ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Así está usando ya Repsol el aceite de cocina por el que te paga si lo entregas

¿Qué haces con el aceite usado que ya no sirve para cocinar? Muchas personas, cuando el aceite no les sirve, lo tiran por el fregadero. Eso es un problema, no solo porque podamos hacer que se atasquen las tuberías, si no porque el aceite es muy contaminante. Por eso mismo, en vez de tirarlo, debemos reciclarlo y Repsol te lo pone muy sencillo.

Repsol aprovecha todo el aceite usado de la mejor manera

Actualmente, Repsol está recogiendo todo el aceite de cocina usado que pueda para producir combustibles renovables, es decir, combustibles que no se extraen del petróleo. Estos biocombustibles son neutros en carbono, ya que el CO2 que emiten es el mismo que se ha extraído de la atmósfera para producirlos, por lo tanto no contribuyen a que haya más C02.

Aunque es cierto que estos combustibles siguen emitiendo C02, son menos nocivos para el planeta que los combustibles fósiles. Y además, es una forma de reciclar el aceite de cocina usado, evitando que lo tiremos y que acabemos contaminando, fomentando así la economía circular y la gestión sostenible del aceite.

Las instalaciones de Repsol en Cartagena

En Cartagena se encuentra la primera planta de combustibles renovables avanzados de Repsol en España. Es decir, donde tendrá lugar la conversión de ese aceite en combustible renovable.

De hecho, hace menos de un mes, el complejo de Repsol de Cartagena recibió el primer buque cargado con 7.500 toneladas de aceite de cocina usado, la materia prima que se utilizará en la planta de combustibles renovables. Se prevé que la planta reciba 300.000 toneladas de residuos al año, de los cuales el aceite será muy importante. Y es que, a partir de un litro de aceite se puede conseguir nada más y nada menos que 0,9 litros de combustibles renovables. 

Para recoger todo ese aceite existen contenedores y estaciones de servicio de Repsol donde se puede entregar el aceite de cocina usado. En Madrid, donde comenzó este proyecto, hay 135 estaciones de servicio en las que se puede entregar el aceite usado. Este aceite usado se filtra y se calienta para obtener un 97,7% de pureza y así es como lo usará Repsol para producir el combustible. De hecho, en Galicia, el segundo lugar donde se ha puesto en marcha esta iniciativa, ya hay una estación de servicio donde se suministra ese combustible 100% renovable.

Repsol te paga el aceite que le lleves

Aunque es cierto que a todos nos debería preocupar nuestro planeta y deberíamos intentar contaminar lo menos posible, muchas personas no reciclan. Sin embargo, Repsol da un incentivo a aquellas personas que lleven su aceite. 

Por cada litro de aceite que llevemos, Repsol nos da 30 céntimos en saldo Waylet, la app gratuita de Repsol. Este saldo podremos utilizarlo en futuras compras en cualquier estación de servicio de España, en gasolina o incluso en las facturas de la luz y el gas. Los cupones o descuentos nos gustan a todos, por eso mismo, este incentivo hará que muchas más personas reciclen su aceite. 

Eso sí, si quieres llevar el aceite, recuerda que debes hacerlo en una botella de plástico transparente que no supere los 5 litros y debe ir cerrada con tapón. 

Cargando...