Tragicomedia italiana en Sochi. Crónica del GP de Rusia 2019

 |  @eloy_eg  | 

Otra vez fue protagonista Ferrari. Otra vez fueron protagonistas las órdenes de equipo. Pero esta vez la victoria fue Lewis Hamilton y el doblete de Mercedes. En un clima de tensión tras lo sucedido en Singapur la Scuderia gestionó de la peor manera posible una carrera que siempre tuvo muy de cara y al final se encontró con que el infortunio mecánico y el consiguiente Virtual Safety Car arruinaban sus opciones tras demostrar ser los más fuertes en Sochi.

No lo sabíamos en el momento de apagarse las luces del semáforo, pero Ferrari ya había acordado lo que debía ocurrir. Con Sebastian Vettel saliendo justo por detrás de su compañero y poleman Charles Leclerc, la idea era que el monegasco no se moviera y que el alemán explotara al máximo el rebufo con el fin de superar a Lewis Hamilton, segundo en parrilla. Pero el plan no salió como se esperaba. La buena arrancada de Vettel y el respeto de Leclerc por las consignas de equipo hicieron que el primero tuviera una ocasión de oro para situarse en cabeza, que no desaprovechó.

De este modo la primera parte de la carrera se convirtió en un culebrón. Ante la falta de acción en pista, limitada a la esperada remontada de Max Verstappen hasta el quinto puesto, la realización tuvo material de sobra con las conversaciones de radio entre Ferrari y sus pilotos. Quedaba claro que había habido un acuerdo para ayudarse en la salida, pero las condiciones del mismo eran interpretadas de manera distinta por Vettel y Leclerc. Uno creía que una vez superado a Hamilton su arrancada era lo suficientemente buena como para hacerse con el liderato por mérito propio; el otro alegaba que no había opuesto resistencia cumpliendo así con lo hablado, dado que prevalecía el interés del equipo. Lo que queda de manifiesto en todo caso es que cuando no hay sintonía entre pilotos o la relación viene ya torcida y escasea la confianza, no hay acuerdos de caballeros que valgan. Sobrados ejemplos tenemos en Fórmula 1.

Sebastian Vettel a todo esto mostró un buen ritmo, escudándose en él para rehuir la posibilidad de ceder el liderato a su compañero. Y Leclerc cedió, mitad consciente de que difícilmente podría adelantar en pista, mitad temeroso de quemar sus neumáticos. Mientras tanto se maquinaba el undercut. Estaba claro que Ferrari intentaría arreglar las cosas en boxes, aún a costa de dejar muchas vueltas más en pista al alemán. Y lo hicieron las suficientes como para que Leclerc saliera holgadamente por delante, aunque olvidándose de que Mercedes optaba por no parar. Y ahí se torció la carrera.

Poco después de su parada el MGU-K del monoplaza de Sebastian Vettel dijo adiós y en el tercer sector pocos sitios donde aparcar un coche hay, siendo aparentemente imposible o no recomendable ir hasta boxes, si bien uno siempre se preguntará qué más da a estas alturas de la película que un motor se pierda o un coche arda si a cambio evitas perder una carrera en un campeonato ya perdido. Así, el alemán forzó el Virtual Safety Car que condenó a su equipo. Mercedes obtenía paradas extra. Y un Safety Car inmediatamente después por accidente de George Russell invitó a los de Maranello a pasar al ataque, cambiando gomas medias por blandas nuevas en el coche de Leclerc para intentar rescatar una victoria que se les había puesto cuesta arriba. Fue en vano. Doblete de Mercedes con poca historia. Y Ferrari convertida en un polvorín cuando mejor forma demuestran sus coches. De poco sirve preguntarse qué hubiera ocurrido de haberse escapado Leclerc en cabeza, a poco que hubiera reproducido el ritmo mostrado a lo largo del fin de semana.

