ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Las nuevas marcas viales experimentales de la DGT, ¿cómo te afectan? ¿qué significan?

Cuando viajes estos días es posible que te encuentres con una nueva señalización, unas marcas viales que está probando la DGT en algunas carreteras españolas y que pretenden mejorar la seguridad de los adelantamientos. De momento, se trata de un proyecto piloto, que se puso en marcha a comienzos de 2021 en algunas carreteras convencionales españolas y que se está estudiando para incorporarse a otras muchas carreteras españolas, en una serie de tramos en los que la señalización actual no es suficiente para proporcionar toda la información que requiere el conductor para practicar un adelantamiento seguro.

Dgt Marcas Viales Experimentales 03

La DGT estrena sus nuevas marcas viales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introdujo estas marcas viales en la provincia de Burgos, entre los kilómetros 60,1 y 97,925 de la N-120 entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros; en la provincia de Guadalajara, entre los kilómetros 196,805 y 203 de la N-320 entre el límite provincial de Cuenca y Alcocer; y en la provincia de Segovia, entre los kilómetros 150,73 y 156,5 de la N-110 entre Arcones y Gallegos.

Esta señalización experimental también se ha comenzado a introducir en la provincia de Valencia, entre los kilómetros 192,5 y 197 de la carretera N-330 entre Utiel y Sinarcas.

Las nuevas marcas viales están probándose en algunos tramos y se está llevando a cabo una encuesta para valorar su introducción en el resto de carreteras españolas

Dgt Marcas Viales Experimentales 05

¿Qué significan las nuevas marcas viales de la DGT?

En las carreteras españolas que aún no ha sido desdobladas, es decir, en las carreteras convencionales, ya existe una señalización específica, una marca vial en forma de flecha de retorno, que advierte al conductor de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido adelantar y, por lo tanto, no debe realizar un adelantamiento, y si lo está efectuando debe regresar cuanto antes a su carril, finalizando la maniobra en condiciones de seguridad.

El problema que surge con esta señalización está en que no es compatible con tramos en los que el sentido de circulación contrario tiene prohibido adelantamiento, ni tampoco en tramos en los que deberían existir flechas de retorno para ambos sentidos. La solución que plantea Tráfico es un formato de flechas desplazadas, como las que se aprecian en este artículo, en las que sea posible incluir flechas de retorno en ambos sentidos y también cuando existe una línea continua en el sentido contrario.

El objetivo de esta señalización, con flechas de retorno desplazadas, es utilizar estas marcas viales en tramos en los que ahora no pueden emplearse

Dgt Marcas Viales Experimentales 04

Marcas viales – de momento – experimentales

Estas marcas viales, según el propio Ministerio de Transportes, son experimentales. Esto quiere decir que, de momento, no van a incorporarse en todas las carreteras españolas y están en fase de estudio, mientras se recaba información de los propios conductores que son los que deben juzgar si les resultan intuitivas o no, si se han percatado de la particularidad de estas marcas viales y aportar otros comentarios (ver encuesta del Ministerio de Transportes).

Más allá de lo sorprendentes que puedan resultarnos estas marcas viales, lo único cierto es que para juzgar su utilidad lo primero que deberíamos hacer es circular por esos tramos para comprobarlo. He de reconoceros que, en un primer vistazo, la sensación que he tenido al ver estas imágenes es de confusión. Pero no es menos cierto que todo lo que sea mejorar la información que recibe el conductor, complementando la señalización vertical, y mejorando la seguridad de maniobras tan críticas y potencialmente peligrosas como son los adelantamientos, me parece un gran paso adelante, y algo positivo.

Más artículos y guías sobre normativa de la DGT

¿Está pintando la DGT líneas verdes en algunas carreteras? ¿Cuál es su utilidad?
La nueva y polémica multa por adelantar que estrena la DGT en 2021

Cargando...