Maranello, la ciudad que debes visitar antes de morir

Pepe Giménez  |  @pgimenezvilchez  | 

Viaje al cuartel de operaciones del Cavallino Rampante | Por Pepe Giménez

Maranello es una ciudad al norte de Italia sin monumento alguno, pero que representa una catedral que debe visitar todo aficionado al motor desde que, en 1942, Enzo Ferrari decidiese instalar ahí la sede del que sería el equipo de competición más laureado de todos los tiempos… Maranello tiene un encanto especial. Quizás sea un pueblo sin vida, pero desprende una pasión que atrapa al contemplar que cada calle, comercio, plaza o tienda gira en torno a la marca que representa la máxima pasión por el automóvil deportivo.

Calles por las que encontrarás orgullosos propietarios de algún Cavallino Rampante, ingenieros del equipo de Fórmula 1, enfermos tiffosi... Incluso, con un poco de suerte, a algún campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo por sus calles.

Nosotros ya tuvimos la oportunidad de visitar el interior de la fábrica de los sueños y contemplar cómo se fabrica un Ferrari, después de nuestra prueba al Ferrari FF —el primer Cavallino con tracción total— pero… ¿qué se esconde en Maranello? No te pierdas nuestra Guía de Viaje.

Via Abetone Inferiore 4. Toda visita a Maranello debe comenzar por la Via Abetone Inferiore 4, la antigua entrada de Ferrari. Allí tenía un terreno Enzo Ferrari, cuando en 1972 decidió trasladar su fábrica de coches de carreras desde Módena.

Ferrari Store. La Ferrari Store se encuentra en un sitio privilegiado: justo enfrente de la antigua entrada de Ferrari. Un lugar de paso obligado para llevarse algún recuerdo de tu visita a Maranello.

La Ferrari Store tiene 650 metros cuadrados de exposición. Decorada con imágenes históricas, pretende reflejar el espíritu de Ferrari y la historia de la marca. Fue rediseñada en 2013 por los arquitectos de Iosa Ghini Studio. Tiene dos entradas: una dedicada al mundo de los F1 y otra para los fans de los Ferrari de calle, con coches de exposición en ambos accesos.

En la tienda puedes encontrar desde ropa, hasta caros relojes. Por supuesto, tienes a tu disposición una réplica del casco del Fernando Alonso, una imitación de llave de un Ferrari o réplicas de volante como los que usaban los primeros Cavallinos…

Si visitas Maranello y no sabes donde alojarte, te recomendamos que lo hagas en el Hotel Planet. Está en el mismo edificio de la Ferrari Store y a 20 metros de la entrada de Ferrari. Los precios parten desde 50 euros en temporada baja y allí se alojan con frecuencia algunos pilotos como Marc Gené o Pedro de la Rosa cuando están de paso por Maranello.

Muchos tiffosi sueñan con conducir un Ferrari, y hacerlo en el entorno de Maranello es la oportunidad ideal. “Push Start” es una empresa dedicada a ello, que se encuentra a escasos metros del Museo Ferrari y puedes elegir entre pilotar varios Ferrari… o pasarte al lado oscuro y conducir un Lamborghini Gallardo LP700-4

Conducir un Ferrari es algo especial… pero también realmente caro. Los precios oscilan entre 70€ por un paseo de diez minutos en un Ferrari F430 y 1.250€ por dos horas en un 458 Spider.

Al menos, podrás rememorar cuantas veces quieras estos paseos porque llevan incluido servicio de vídeo y fotografía…

Via Musso parece una calle tranquila… pero tiene más movimiento del que parece. En ella se encuentra la “puerta trasera” de la factoría, por donde entran los prototipos de la marca y los vehículos que vienen de su road-test tras salir de la línea de montaje. Si tienes paciencia, podrás ver pasar los últimos modelos de la marca…

Quizás tengas suerte y te encuentres con un LaFerrari como el que vimos…

En la Plaza de la Libertad se encuentra el Ayuntamiento de Maranello. A escasos metros, se encuentra el Hotel Domus, con un restaurante italiano muy recomendable para cenar. Calidad, cantidad y buen precio…

En el hall del Ayuntamiento de Maranello se encuentra este Ferrari 575M, de 515 CV, para deleite de sus trabajadores. Fue donado por el presidente Luca Cordero di Montezemolo en noviembre de 2005.