Red Bull estuvo muy lejos en este Gran Premio. Más allá de que Verstappen salía penalizado, el Safety Car tampoco le dio opción a luchar por el podio y sólo esa concatenación de Virtual Safety Car y Safety Car metió a Alexander Albon en la lucha por el quinto puesto, tras pasarse buena parte de la carrera enfrascado en una picante pelea con los Toro Rosso. Ello llegó en detrimento de Carlos Sainz, quien debió conformarse con el lógico sexto puesto tras coquetear con ser tercero en la salida, aguantar brevemente a Bottas en el inicio de carrera e intentar frenar la remontada de Albon hasta pocos giros antes de la bandera a cuadros. En todo caso se vio menos afectado por el Virtual Safety Car que su compañero Norris, a quien se le coló Kevin Magnussen por delante y vio frenado su ritmo, beneficiándose de ello Sergio Pérez para acabar séptimo por delante del británico y el danés. Cerró la zona de puntos Nico Hülkenberg tras una horrible parada que le alejó de la minivictoria entre los 'humanos'.

El GP de Rusia se cobró unas cuantas víctimas y probablemente de los más afectados fue Alfa Romeo. Todo salió mal. Kimi Räikkönen se saltó la salida de la forma más estúpida posible, no ganando la más mínima ventaja pero siendo sancionado, mientras que Antonio Giovinazzi se vio emparedado en la curva cuatro por Romain Grosjean y Daniel Ricciardo, acabándose ahí la carrera del galo, dañando terminalmente el monoplaza del australiano y sin que el italiano pintara ya gran cosa durante el resto de la carrera. Y Williams se marcó un doble abandono, que enmascara lo que hasta su salida de pista fue una prestación notable de George Russell.

Ferrari cortó así la racha de Ferrari y permitió a Lewis Hamilton y Mercedes recuperar la senda del triunfo. El británico se queda con 73 puntos de ventaja y la casa alemana con 168, por lo que todo apunta a que en México tendremos doble alirón. Pero antes toca visitar Suzuka.

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: La imagen del día. Sobre raíles.

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • M.A.

    Lamentable.
    Esto con el "Commendatore" no pasaba.
    Se necesita alguien que no vaya tan "de coleguita" buenrrollista y que sea capaz de dar una palmada en la mesa. Poner a cada uno en su sitio....
    Todt en su tiempo lo hizo. Montezemolo quizá pudo haberlo hecho, pero desde entonces no ha habido nadie con esa capacidad.
    Apocamiento de Domenicali, excesiva arrogancia de Arrivabene, excesivo (no se qué, porque parece que no está) lo que sea de Binotto...
    Ferrari decidió no "hacer un Ocon" con Leclerc (tampoco podía, su posición no es todavía tan atractiva como la de Mercedes, y Charles podría irseles, cosa que Ocón de Mercedes ni de coña...) y decidió jugar al peligroso juego de "dos gallos en el gallinero" (que además tampoco abunda en "gallinas", por lo que las peleas son más feroces....) sin aprender a usar la escoba como hace la granjera para imponer paz,cuando los dos gallitos empiezan a desplumarse entre si.
    Ya lo dije hace unas semanas. O se dejan de tonterias e imponen la paz, aunque sea a costa de vencedores y vencidos (y el que no le guste, ahí tiene la puerta, te llames "Tetracampeón" o te llames "Joven Promesa") o están poniendo las bases para ir perdiendo ya las opciones a título 2020. Vamos batiendo records, signori, cada vez más pronto...
    Y eso que pensabamos que estabamos viviendo un atisbo de luz. El gozo en un pozo....

