Valtteri Bottas debutará en rallyes al volante de un Ford Fiesta WRC

 |  @fernischumi  | 

Corría el mes de enero de 2009 y en la lista de inscritos del Arctic Lapland Rally nos encontrábamos muchos nombres conocidos. El primero de ellos, el de Mika Hälkkinen, acompañado en este caso por un compatriota, Ilkka Kivimaki. El bicampeón mundial de Fórmula 1 iba a competir en la cita al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX, en la que sería su cuarta participación en la cita invernal. Al de Mercedes le acompañaban otros nombres como el de Mika Salo, JJ Lehto o el de Kimi Räikkönen.

El hasta ahora piloto de Ferrari decidía aprovechar la oportunidad para ponerse por primera vez a los mandos de un Fiat Abarth Grande Punto S2000, coche con el que realizaría alguna participación en el Mundial de Rallyes y que terminaría en manos de su hermano mayor, Rami Räikkönen. Iba a ser una de sus primeras experiencias con Kaj Lindström como copiloto. Kimi había recibido el visto bueno por parte de Luca Cordero di Montezemolo al admitir este que los de Maranello veían la participación de Räikkönen como un test de dos días y no una carrera. Lehto sería el mejor de ellos, terminando noveno y sacando más de un minuto al propio Kimi.

Solo un año después Heikki Kovalainen trataría de hacer el mismo camino, justo después de terminar su contrato con McLaren y con su contrato con Lotus ya definido. La intención por aquel entonces era la de competir al volante de un Proton Satria Neo S2000 aprovechando la relación entre ambos fabricantes, sin embargo, la falta de tiempo no le permitió preparar una prueba en la que no participaría finalmente y en la que Dani Sordo se alzaría como ganador con el Citroën C4 WRC, coche con el que también corrió Räikkönen. Heikki competiría en 2015 con un Ford Fiesta R5 antes de empezar su incursión dentro del campeonato japonés de rallyes.

Ahora, nueve años después, Valtteri Bottas volverá a recorrer los pasos de sus compatriotas y disputará los próximos 24-26 de enero el Artic Lapland Rally 2019, en este caso con Timo Rautiainen como copiloto (ahora integrado en la FIA como vicepresidente de la comisión del World Rally Championship) y sentado en un Ford Fiesta WRC de la actual generación. Será una experiencia completamente nueva para el piloto de Mercedes AMG F1 del cual se rumorea que podría cambiar de aires en 2020 con la llegada de pilotos como Esteban Ocon o George Russell. La prueba se disputará de Rovaniemi (capital de Laponia y la Ciudad Natal Oficial de Santa Claus) en el borde del Círculo Ártico.

Lee a continuación: Valentino Rossi gana su séptimo Monza Rally Show pero cae frente a un estelar Tony Cairoli en el Masters

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a ...

  • almafuerte

    Q manía con los Ralliys.

  • Nico

    El recambio generacional en Mercedes en mi opinión está más cerca de lo que parece. No sólo por Bottas, yo creo que una vez que Hamilton alcanze los siete del Kaiser (lo va a lograr) querrá marcharse a disfrutar de la vida como lo hizo su ex-compañero y amigo Rosberg, ya no teniendo nada más que demostrar. Tengo esperanzas en que Ocon llegará a buen puerto en un futuro próximo.

    • emjpshyco

      Yo creo que si llega a los 7, al menos querrá intentar conseguir un octavo. Por mucho que los pilotos digan que estas cosas no les interesan, ¿quién no querría ser el más laureado de la historia cuando te queda tan "poco" para conseguirlo? Y si Mercedes sigue a estos niveles, será cuestión de solamente tres añitos. Estará pidiendo de rodillas que sigan renovando a Bottas este tiempo XD