ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

¿Está permitido conducir con mascarilla?

Hemos pasado de considerar a las mascarillas un sistema de protección para personal sanitario a convivir con ellas prácticamente a diario. El Gobierno ya recomienda su uso en espacios públicos, y resultan casi imprescindibles si tenemos que viajar en transporte público. Sin embargo, nos preguntamos qué ocurre con las mascarillas y la conducción. ¿Está realmente permitido conducir con mascarilla? ¿Hay algún supuesto en el que podamos ser multados sin estamos conduciendo con una mascarilla? En este artículo vamos a despejar dichas dudas.

Cuándo está justificado conducir con mascarilla

Está justificado conducir con mascarilla si podemos estar expuestos a un contagio. Por ejemplo, si somos los conductores de una ambulancia, un taxi, o un autobús. Igualmente, si estamos llevando al médico a una persona con síntomas o a un tercero, por pura precaución. No obstante, hemos de tener en cuenta que algunas mascarillas, las que son más rígidas, pueden suponernos un problema de visibilidad, o una distracción a la hora de conducir un vehículo. No debemos dejar que bloqueen nuestro campo de visión, ni nos obliguen a soltar las manos del volante.

Nuestra salud es la prioridad en este caso.

Si estamos constantemente reajustando la mascarilla, puede suponernos un problema. Lo mismo ocurre si conducimos con gafas. En muchos casos, nuestra propia respiración provoca que las gafas se nos empañen, algo incompatible con una conducción segura. En verdad, no está prohibido expresamente conducir con una mascarilla: nada nos lo prohíbe si así nos sentimos más seguros. Pero ello no nos exime de cumplir la ley. Por eso, hemos en este punto de recordar el Artículo 18 del Código de Circulación:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Ambulancia

Si un agente considera que la mascarilla minora nuestra visibilidad y nos pone en peligro – y pone en peligro a otros usuarios de la vía – podría multarnos. La sanción sería leve y no conllevaría retirada de puntos, pero sí tendría un importe de 80 euros.

Cuando no está justificado conducir con mascarilla

Si conduces tú solo un vehículo – el caso más común durante este estado de alarma – la realidad es que no está justificado que lleves puesta una mascarilla. El coche te aísla del exterior y no hay nadie a quien contagiar, o de quién sufrir un contagio. Ahora bien, si tienes síntomas y/o el vehículo no es solamente para tu uso, más que llevar una mascarilla, te recomendamos desinfectarlo a conciencia cuando termines de usarlo. A tal efecto hemos publicado una completa guía en Diariomotor, que puedes encontrar siguiendo este enlace.

Cargando...