    • almafuerte

      Mira que llevo "discutiendo" con medio mundo que si esto o aquello. Y llegas tu pones la cordura que todos necesitamos.
      Las palabras de un sabio. Ni que Vettel esto ni que Leclerc lo otro. Como dije en el primer comentario de la carrera, Binotto es un incompetente sin autoridad.
      No se trata de si esta bien o mal, si es lo mejor o no. Son las órdenes del jefe y se hace lo que dice el jefe. Un tipo con los cojo... que dece "tu lo haces y punto" Sale mal nos lo trajamos todos, como nos tragamos todos tus errores en pista.
      Que Totto le diga a la prensa, "Bottas hizo un gran trabajo de equipo, es que en Mercedes se traba en equipo", vamos, una humillación clara a Ferrari.
      Puse por allí cuando Todt le dijo por radio a Barrichello "has lo que te dicen o no volverás a correr en F1". Ok, igual es pasarce, pero con un par. Y ojo, no hablo solo de hoy y esta orden, me refiero a todo el año.
      Pero no solo Binotto no tiene autoridad, no se la merece, no genera respeto. Algunos son líderes y otros no. Es como en el cole o los padres de los amigos cuando eras niños. Algunos intentaban imponerse sin éxito y otros acojonaban solo con una mirada.

      • M.A.

        Yo no estoy por uno o por otro. Soy de Ferrari y quiero ver al equipo en lo alto y LUCHANDO. Estaré con el que gane, y estaré siempre contra el que, desde dentro o desde fuera, J#DA al equipo.
        Y en este momento NINGUNO de los dos pilotos están "ayudando" nada. No los veo por la labor. Y eso que como dice Eloy, "no se juegan nada".
        No quiero pensar que pasara a partir del primer GP de 2020...
        Y veremos que nos "preparan" para Suzuka....
        Hasta ahora no habia criticado a Binotto. O al menos solo lo habia hecho por su escaso acierto desde el muro. Pero si no "pone orden", desde luego entenderé a los que piden su cabeza.

        • almafuerte

          Amen.

        • Basauri

          Cuando tienes a un Ferrari con 7 sg de ventaja sobre Hamilton y el otro coche está a menos de tres, no enredas. Ayudas al que está para ganar la carrera y más en este caso, en el que además, está siendo tú coche más rápido, ya que ese es el único objetivo, porque el mundial está perdido.

          • M.A.

            Pues eso. Se necesita alguien que hable claro caiga quien caiga.
            Y no quien hable con medias tintas y con miedo a ofender...
            Así de claro.

        • ikki Power

          Uno de los dos va a saltar para el año que viene, no creo que quiera Ferrari perder el mundial del año que viene por luchas internas.

          • Basauri

            Yo eso no lo tengo tan claro. La actitud de Leclerc iniciada en la Q3 de Monza y continuada en Singapur y Sochi de creerse que él está por encima de Ferrari, es la misma que tenía otro piloto que ahora anda por ahí haciendo bolos. Leclerc tampoco tiene donde ir. Mercedes no le va a traer problemas a Hamilton y en Red Bull está Max. Fuera de esos tres equipos, eres un rellena parrillas. De hecho, Sebastian si podría volver a Red Bull, en dónde dejó muy buenas relaciones. Están a obligados a entenderse como Hamilton y Rosberg en su momento. El problema es Binotto.

          • ikki Power

            En su día Ferrari ya dejó en el dique seco a un campeón del mundo, para fichar a otro.
            En esta situación creo que el eslabon débil es Vettel, porque leclerq es el futuro de Ferrari y tal como está pilotando el monegasco, a nivel de rendimiento poco se le puede decir.

            Hacerlo entrar en vereda? Por supuesto, pero Vettel es un veterano y se porta igual que el monegasco.

            Y mira que soy fan de Vettel, pero las cosas son como son.

          • M.A.

            Lo de ayer te deja con pocas ganas de "ser fan" de uno o de otro. Se comportaron de forma egoista y cobarde, todos. Pilotos y muro.
            Quizá el más defendible es Leclerc, que debia haberse conformado y esperar su oportunidad, si este GP se escapa, vendrán más. No insistir tanto en recuperar la posición.
            Sabemos que Charles será un gran campeón, pero un poco de paciencia a veces es conveniente.
            Si no, que le cuenten la historia de McLaren 2007. Donde un joven impaciente que lo "quería todo ya" echó al traste todo el trabajo de una temporada.
            Para mi, es un caso similar. Solo que aquí se están jugando ya la temporada que viene....