Tiendas no oficiales. Si la Ferrari Store te parece cara, siempre hay “otras” tiendas que puedes visitar con buenos precios para llevarte regalos y recuerdos. Junto a “Push Start” está una de las más demandadas, “Warm up”, con los principales productos del mundo Ferrari.

¿Dónde comer? El Restaurante Cavallino, también enfrente de la antigua entrada de Ferrari, es un lugar de paso obligado…

Aquí solía comer Enzo Ferrari con frecuencia. Incluso tenía una habitación reservada para él, que ahora usan los pilotos de F1 para disfrutar de intimidad durante las comidas… El Restaurante Montana,a las afueras, es el otro restaurante frecuentado por los pilotos de Fórmula 1 y su entorno.

La decoración gira en torno a la Fórmula 1: cascos de antiguos pilotos, motores y piezas de monoplazas ambientan el restaurante.

Los reyes del mambo. Alonso, Gené y Massa posan orgullosos en una foto en la entrada del local.

Al oeste, junto al túnel de viento, se encuentra la “nueva” entrada de Ferrari de Via Circonvallazione Est. Por ahí es por donde acceden los trabajadores de la fábrica cada mañana. Al cruzar el acceso nos encontraremos con el túnel de viento y el Centro de Desarrollo de Producto a la izquierda. A la derecha queda la línea de ensamblaje de motores.

La Galería del Viento, como aquí la llaman, se construyó en 1997. La estructura principal es un cilindro de 80 metros de longitud con más de 300 sensores. En su interior se introducen vehículos en desarrollo que se someten a flujos de aire entre 150 y 250 km/h para verificar sus cualidades aerodinámicas.

La rotonda que da acceso a la nueva entrada de Via Circonvallazione es toda una declaración de intenciones. Un Cavallino bañado en un símil de plata la preside por todo lo alto…

En Viale Ascari se encuentran las instalaciones de la Scuderia Ferrari propiamente dichas, denominadas la Gestione Sportiva. La labor mecánica sobre los monoplazas se realiza en estos edificios donde no es posible acceder. Actualmente, se está levantando un nuevo edificio de la Gestione Sportiva que pretende ser el nuevo emblema de Ferrari, donde anteriormente estaba el párking anexo al Restaurante Cavallino. Para 2015 debería estar listo.

La Gestione Sportiva está junto al circuito de Fiorano, también propiedad de Ferrari, e inaugurado en 1972. Como ya no están permitidos los test de Fórmula 1, el circuito está orientado a la puesta a punto de los deportivos de calle. Tiene 14 curvas, una recta de más de 700 metros y una longitud de casi 3 kilómetros… Al circuito no es posible acceder, pero siempre se puede curiosear si hay actividad en pista a través de las vallas de las calles anexas.

La Iglesia de Maranello. En ella tocan las campanas cada vez que un Ferrari gana un Gran Premio…

¿Te has quedado con ganas de más? El museo Ferrari será nuestro próximo capítulo de la sección “Foto a Foto”. Auténticas joyas se esconden en esta nave que se renueva cada temporada…

Lee a continuación: April Fools' Day 2014: un mal día para creerte todo lo que te cuenten, un buen día para sonreír

Ver todos los comentarios 10
  • wunderbar

    Todo amante del automovilismo debería ir. Yo fui en 2005, el último año donde defendían los dos títulos, y el ambiente es increíble. El museo es de los mejores donde he estado por la cantidad de automóviles y ahora que también está la Fórmula Uomo acabada debe ser aún mejor. La pena es que fui en agosto y los dos restaurantes estaban cerrados por vacaciones, nunca había visto semejante cosa en un sitio turístico pero bueno...

  • Lance

    Los Ferrari se ven geniales pero son muy delicados, como lo demuestran en el capitulo de top gear que viajan a España

  • BWSTER

    Espero algún día poder ir a ese lugar y ya si no me puedo comprar un Ferrari de tamaño real me conformo con uno a escala

  • Daniel Aguilar

    tengo que ir, así sea la ultima cosa que haga en mi vida

  • EL MAS INCOGNITO

    DE MI PARTE ES INCREIBLE!!! , toda una vida viajando y conociendo a italia no como turista . sino como personas con raices familiares en este pais, y me declaro culpable de nunca aver visitado... maranello ni siquiera ir a un carrera de f1 , en el caso de las carrera de f1 nunca e tenido la oportunidad de estar dentro del pais en las fechas adecuadas por motivos laborales... . pero espero en dios poder cumplir esas 2 metas ir a un gran premio y visitar maranello como declarado amante del motor que soy!!! gracias por las fotos y el recordatorio visual de que solo se vive una ves....

