ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

4 MIN

Esto es lo que tienes que saber de la nueva ITV, lo que hasta ahora no habían inspeccionado en tu coche y que ahora sí harán

Con coches cada vez más complejos y con más elementos a inspeccionar no tiene sentido que las ITV mantengan los protocolos de actuación usados desde hace décadas sin actualizarse, perdiéndose por el camino aspectos como posibles reprogramaciones de la centralita o el buen funcionamiento de los nuevos y numerosos asistentes a la conducción. Ahora las ITV tienen en cuenta los llamados ADAS, pero, ¿qué son los ADAS y qué me van a revisar ahora en la ITV cuando se la tenga que pasar a mi coche?

¿Qué son los ADAS de un coche?

Accidente Coche Sin Itv

ADAS hace alusión a “Advanced Driver Assistance Systems” o lo que es lo mismo, “Sistemas Avanzados a la Asistencia a la Conducción”, un término bajo el que se recogen nuevos sistemas de asistencia y de seguridad como el frenado de emergencia autónomo, la alerta por fatiga, la advertencia por cambio involuntario de carril, los sistemas de reconocimiento de señales, el control de crucero inteligente o el sistema de mantenimiento en el carril.

Estos sistemas están compuestos por una serie de sensores, de cámaras y radares, que interpretan el entorno para ofrecernos una serie de ayudas que aumentan notablemente nuestro confort y seguridad, haciendo de la carretera, de nuestras ciudades, un entorno mucho más controlado y por extensión menos peligroso a medida que el parque móvil se renueva y va incorporando estos asistentes a su equipamiento.

Los ADAS serán obligatorios, ¿a partir de cuándo?

Itv Seguro Coche Neumaticos

Un conjunto de tecnologías cada vez más presentes en los coches nuevos y cada vez más de hecho como parte del equipamiento de serie, con una presencia obligada, por etapas, a partir de 2022.

Con el Reglamento de Ejecución 2019/621 los fabricantes están obligados a facilitar a la ITV los datos necesarios de los vehículos para poder verificar el buen funcionamiento de estos sistemas, siendo obligatorio un resultado correcto a partir de 2022.

Por lo tanto hablaríamos de que un coche adquirido en 2022, ya con estos sistemas como parte de su dotación de seguridad obligatoria, pasaría su primera inspección de ITV en 2026 y por lo tanto es entonces cuando todos estos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción deberían cumplir con los requerimientos de la estación de la ITV por la que hayamos pasado.

Tiene toda la lógica del mundo que si nuestro vehículo cuenta con estos sistemas y su presencia son una obligación a partir de 2022 la ITV lo examine y lo tenga en cuenta para un resultado desfavorable o favorable a la hora de pasar la ITV, siendo necesario su reparación y recalibración en caso de que hayamos tenido recientemente un golpe.

¿Cuál es la multa por circular sin ITV?

Taller Itv Ruedas 0519 01

Recordemos que la multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros y no conlleva la pérdida de puntos, igual que si circulamos (más allá del recorrido entre el taller y la ITV) con la ITV desfavorable. Si el resultado de una ITV ha sido negativo y circulamos con nuestro coche la multa es de 500 euros, de nuevo sin pérdida de puntos.

Conoce más sobre las ITV: multas, cuando tienes que pasarla…

– Te contamos cuando tienes que pasarle la ITV a tu coche o cuando tienes que llevar a tu moto a la ITV.
¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?
¿Qué ocurre si tienes un accidente y tu coche tiene la ITV caducada?
5 cosas que saben en la ITV de tu coche gracias a la diagnosis
¿Cuánto cuesta pasar la ITV en España?

Cargando...