          • almafuerte

            Leclerc pregunto por radio cuando le dejaría pasar Vettel, lo pregunta 2 o 3 veces esperando alguna explicación, cuando se la dan, dice "ok, lo acepto, hablaremos tras la carrera" y listo. Luego no se si escuchaste o leíste sus declaraciones donde es más que diplomático y no se queja absolutamente de nada y apoya firmemente al equipo. Creo que esperas demasiado, ya no hablando de los pilotos que tenemos actualmente, donde se escuchan lamentos constantes, sino de un ser humano. No se tu, pero yo cuando hago algún acuerdo con alguien reclamo que se cumpla. Si quedo con alguien a las 10, 10:10 le llamo a ver por que no llega y si la respuesta es "paciencia" me piro en ese instante. No hablar de cosas más importantes. Al chico le dijeron que el plan es este y al ver que no se cumple pregunta que pasa, algo lógico creo yo. Pedirle que tenga paciencia solo por preguntar que pasa es mucho. Más teniendo en cuenta las cosas que a tenido que tragar este año. Es el mismo al que dejaron "olvidado" y sentado en el coche en la Q1 de Mónaco, sacudiendo las manos para que alguien le diga algo por que por radio no le contestaban. Al que no le informan las estrategias que tiene su compañero y algunas otras cosas innetendibles. No se, no veo la falta de paciencia por ningún lado. Criticar algo así cuando tenemos en el otro coche un piloto desobediente actuando con total egoísmo es raro. No se que tiene que hacer el chaval para demostrar quién es. Poles, victorias, declaraciones moderadas, respetuosas, de apoyo total a Ferrari. Es un empleado ejemplar hasta ahora, traga y calla y solo por preguntar ya se le critica. Que hacemos en el ridículo de Vettel en Canadá o cuando chocó a Hamilton con SC. Hay una clara animadversión contra Leclerc, no lo digo por ti, digo en general en los comentarios aquí. Pero la verdad es que es el que está trayendo más éxitos al equipo este año y creo que merece el pleno apoyo del equipo, cuidarlo, que es el que puede traer el título que todos los fan esperamos. Nos dio la victoria en casa con soberbia lucha contra Hamilton, mientras Vettel dio un criste espectacular, tropo y reincorporación suicida incluidos.
            Resumiendo "un poquito de por favor".

          • M.A.

            Yo no entro a valorar tanto. Y ya te digo que de todos, la actitud que me parece más "disculpable", es la de Leclerc.
            No se si los demás tenemos animadversion por Charles. Yo desde luego creo que no. Tu desde luego si que estás un poco siempre a favor del monegasco. Eso no es bueno ni es malo. Todos tenemos filias y fobias. Yo en este caso no tengo ni lo uno ni lo otro.
            Leclerc, lo digo en otro comment, me paree un buen piloto y con futuro. Pero si pensara que la opción a ganar el titulo 2020 (ojo, y estoy diciendo "la opción", no la garantia...) pasaba por echar a Leclerc, si dependiera de mi lo haría sin vacilar. Con razón de parte de Charles o sin ella....

