución" de la F1, que por torpeza (yo no creo ni en la intencionalidad) y por querer buscar a veces lo que no había, y querer ofrecer lo que la F1 no podía, puede ni quizá nunca podrá, ofrecer, se ha llegado a lo de hoy.
    En el afán de vender el espectaculo, y de llegar hasta a quien no le interesaba, la F1 ha vendido su alma a "show". Es lo que hay.

    Lo de los precios es otra cuestión. Pero es otra parte de los "males" de la F1.
    Las entradas valen eso porque hay gente dispuesta a pagarlo.
    Ello da que (p.ej) en los casos que yo conozco veas que; en Cheste, DTM, 20€ entrada única: 12.000 espectadores....
    Entrenos de F1; (entre semana); 10€; gradas llenas....
    En el GP del Urban Circuit; la mas barata; 195€. Resultado; a pocos días del GP ERAN DE LAS POCAS QUE QUEDABAN...
    O sea, la gente habia agotado las más caras!!!!
    En fin, nunca mejor dicho. El que lo entienda, que lo compre...