ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La cometa de 28 toneladas que ya está generando energía undimotriz para la red eléctrica

Actualmente, la energía solar y la eólica son dos fuentes de energía renovable ampliamente utilizadas que nos están ayudando a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Aún así, necesitamos encontrar más formas de energía renovable si queremos conseguir frenar el cambio climático. Por eso mismo, Minesto ha desarrollado esta cometa marina. 

La cometa marina que ya está generando energía

El Dragon 12 es la cometa que ha fabricado Minesto. Una cometa de 1,2 MW, de unos 12 metros y de 28 toneladas que es capaz de generar electricidad gracias a las corrientes marinas.

Esta cometa ya está en marcha y en la madrugada del 9 de febrero ya entregó por primera vez electricidad a la red nacional de las Islas Feroe. Los niveles de electricidad generados son bastante satisfactorios, de hecho, la empresa cree que en su máximo rendimiento, puede abastecer hasta 1.000 viviendas con energía limpia. 

¿Cómo funciona la cometa de Minesto?

La cometa cuenta con una turbina, cuando el agua pasa por ella, la mueve y, con la ayuda de un generador, se produce energía eléctrica que se transporta por un cable submarino para llevarla hasta la tierra.

El Dragon 12 está anclado al fondo marino, pero tiene cierto movimiento, de manera que permita que la cometa «vuele» en el fondo marino. Así, el ala con la que cuenta, empuja la cometa, gracias a la fuerza creada por la corriente submarina, a través del agua en una trayectoria que dibuja un ocho, barriendo un área grande a una velocidad mucho mayor que la velocidad real de la corriente submarina, por lo que el flujo del agua que pasa por la turbina es mayor. 

De esta manera, la cometa de Minesto es capaz de generar mucha más energía que si la turbina estuviese completamente estática, pues la velocidad tienen una relación cúbica con la producción de energía.

Ventajas del Dragon 12

Una de las principales ventajas del Dragon 12 es la que ya hemos explicado, que es capaz de generar más energía, por lo que es muy potente. Pero por otro lado, la producción de electricidad es predecible. 

¿Que quiere decir esto? Las mareas se generan por el movimiento de la Tierra, el Sol y la Luna, y se pueden calcular con una precisión de casi el 100%. Las corrientes son casi constantes, por lo que la cometa puede generar electricidad de forma contante siempre, algo que no sucede con la energía eólica o la solar, por ejemplo.

El hecho de haber podido producir por primera vez energía con esta cometa, abre muchas puertas y posibilidades para poder producir más energía limpia y olvidarnos de los combustibles fósiles. 

Cargando...