          • almafuerte

            Ok, ¿pero crees que existe la posibilidad de que se gane un título sin Leclerc?. Claro, si fuera la opción seguro, se expulsa a Leclerc y que quien sea, pero es exactamente lo contrario, la oportunidad se ganar esta en él, creo que Vettel tuvo su oportunidad, sin ir más lejos el año paso y la perdió en diversos accidentes.
            Te dejo las condiciones por radio. Tu mediras si hay quejas excesivas o algo similar. Y si, no me cansaré de repetirlo, estoy completamente a favor de Leclerc, hasta ahora esta haciendo todo muy bien, trabaja para el equipo y gana correrás luchando. Ser ferrarista y estar en contra del que trae el pan no lo entiendo. Cuando no sea así, dejaré de creer en él. Y si, estoy en contra de Vettel, solo hay que ver cuántos puntos se perdieron este año por él. Antes lo apoyaba por que era la opción de ganar, ya no lo es. Como eso se puede interpretar como fanatismo por uno o animadversión por otro ya escapa a mi entender. Estoy con el que haga mejor su trabajo. Así de simple.

            https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a29288746/polemicas-radios-ferrari-gp-rusia/

          • M.A.

            Me preguntas lo que yo creo, y a la vez tu estás tan convencido en tu creencia al respecto que no se si quieres que te conteste o que te de la razón....
            Es que, de todos los comentarios, solo tú eres quien te decantas claramente a favor de uno y en contra del otro.
            Leclerc me parece un buen piloto, pero tampoco me parece el único que pueda dar un título a Ferrari. No creo que sea "o Leclerc o nada".
            Pero eso es lo que yo creo. Por lo tanto vale lo que vale.
            Leclerc o Vettel podrán optar al titulo el dia (o el año) en que Ferrari entienda como se hace un F1 actual y como se gestiona una carrera en F1 actualmente. Mientras tanto, lo demás son milongas. Y Mercedes y Hamilton sumando.
            Y Max con RB-Honda al acecho.

          • almafuerte

            Hombre no, si hablo con tigo es para saber que piensas, aunque no esté del todo de acuerdo. Por lo que sea tu opinión me interesa. Solo comparto la mía, que puede no ser tan interesante, pero es lo que tengo.
            Me baso en los datos, Vettel comete muchos más errores que Leclerc y eso no es culpa del coche, ni la gestión.
            Si el alemán consiguiera el título perfecto, pero hay que tener el coche en pista y ganarle a Hamilton y eso no lo está haciendo.
            Si, tomo partido, no me quedo en medias tintas ni cambio de opinión carrera a carrera. Pero respeto las opiniones de todos, si hablan de lo que pasa y lo que imaginan. Cuando salen con 5 segundos o no entiende la diferencia de ir en aire limpio, no soy tan diplomático como Leclerc, me sale más el Max, prometo pasar de todo.
            Saludos y gracias por seguir respondiendo.

          • M.A.

            Vamos a ver, tu puedes tomar partido por Leclerc porque te gusta más y punto. Ahí nada que objetar. Pero no porque Vettel te parezca "un paquete", tanto que lo das ya por retirado y por amortizado. En eso no estamos de acuerdo.
            Las carreras "también" (es curioso decir esto que parece una obviedad) digo también se ganan en pista. Y ayer, por lo que sea, por aire limpio o por niños muertos en la pista iba ganando el inutil, perdón, Vettel, que en Monza pudo haberla cagado, pero ayer hizo una salida magistral. Y vale que en Sochi los de la pole siempre han estado en desventaja sobre los de atrás, pero Vettel salía 3º (ni siquiera 2º) y "algo bien hizo", ¿no?
            Si no se llevó el GP fué por un fallo mecánico, esta vez no la "cagó" Paquettel, que decía aquel....
            Ni siquiera fue culpa de la estrategia, como dice Canseco en su panfleto, digo, su "crónica"...
            Ni uno es tan paquete, ni el otro es "mi unica esperanza, Obi-Wan Kenobi" (parafraseando a la Princesa Leia)

