ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Así funcionan y te cazan los radares en cascada de la DGT

Hace unos meses os advertíamos, la DGT iba a emplear un nuevo método para “cazar” a aquellos que condujeran por encima de los límites de velocidad, una nueva forma de emplear los radares que pretendía acabar con esa costumbre que nos lleva a frenar allí donde sabemos que hay un radar fijo para volver unos metros más adelante al ritmo que llevábamos, por encima del límite de velocidad. Hoy podemos confirmar ya que este método, bautizado como “radares en cascada” ya se está utilizando y hemos sido testigos en Madrid de su funcionamiento.

 

Un radar en cascada en la M-30, en Madrid

Colocado en la M-30, a unos escasos metros de uno de los radares fijos ya conocidos, nos hemos topado ya hoy con un radar camuflado listo para multar a aquellos que tras superar el radar habitual aceleraban superando el límite de velocidad, una forma sencilla de sorprender a los infractores y acabar con la confianza que supone conocer donde están situados los radares fijos.

Por lo tanto parece que estos radares de cascada han superado ya la fase de prueba en la que se encontraban a comienzos de mayo cuando se anunció que la DGT iba a comenzar a usar este método y es de suponer que poco a poco los veremos implementados en todo el territorio nacional.

 

Así funcionan los radares en cascada

Radar Falso Dgt 2

El radar móvil camuflado en cuestión, un Peugeot 508 azul marino, se encontraba situado en un tramo limitado a 70 km/h, en Marqués de Monistrol, en la M-30, un tramo donde hace años ya se redujo la velocidad máxima de 90 km/h a los mencionados 70 km/h, como te detallamos en este artículo.

Teniendo en cuenta el límite de la vía, los 70 km/h, hay que recordar que entre los 71 km/h y los 100 km/h “sólo” se trataría de una sanción económica, de 100 euros, mientras que si excedemos los 100 km/h estaríamos hablando ya de la retirada de 2 puntos del carnet de conducir además de conllevar una sanción económica de 300 euros, pudiendo aplicar en ambos casos la reducción económica por pronto pago.

 

Un nuevo radar en la M-30

Su presencia en la M-30 coincide además con la entrada en funcionamiento de un nuevo radar en la célebre vía de circunvalación madrileña y es que desde hace unos días ya multa el nuevo radar situado en el km 27, justo donde termina la Avenida de la Ilustración, un punto en el que anteriormente, hasta 2018, ya había situado un radar, sustituido ahora por otro más capaz, multicarril.

Evidentemente el primer consejo es que no excedas los límites de velocidad de la vía pero si lo haces y no quieres ser multado recuerda que la próxima vez, tras el radar por el que pasas todos los días, quizá hay un coche camuflado con un segundo radar dispuesto a multarte.

Su sencillez, situar un radar móvil camuflado pocos metros después del radar fijo habitual, hace que su eficacia esté asegurada y que en la práctica los podamos encontrar tras el grueso de radares que pueblan nuestras carreteras. Por ahora la DGT no ha detallado un plan de actuación concreto sobre su presencia.

 

Otros artículos relacionados

Si quieres conocer más temas de seguridad vial y artículos relacionados con la DGT, los radares y las multas no te pierdas nuestra sección de consejos. Los siguientes artículos seleccionados pueden interesarte:

De los radares en cascada, a los radares dobles
Así es Madrid 360, la evolución de Madrid Central: menos restricciones a partir de 2020
Descuento por pronto pago de multas: qué es y cómo solicitarlo
Así detectan los radares de la DGT que circulas sin seguro o sin ITV
Así son los radares pedagógicos de la DGT: cuando multar no es el objetivo

Cargando...