Qué son los coches zombis y por qué la DGT quiere acabar con ellos

Coches Zombis Renault Clio

La Dirección General de Tráfico está preocupada. En los últimos años ha aumentado significativamente el número de vehículos que cada año suscriben la baja temporal y no vuelven a incorporarse al registro de vehículos en circulación. Tras esta situación, la DGT sospecha que puede esconderse el fenómeno de los coches zombis, que han sido bautizados así porque podría tratarse de coches que, a pesar de figurar como retirados de la circulación, hayan sido reanimados para tener una segunda vida o no se esté utilizando apropiadamente el fin para el que fueron creados las bajas temporales de vehículos.

El coche zombi frente a la baja temporal de vehículos

La DGT tiene prevista la baja temporal de vehículos principalmente con tres fines:

- Cualquier motivo personal que vaya a llevarnos a mantener fuera de la circulación a un vehículo temporalmente. Con ello nos ahorramos, entre otras cosas, el seguro, los impuestos, y la ITV, pero el vehículo, obviamente, no podrá circular
- La entrega de un vehículo a un compraventa
- Que el vehículo haya sido sustraído. Se tramita la baja temporal hasta que aparezca

Algunos coches podrían estar recibiendo la baja temporal, cuando deberían haber sido dados de baja definitivamente, lo que da lugar al fenómeno de los coches zombis

Coches Zombis Citroen Zx

¿Qué está sucediendo con los coches zombis?

La DGT considera que muchas operaciones de baja temporal se están tramitando sin cumplir con ninguna de las motivaciones para las cuales fueron pensadas este tipo de bajas, que tan solo requieren un trámite sencillo, el de rellenar unos impresos, pagar una tasa de 8,5 euros y que, incluso, se puede llevar a cabo siguiendo trámites telemáticos.

Una de las explicaciones posibles, es que muchas bajas temporales se estén llevando a cabo desde empresas de desguace que no están siguiendo los trámites pertinentes. Un desguace legal ha de tramitar una baja definitiva y encargarse de seguir un protocolo riguroso de achatarramiento, que garantice que el coche no pueda regresar a la circulación y que respete las normativas de tratamiento de residuos.

Otras explicaciones posibles que, según la DGT, podrían estar facilitando la existencia de coches zombis, es que exista un mercado negro de piezas, o incluso de coches completos que están enviándose a otros países - la exportación de un coche de segunda mano requiere de una baja definitiva - o incluso que algunos coches, de los definidos zombis, corran el riesgo de regresar a la circulación sin estar debidamente autorizados y registrados.

Al no tramitarse con diligencia la baja definitiva, que es la que corresponde, estos coches zombis que tan solo tramitaron baja temporal podrían estar dirigiéndose a un mercado negro de piezas, o incluso de coches completos destinados a otros países

Coches Zombis Ford Fiesta

¿Cómo pretende luchar la DGT contra los coches zombis?

Entre los posibles planes de la Dirección General de Tráfico para luchar contra los coches zombis estará el de enviar notificaciones a aquellos que hayan realizado una baja temporal de su vehículo. Esto no implica problemas legales para el propietario de un automóvil que haya cursado una baja temporal, pero sí podría hacer que el propietario advirtiera que su coche no ha sido achatarrado, y dado de baja definitivamente, sin su conocimiento.

Es importante, por lo tanto, que el propietario de un automóvil que entrega un coche para ser achatarrado se asegure de que el establecimiento ha llevado a cabo la baja definitiva y que cuenta con un certificado legal de achatarramiento, que acredita que se ha procedido a desguazar el automóvil para evitar que pueda regresar a la circulación y que se han cumplido las normas de tratamiento de residuos que exige una tarea como esta. Tomar precauciones, y asegurarnos de que el desguace ha sido riguroso y diligente, puede evitarnos muchos problemas.

Según la DGT, en 2004 las bajas temporales suponían un 5% de las bajas frente a las definitivas. Hoy en día, de las bajas totales, que son alrededor de 700.000 coches al año, la mitad son bajas temporales.

Lee a continuación: Cómo vender un coche de segunda mano rápidamente

Ver todos los comentarios 5
  • ri

    Igual es la DGT la que tiene que hacer el seguimiento del vehículo de baja, temporal o definitiva y no el propietario que entrega su coche viejo a un compraventa. Para mi es imposible seguirle el rastro a ese vehículo una vez entregado a una empresa con un NIF, que se dedica al negocio de la C. V. de vehículos
    No te digo nada si como particular tengo que verificar cuando se produce el achatatramiento, si la empresa tiene los permisos y cumple los requisitos para realizar la actividad

    • En el caso de entregar el coche a un compraventa, si no va a achatarrarse, únicamente deberíamos preocuparnos de que se ha hecho correctamente el cambio de titular y la baja temporal.

      Si vamos a achatarrar el coche, e independientemente de que se lo entreguemos a un concesionario, un compraventa, o directamente un desguace, sí deberíamos exigir certificado de destrucción y justificante de baja definitiva. Es importante y a la larga nos puede evitar problemas.

      • ri

        David, en mi caso, y no es el único, por lo que sé, el vehículo se quedó en la empresa de compraventa, y no tenían claro si lo iban a re-acondicionar para la venta o lo iban a desguazar. Lo decidieron más tarde, supongo y nunca se me comunicó, ni el destino final, ni la transferencia, si se realizó.
        Si se realiza la transferencia para una posterior venta, tampoco tengo claro si la DGT notifica el cambio de titularidad a los dos titulares implicados, uno como baja y el consiguiente alta. Desde luego la pista de mi viejo SEAT, la perdí en el momento de la compraventa y hasta hoy.
        Insisto, creo que si notificarían el cambio de titular desde la DGT al anterior propietario, así como al nuevo, nos ahorraríamos muchas sorpresas desagradables y la responsabilidad de lo que suceda con el vehículo una vez transmitido, se la exigirían solo al nuevo propietario, evitando quebraderos de cabeza.

  • Asier

    En mayo compré un coche nuevo y entregué el viejo , supuestamente para achatarrar , acabo de consultar una app de matrículas y resulta que mi coche viejo está cambiado de titularidad y dado de baja temporal , me parece que dentro de un tiempo lo pondrán de nuevo en venta , he llamado a la DGT y después de 10 minutos de espera al teléfono , le expongo mi caso y me dicen que no se puede hacer nada , que el coche está a nombre de otro titular , joder , no me ha preguntado ni la matrícula para investigar.
    No sé puede hacer nada ?
    Solo saben tramitar denuncias para recaudar?

    • En el momento en que se tramitó el cambio de titularidad, el responsable del coche ya es el nuevo titular. En cualquier caso sí es importante solicitar el certificado de destrucción y el justificante de baja definitiva cuando se entrega un coche y el destino sabemos que será, o debería ser, su achatarramiento.