          • almafuerte

            Jajaja, me gusto el final.
            Ni paquete ni inútil, no habrás leído eso escrito por mi. Egoista y ayer un tarado si. Ya lo dije, "ahora no, dos vueltas mas" parecía mi nene cuando le digo que apague la Play y hubiera echo lo mismo que hago con el niño, no haces caso, te saco la consola uno o dos días. Amortizado si, llego lo nuevo, es el siglo de la vida, le queda este y un año más en Ferrari, no tengo la menor duda. El razonamiento de "ni aire limpio o niño muerto" no me parece. Te lo doy vuelta, Rosell, ni Williams ni nada, eres malo. No tiene sentido ninguno ¿verdad?
            Es 4 veces campeón, a tenido grandes carreras, nunca le negaré la realidad.
            Por mi, gracias por todo y que sea feliz.
            No soy anti nadie, soy pragmático. Los últimos grandes logros de Ferrari fueron con un claro piloto número 1 y otro claramente 2. Mercedes hace lo mismo, se arrisgo a otra cosa solo cuando tenían una superioridad aplastante. Y en la historia, salvo que tengan un coche invatible, solo funciona así, tu mismo lo has dicho con el ejemplo de Hamilton y Alonso. Si se sabe cuál es la mejor fórmula ¿para que liarla?. Es fácil decir "que los dejen competir" pero ni Ferrari ni ningún equipo están en esto para dar espectáculo, están para ganar. Entre ser tercero o segundo esta carrera hay 4 o 5 millones de euros a fin de año. Siempre se compite por algo y siempre hay algo que ganar.

          • M.A.

            Creo que no se puede explicar mejor.
            Leclerc tiene grandes dotes, y puede tener un gran futuro, pero si se empeña en forzar la situación, no está tan claro que el damnificado no acabe siendo él.
            El problema desde luego lo tienen "los de arriba". Y ojo, que no es facil gestionar una situación asi. Antecedentes los hay a patadas, tanto en Ferrari como en otros teams.
            y casi que para cada caso se ha dado una solución diferente. Lo que si que está claro es que una vez que se produce la ruptura, no hay componenda posible. Uno de los dos debe salir. Casi seguro.
            En el caso que alguien ha nombrado, de Gilles Vs Pironi, a mi no me cabe ninguna duda que, de haber acabado ambos la temporada 1982, casi seguro que uno de ellos iba a ser campeón, y casi seguro que la misma dupla no hubiera seguido en 1983.
            Quien se habria coronado y quien habría seguido de rojo nunca lo sabremos. Pero habian rumores de que Gilles estaba en conversaciones con Frank Williams para 1983.
            Nunca lo sabremos. Recuerdo un fantastico artículo ucrónico de Alex Garcia, también gran fan de Gilles, contando su versión del "que hubiera sido si...."
            Quizá sin el terrible accidente de Gilles, los wing-car no habrían sido drásticamente prohibidos para la temporada 1983, y sin duda la historia de la F1 habría sido diferente.

    • angeluam

      En Ferrari nunca han sabido lidear con eso de tener a dos tipos que quieren todo el pan para ellos, si la cosa funcionó con Massa y Raikkonen fue por que ambos doblaban las manos y los abandonos fueron decidiendo quien pelearía hasta el final, con Scheckter y Villenuev fue lo mismo funcionó por qué Gilles aclaraba todo y no llevo hasta el final la pelea, pero todo se torció cuando llegó un joven y rebelde Pironi. No sé de qué se sorprenden ya sabían en lo que se metian contratando a Leclerc.
      Bonito debería dejar la cosa clara el que complete la primer vuelta primero se queda ahí y solo dejar pasar a su compañero si la victoria peligra y tú compañero tiene un mejor ritmo

    • 44554

      A dónde podría irse Leclerc?

      • M.A.

        Pues tampoco lo se. Tampoco es que tenga un abanico de opciones....

        • 44554

          En sí es una pregunta al aire, no había necesidad de responder jeje.

          • M.A.

            Si. Pero es una buena pregunta. Como digo, tampoco es que haya muchas alternativas para elegir.

      • TeboMazda

        RB??? imagina esos dos gallos ahí adentro.

  • angeluam

    A ver, señores, que antes de la rotura de motor de Vettel, Leclerc era primero y todos dabais palmas.

