ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota se impone en las 6 Horas de Portimao

Tras el esperado inicio del Mundial de Resistencia 2023 en Sebring el certamen regresaba a Europa este fin de semana para la disputa de su segunda cita, en el Autódromo Internacional do Algarve. Y si algo quedó claro es que Toyota GAZOO Racing sigue siendo la gran favorita a todo en esta campaña mientras sus rivales siguen tomando la temperatura a sus nuevas monturas. La victoria recayó en los integrantes del equipo #8 de la casa nipona (Buemi/Hartley/Hirakawa), aunque la fiabilidad barajó el orden en Hypercar y permitió que viéramos cinco marcas en los cinco primeros puestos.

El dominio de los GR010 quedó patente desde la clasificación. Si en Sebring Ferrari sorprendió haciéndose con la pole en su debut en la categoría reina, aquí los prototipos japoneses no dejaron lugar a la duda: doblete y casi segundo y medio endosado por Brendon Hartley a Nicklas Nielsen, al volante del #50, el mejor Ferrari. Mucho más lejos, por encima de los dos segundos de diferencia, quedaron ya los Porsche, Peugeot y el Cadillac, con Glickenhaus y Vanwall pagando cara la falta de test en este inicio de temporada y penando para superar a los LMP2.

Pese a la evidente superioridad de Toyota en Portimao, el inicio de carrera resultó bonito al ser incapaz Sébastien Buemi de contener a su compañero Mike Conway y al Ferrari de James Calado. Pero el suizo una vez se puso en ritmo normal de carrera no tardaría en devolver el liderato al #8. Y pronto su camino hacia la victoria quedó expedito al fallar un sensor de control FIA en el #7, forzando una reparación en la transmisión del otro Toyota, que perdió siete vueltas.

Pese a la aparición del Safety Car a una hora del final por el incendio en los frenos y accidente del Vanwall en manos de Jacques Villeneuve, la gran renta del Toyota #8 al frente de la prueba nos dejó toda la emoción centrada en la lucha por el podio. El Ferrari #50 se hizo cómodamente con la segunda posición, un buen resultado para Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, pero la alegría no fue del todo completa para los del Cavallino: el #51 sufrió él también problemas de frenos y debió claudicar en la lucha por el tercer cajón en favor del Porsche #6 (Lotterer/Estre/Vanthoor). Una alegría adicional para Porsche en el mismo fin de semana en el que el 963 obtuvo su primer triunfo, en la cita de IMSA en Long Beach.

Cuarto fue el Cadillac, refrendando la fiabilidad demostrada hasta el momento por el prototipo norteamericano, aunque aún falto de velocidad, mientras que Peugeot se repuso de la desilusión de ver de nuevo al #93 con problemas de dirección asistida antes de incluso del inicio de la prueba para rascar un quinto puesto con el #94, seguido del Ferrari #51, el mencionado Peugeot #93, el Glickenhaus y el Toyota #7, finalmente noveno.

En LMP2 United Autosports no sólo repitió el triunfo cosechado en Sebring sino que lo convirtió en doblete, triunfando en esta ocasión el #23 (Jarvis/Pierson/Van der Garde) por delante de sus compañeros del #22, líderes del campeonato. Completó el podio WRT al imponerse a Prema, cuartos finalmente y autores de la pole de la mano de Mirko Bortolotti. Albert Costa volvió a dar buenas sensaciones, pero Inter Europol Competition apenas pudo ser 10º tras jugársela aparentemente a que apareciera un nuevo Safety Car que les permitiera ahorrarse la última parada.

También en GTE-Am vimos al mismo equipo que en Sebring alzarse con el triunfo, aguantando Nick Catsburg los ataques del Ferrari #83 de Alessio Rovera en las últimas vueltas de carrera para darle la victoria al Corvette oficial que comparte con Ben Keating y Nico Varrone pese al lastre que portaban por reglamento. Cerraron el podio las Iron Dames y su Porsche rosa, menos competitivas que en Sebring pero evitando incidentes.

El WEC se desplaza ahora a Spa para el habitual ensayo general previo a desembarcar en Le Mans.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Cargando...