  • Henry Turon Segui

    Muy buen artículo aunque viendo estos precios y en el mundo tan jodidamente asqueroso y desequilibrado me dan ganar de potar a la hora de ver estos precios aunque con lo que mas alucino es que se le dé tanto bombo a Ferrari e intenten justificar estos precios estratosféricos cuando al fin y al cabo no deja de ser otra marca de coches. Alucinante tambien lo de intentar colarnosla con lo de alojarnos al planet hotel, vaya como si todos viviéramos en pedralbes o en la moraleja y nos pudiéramos permitir el lujo de dejarnos el sueldo en un puñetero hotel de lujo para luego encima darles aún mas de comer a los italianos con su supermarca que les hace creer que son los dueños del mundo. En fin que el artículo me parece CLASISMO PURO y esto es algo que me produce NÁUSEAS viendo lo mal repartido que esta el mundo. CADA VEZ HAY MAS RICOS PERO A LA VEZ CADA VEZ HAY MAS POBREZA EN EL MUNDO, y encima tenéis los cojones de publicar un artículo como este para darles de comer a los QUE YA SON RICOS....... Muchos me diréis que un Ferrari es un Ferrari al igual que yo digo que un Seat es un Seat y un Peugeot es un Peugeot con lo que Ferrari es simplemente otra marca mas del montón y punto.

    Sinceramente espero que FERRARI NO GANE EL MUNDIAL DE F1 NUNCA MAS, A VER SI SE LES BAJAN LOS HUMOS DE UNA VEZ Y APRENDEN QUE NADIE ES MAS QUE NADIE EN ESTA VIDA, y tambien va por vosotros: LOS RICOS DE MIERDA QUE POR VUESTRA CULPA HAY TANTA CRISIS !!!! Ganas de escupir me dan en la cara de muchos, que asco de clasismo por diosssss...............

    • wunderbar

      Tu comentario no pinta absolutamente nada aquí. Ferrari no promueve nada, simplemente se dedica a vender automóviles, porque de esto viven.

      Hay gente en el mundo que no tiene ni para comer cada día, tú tienes conexión a internet y un ordenador que seguramente estará fabricado en un país asiático aprovechando las pésimas condiciones laborales del lugar. No te sientes mal con esto?

      Ah, detrás del Grupo Fiat existen miles de trabajadores con sus respectivas familias que viven gracias a los coches que se venden. Si deseas que le vaya mal a Ferrari deseas que estas personas se vayan a la calle y no tengan dinero para vivir... Y después de todo esto ellos son los malos?

      Cuanto más se venda más comercios tendrán beneficios y más negocios pagarán sus respectivos impuestos y mejorarán la situación del país. Haciendo lo contrario lo único que haces es pensar en tu propia economía... Si tú sólo piensas en tí qué te hace pensar que las empresas también pensarán en ti?

    • Tifossi

      Más ganas de vomitar nos das tu a muchos con ese escudo q tienes en tu avatar.

      Si tanto te importan las personas q no tienen para comer deberías mirar a toda esa gente q apoyas con la declaración de intenciones q haces, xq gracias a ellos un dinero q se tendría q destinar a ayudar a la gente sin recursos se destina a, x ejemplo, poner traductores en el senado de España. ESO SI Q ES UNA VERGÜENZA!! Amén d muchas otras cosas.

      Eso tuyo deberías hacertelo mirar x un especialista.

      • Henry Turon Segui

        Es que poner traductores en el senado de españa ES LO CORRECTO, lo que es una verguenza es que tengamos una constitución DE MIERDA que alegue que "LA UNIDAD DE ESPAÑA ES INDIVISIBLE E INDISOLUBLE" vamos que esto de democrático no tiene NADA mas bien dicho lo contrario ya que imponer es DICTAR como hacía el HDP de Franco.
        La independéncia de CataluNYa ES INEVITABLE Y SI NO YA LO VERÁS. Y para rematar el tema te diré que la constitución española ME LA PASO POR LOS COJONES, simplemente porque no es democrática.