    Ahora, lloros. Por muy antis de Vettel que seáis, él no controla roturas. Tened un poco de vergüenza con las conjeturas que hacéis.

    • ikki Power

      Vettel rebentó el coche y lo dejó en medio para joder a vettel.... Seguro que más de uno lo piensa... En fin
      Escuchan demasiado a lobato.

      • ribalta
        • ikki Power

          Leído en un foro al que voy. Dijeron que "casualidad" que rebiente el coche de Vettel después de lo de hacerle un undercut su propio equipo.

          Y encima le jode la carrera con un VSC.

          • almafuerte

            Es bastante ridículo pensar semejante estupideces, pero aquí también se leen otras estupideces y reciben mucho apoyo. No veo el sentido de perder el segundo puesto por muy caprichoso que sea el piloto. Además solo con tener un poquito de cultura sobre la ingeniería de la F1 actual, se sabe que es muy, pero muy difícil romper adrede un motor por tante de piloto, además del rasto en los datos. Y directamente imposible que el piloto haga algo para dañar la parte eléctrica, que es lo que se estropeó. Se ve claro en las imágenes como Vettel le indica a los comisarios que tengan los guantes aislantes puestos, evidente señal se peligro. Se escucha por radio como le dicen que pare el coche inmediatamente y está claro que lo aparco en la mejor zona posible, a 4 o 5 metros de una escapatoria y listo para empujar marcha atrás. Pero claro, con escapatorias de asfalto y los horribles antecedentes que tenemos en accidentes, ¿puede ser exagerado el VSC? Personalmente prefiero que se pasen a quedarse corto y tener una desgracia.

      • Ferran Pistola

        En Movistar

      • M.A.

        Hombre, hasta aquí se cuestionó que podría haber intentado llegar a box.
        Estaba en el 3er sector (creo), y lo de parar inmediatamente se hace para "no romper nada más"...
        A estas alturas, sin jugarte nada en el cto, y jugandote una victoria, yo creo que habría hecho a Vettel traer el coche a casa a toda costa y no provocar el SC.
        En fin, que lo de Ferrari es de hacerselo mirar....

        • ikki Power

          Bien que se escucha en la radio de Vettel "stop the car" or parte del muro

  • Basauri
    • Basauri

      Para dar un poco de luz a la argumentación de Sebastian. La salida de Vettel es tan buena que rápidamente está pegado a Leclerc y por delante de Hamilton. No necesita la ayuda de Leclerc porque al no tener a Hamilton a su lado, da igual hacia donde se mueva Leclerc ya que con la diferencia de velocidad, le pasa fácil. Tan fácil que le adelanta mucho antes de la frenada. La ayuda de Leclerc era en el caso de que Hamilton hubiera salido bien y ahí Charles tenía que decidir quién iba a tomar su rebufo, el de la izquierda o el de la derecha. Como Lewis sale mal ( tan mal que le pasa Carlos), ya no hace falta ayuda de ningún tipo. En cinco años en este circuito, siempre el que va primero pierde la posición. Quiera o no. Si paras la imagen a los 13 sg, veréis como Vettel ya está delante y con muchos metros hasta la frenada.

  • Que tristeza me da ver que discuten por ordenes de equipo, en que momento dejo de ser esto un deporte de valientes y se convirtio en un ajedrez tan gay? ahora todo le molesta a estos pilotitos de cristal, que son supermaquinas no lo niego, pero donde queda el que gane el mejor, el campeonato ya esta decidido asi que ni para que hacer tanto drama, las cosas no cambiaran y a mi parecer como jefe de equipo dejaría que la lucha interna sea a todo o nada en lo que resta del campeonato y esto fuera lo que decidiera quien sera el # 1 el proximo año y ahora si o hacen caso o se van sea el gran tetracampeon o el superpromesa, para como estan las cosas a mi punto de vista fue un error subir a Leclerc este año, le falta madurez y aunque talento le sobra esta sobrado de soberbia