10 consejos para viajar en coche en pleno temporal de nieve

Muchos españoles viajaran en coche esta tarde para regresar a casa tras los últimos viajes navideños y la celebración de la festividad de los Reyes Magos de este fin de semana. Y por desgracia se encontrarán con una situación cuanto menos complicada en las carreteras españolas. Este domingo hay 37 provincias en aviso por riesgo de nevadas, viento y lluvia. La pasada madrugada quedaron atrapadas cientas de personas en la carretera, por la imposibilidad de circular con sus coches. Ahora bien, ¿qué 10 consejos hemos de seguir para evitar que el fin de las Navidades, y un viaje relajado con la familia, acabe transformándose en una de las peores experiencias vividas en un coche?

1. Evitar coger el coche. El consejo más obvio, que no por ser una perogrullada, es menos importante recordar, es el de evitar viajar en coche salvo que resulte estrictamente necesario. Pero eso no siempre es una opción. Mañana muchos trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo tras las vacaciones y retrasar el regreso un día no siempre es posible.

Antes de viajar en coche es importante estar informados

2. Estar muy atentos a los partes meteorológicos. Revisar el parte meteorológico para las próximas horas es más que aconsejable. Y no estar informado en estos tiempos que corren no tiene excusa, cuando desde nuestro propio teléfono móvil, los medios y la web de AEMET, podemos tener una previsión del tiempo bastante precisa, incluso en tramos horarios, para evitar las horas en las que el riesgo de lluvia o nevadas sea mayor, o anticiparnos a la situación que podamos encontrarnos en cada provincia en los viajes más largos.

3. Informarse de la situación de las carreteras. La DGT ofrece mapas del tráfico, continuamente actualizados, en los que podemos comprobar la situación de las carreteras, ver qué tramos están bloqueados por la nieve, o requieren el uso de cadenas y neumáticos de invierno, y multitud de incidencias. Por ejemplo, se ofrece información de las restricciones al tráfico, el riesgo de nevadas y cortes en algunos tramos, problemas en el tráfico derivados de la caída de un árbol, o accidentes, etcétera. Ver mapa del tráfico de la DGT.

4. Seguir las redes sociales de la DGT. Las redes sociales pueden ser realmente útiles en situaciones como la que atraviesan las carreteras españolas este fin de semana. Desde el canal corporativo de Twitter de la DGT también se informa de la situación en las carreteras y de cortes puntuales y, sobre todo, desde el canal de información de la DGT. Tampoco es una mala idea seguir a Gregorio Serrano, el actual Director General de Tráfico, o el canal de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Si queremos precisar aún más la información actualizada, no está de más realizar búsquedas en Twitter para encontrar tuits de conductores que han podido encontrarse con problemas en el tráfico, y la última información de los medios. Ver búsqueda en Twitter de AP6+nevada.

La importancia de planificar el viaje en coche durante un temporal

5. Planificar la ruta y evitar los tramos más conflictivos. Con toda la información que tenemos, no hay razón para no realizar una planificación de la ruta que vamos a seguir, evitar los tramos más conflictivos, y procurar emplear vías de la red principal, autovías y autopistas, que son las que generalmente están más vigiladas y preparadas para afrontar un temporal. Un consejo, este último, que por desgracia no evitó que cientos de personas quedaran atrapadas anoche en la AP6 (ver noticia en Público).

Viajar en coche preparados para situaciones de emergencia

6. No olvides las cadenas. Es importante que seamos conscientes de las especificaciones técnicas de nuestro coche y estemos preparados para atender una situación de riesgo. Si no contamos con neumático de invierno, es importante viajar con cadenas, y aún más saber montarlas. Por otro lado, no debemos sobrestimar las habilidades de nuestro coche. En los últimos años se han popularizado los SUV, en algunos casos con tracción total. Pero ni tan siquiera un coche con tracción total podrá ayudarnos a salir de una nevada copiosa si no contamos con el neumático apropiado.

Incluso contando con neumáticos apropiados, o cadenas, no impedirá que nos quedemos atrapados en una carretera, si la vía queda completamente bloqueada por otros coches que no están preparados para circular por la nieve.

7. ¿Qué debo llevar en el coche? Si jamás hemos vivido una situación extrema, como tener que dormir en el coche en una carretera por los cortes provocados por una nevada, es probable que nos cueste imaginarlo y anticiparnos, por ejemplo intentando llevar unos suministros básicos en el coche. Es más que recomendable viajar con agua, algunos alimentos, ropa de abrigo, o incluso mantas en el coche. No solo nos podríamos encontrar con la situación de quedar atrapados en una carretera, sino que los cortes en una vía principal nos obliguen a tener que pasar la noche en algunos de los aparcamientos invernales existentes junto a las carreteras para atender situaciones de emergencia como esta.

También es importante viajar con teléfonos móviles, que estos estén bien cargados, y contar con los cables que nos permitan cargarlo en el coche si fuera necesario.

8. Llena el depósito. Es importante llenar el depósito de nuestro coche antes de iniciar un viaje durante un temporal de nieve. Una de las peores situaciones que podríamos tener que afrontar sería la de quedarnos sin combustible. Pensemos que, si tenemos que permanecer durante horas en una carretera nevada, el encendido del motor para mantener los sistemas de climatización es esencial, y aunque el consumo de un motor de combustión de un coche es bajo en esa situación, de prolongarse durante horas podría conllevar que se agote el combustible en el depósito, agravando la situación.

Cómo conducir nuestro coche en situaciones extremas

9. Sigue las precauciones de conducción en nieve, reduce la velocidad, anticípate a los riesgos, aumenta la distancia de seguridad con otros coches, conoce cómo has de utilizar las luces antiniebla, etcétera. Consejos que no solo son válidos para conducir con nieve, sino también para lluvias intensas, o niebla.

10. No asumir riesgos innecesarios. Si somos conscientes de que no viajamos preparados, evitemos riesgos inncesarios. Si sabemos que nuestro coche no cuenta con un neumático apropiado, o cadenas, no afrontemos tramos en los que el riesgo de quedar atrapados y que nuestro coche no pueda traccionar sea demasiado alto. No intentamos cruzar balsas de agua cuya profundidad desconocemos. Y en general recordemos que siempre es mejor prevenir que curar.

Ver todos los comentarios 3
  • Juanra Camí Zapater

    os habéis dejado los guantes. ya me gustaría verte a -5º con ventisca poniendo las cadenas

  • IGC

    Un artículo muy útil dada la falta de sentido común de muchos conductores evidenciada en las noticias de los últimos días

  • Xamu Merinero

    Un gran post!!! La importancia de conocer consejos sobre conducir en temperaturas muy bajas es muy importante, ya que en España tenemos lugares donde hace mucho frío. Podemos evitar muchos incidentes y conseguir una conducción mucho más segura. También el mantenimiento general del coche es muy importante, de eso hablamos en nuestro último post: https://www.parkifast.com/ahorra-en-viaje-semana-santa-con-comparador-de-gasolineras/
    Espero que os guste. Un cordial saludo