ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Valtteri Bottas: "No pensamos que tengamos ventaja sobre nuestros rivales"

La tradición alemana de tener a los dominadores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 quitándose presión de encima a través de marcar a sus rivales como favoritos sigue bien activa en Paul Ricard con un Valtteri Bottas que aprovechó la rueda de prensa previa al fin de semana para dejar clara la postura del equipo de Brackley. En Mercedes dicen creer que Ferrari puede tener cierta ventaja en las partes más rápidas del trazado galo y por lo tanto no se ven aún como grandes favoritos. Esa posición no la lanzan aún a Ferrari pero sí les mencionan como unos rivales que podrían hacerles las cosas difíciles este fin de semana. A pesar de haber ganado todas las carreras de la temporada 2019 y haberse hecho con casi todos los dobletes. No hay como vivir en una realidad alternativa…

Aún así, Bottas habló un poco de todo en su comparecencia ante la prensa, respondiendo primero sobre el delicado asunto de cómo mantener la motivación cuando se comete un error importante: «Solo necesito mantener la concentración y tomarme los desafíos uno a uno, día a día. A veces se cometen errores pero es cuestión de evitarlos en la medida de lo posible. Lo que pasó en Montreal se queda ahí y ahora sigo trabajando para mejorar el coche, mi propio rendimiento y ayudar al equipo», declaró el finlandés. Para Bottas, la carrera canadiense fue una pesadilla mientras Hamilton acababa llevándose la victoria (cualquiera que fuera el motivo) en una jornada muy polarizada para las flechas de plata.

El teórico segundo piloto de Mercedes también tuvo buenas palabras para el Gran Premio de Francia, un evento que valora de forma positiva: «Es una carrera bonita, una buena experiencia para nosotros con muchos aficionados. Además, es un circuito en el que se puede adelantar en ciertas circunstancias gracias a las rectas largas y las zonas de DRS. La historia podría ser bastante distinta este año ya que esperamos una temperatura más elevada, pero ya veremos», explicaba. Por otra parte, clarificó que se desplazó a Le Castellet desde Mónaco: «Me gusta poder venir en dos horas desde casa, aunque una vez lo hice en 1 hora y 35 minutos…»

Una de las claves de Bottas para este 2019 es saber tomarse las carreras una a una, reseteando la propia cabeza cuando las cosas no salen bien: «Faltan 14 carreras y eso es mucho, aún. Quién está más arriba cambiará durante el año por varias circunstancias. Por mi parte, nada ha cambiado y solo toca resetear mi cabeza desde Montreal y trabajar fuerte. Sé que puedo hacerlo y no tengo que centrarme en nada más», afirmaba un motivado Bottas que dejó clara su posición a la hora de valorar la acción de Vettel: «Desde el punto de vista del piloto, si te sales de pista lo primero en lo que piensas es en no dañar el coche e intentar volver a pista de una sola pieza. Esto es lo que hizo Vettel, excepto que Lewis estaba ahí y fuera o no a propósito, eso ya no lo sabremos… las penalizaciones son las que son», aseveró.

Como tantos otros rivales, Bottas parece entender la dureza de lo vivido por Vettel en Canadá: «Nunca le gusta a nadie perder una victoria por una sanción. Otros lo muestran más y otros, menos», comentó. Luego acabó reconociendo que seguramente la decisión no fue la más acertada y que la Fórmula 1 se beneficiaría de tener una postura algo más flexible la respecto de juzgar las peleas entre pilotos. «No tomo yo las decisiones pero mi punto de vista es que sería bueno poder competir siendo algo más flexible con las normas, permitiendo que hubiera algo de contacto sin que nadie se preocupara demasiado», reconoció.

Sobre el fin de semana que el equipo está a punto de acometer, la frase de Bottas es la «típica» de los chicos de Mercedes, que están por delante y aún así intentan cargarle la presión a otro: «Esperamos que Ferrari sea competitiva en las partes más rápidas así que no partimos pensando que tengamos una ventaja sobre nuestros rivales este fin de semana. Luego, cuando llegue le momento de la realidad veremos si son ellos los más veloces o por el contrario, somos nosotros». Lógicamente, se trata de una situación en la que el equipo sigue lo que ha funcionado… aún siendo generalmente evidente que Mercedes está por arriba.

Completando un debate interno, Bottas admitió que un punto importante era el de aceptar los errores propios y centrarse en evaluarlos y sacar provecho de ellos: «Creo que es bueno ser sincero con uno mismo, aceptar los errores propios para poder mejorar de cara a evitarlos en el futuro. Cometí un error, cosas que pasan… y ahora paso página», dijo. Todo ello es releavante porque su rival es nada más y nada menos que el actual campeón del mundo: «Este año está súper competitvo entre Lewis y yo mismo. También lo fue en años anteriores pero este año está excepcionalmente cercano, sobre todo en las sesiones clasificatorias aunque yo he debo ser mejor en carrera».

Siguiendo con el popular asunto del encontronazo entre Vettel y Hamilton, Bottas se paró a explicar como las decisiones de los pilotos en estas situaciones son a veces cosas de décimas de segundo: «Algunas veces actúas por instinto y no tienes tiempo para pensar si lo que habías hecho era correcto. Otras sí que tienes algo más de margen pero cuando vas líder de carera todo esto no te preocupa excesivamente; en todo caso defiendes tu posición y lidias con las consecuencias luego», explicó… para luego reconocer que a él le habría ido mejor tener a Hamilton pago: «Sinceramente, para mis intereses personales habría sido mejor que Lewis fuera segundo… pero pertenecemos al mismo equipo y tenemos unos objetivos por los que luchar».

Finalmente, Bottas acabó con un tema del que también hablaba Carlos Sainz, el de lo bueno, bonito y espectacular que sería tener la recta del Mistral entera…: «Creo que el circuito sería mejor sin la chicane en la recta del mistral ya que ayudaría a que hubiera más adelantamientos. Una recta tan larga lo haría todo mucho más interesante y daría más oportunidades de adelantamiento. El circuito sería muy espectacular y los adelantamientos a finales de la recta trasera serían muy vistosos». Habría que pensar en lo bonito que sería tener un circuito tan radical con un compromiso obligado a nivel de reglajes y de pilotaje. Desafortunadamente, parece que no está el asunto por la labor.

Cargando...