ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

5 MIN

Peugeot Sport Headquarters: aquí se fabrican las victorias en competición

El cuartel general de Peugeot Sport en París nos abre sus puertas… ¿Nos acompañas?

Por David Clavero

Con motivo del desarrollo del proyecto Peugeot 208 HYbrid FE, Peugeot Sport y Total nos hicieron una interesante propuesta edulcorada con la atractiva idea de visitar París: conocer en absoluta primicia la sede central de Peugeot Sport, el cuartel general que ha cobijado a máquinas convertidas en leyendas imperecederas como el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen para la subida al Pikes Peak, el Peugeot 908 HDI FAP ganador de Le Mans en 2009 o el más reciente y espectacular Peugeot 208 T16 con sus 875 CV para 875 Kg.

Peugeot Sport es una referencia indiscutible en el mundo de la competición con una apuesta muy clara por el éxito en toda disciplina disputada, aquello de lo importante es participar aquí no vale. De este énfasis por el éxito destaca la relación junto a Total que dura ya más de 40 años, una relación que es igualmente aplicable a todo el grupo humano que está tras los éxitos de Peugeot Sport y que no dudan en hablar de su trabajo en términos de hogar y de sus compañeros como si de una verdadera familia se tratase:

“Trabajar en competición es diferente, esto no es entrar a las 07:00 y salir a las 15:00 horas, competir es pasión, es disfrutar de tu trabajo, de llorar venciendo y de no rendirse perdiendo… la competición es una forma de vida…” Christophe Mary (Director programa Peugeot 208 Hybrid FE)

El motivo de la visita: la primera de las cuatro unidades que se fabricarán del Peugeot 208 Hybrid FE. 49 gramos de CO2 y un 0-100 Km/h en 8 segundos para un prototipo híbrido que emplea la última tecnología. ¿Su precio? Entre 0 y 5 Millones de Euros.

Comenzamos la visita. El primer departamento obligado es el dedicado al diseño y a la simulación. Aquí se ponen en común todas las ideas, sólo una triunfará para llegar a ser un prototipo

Tras el departamento de diseño, el área de ensamblaje dedicado a propulsores es el siguiente paso. Aquí Christophe Mary (izquierda) nos muestra que todo el trabajo en este departamento está hecho a mano, hay muchas rarezas por aquí escondidas… auténtica carne de cañón para espías de la competencia

Pese a que nos siguen muy de cerca para no fotografiar trabajos de alto secreto, en esta imagen se ve claramente que el turbocompresor es una aliado imprescindible en toda competición. Os contaré un secreto… en un box cercano prueban un nuevo prototipo de turbocompresor con geometría variable.

El “downsizing” es muy evidente en competición. Bloques V12 y V8 empleados en Le Mans dan paso a bloques de cuatro cilindros para el momento actual. Los tres cilindros ya figuran en la hoja de ruta de Peugeot Sport.

Mirada indiscreta. Bajo esta lona se ocultaban mecánicas prototipo para el Peugeot 208 T16 que más tarde conseguiría el récord de 8:13:878 en la subida al Pikes Peak a manos de Sebastian Loeb

El futuro es híbrido. Peugeot Sport lo tiene muy claro desde que comenzó a gestar los Peugeot 908 HYbrid 4 para Le Mans, de aquellos prototipos de 2011 se aprovecha hoy toda la tecnología para el proyecto Peugeot 208 Hybrid FE.

Buen momento para pasar al banco de pruebas y evaluación. Todo propulsor fabricado por Peugeot Sport tiene que pasar por aquí para someterse a duras pruebas de estrés y fiabilidad. El responsable de este área llamaba a esta fase “la prueba del algodón”.

El centro de control del banco de pruebas. Gracias a este simulador, los propulsores llevan a cabo duras pruebas de estrés que pueden sobrepasar el centenar de horas digiriendo todas y cada una de las curvas de circuitos como La Sarthe, Spa Francorchamps, etc.

El muro de los vencidos. Cuenta cada una de las pegatinas puestas en el panel… cada adhesivo hace mención a un propulsor caído en combate desde la época en que Peugeot Sport participaba en Formula 1.

El recuerdo de Le Mans sigue muy presente en Peugeot Sport. La crisis de ventas global obligó a Peugeot a cancelar el programa de competición para las 24 Horas de Le Mans 2012. Un duro revés para una apuesta que gracias a un propulsor híbrido diésel prometía una muy disputada lucha frente a Audi

Tomas de aire en fibra de carbono, bloques V12 en aleación de Aluminio o árboles de levas descansan ahora como ornamentos de un departamento deportivo que suspira por retomar las carreras de resistencia

Peugeot 908 HYbrid4. Aparcado en un garaje de ensueño donde descansan no pocos prototipos de Peugeot Sport que nunca vieron la luz más allá de pistas de pruebas o circuitos.

Peugeot 205 T16 (Grupo B). Propulsor gasolina de 1.775cc turboalimentado que marcó una época nunca más superada o tan siquiera igualada con potencias que superaron los 500 CV. Un detalle de decoración que, por cierto, es completamente funcional.

La nueva generación apunta maneras con un Peugeot 208 GTi y Peugeot RCZ que apuestan por retomar la senda más deportiva y prestacional del fabricante. Las variantes “R” que lleguen al mercado llevarán consigo una puesta a punto llevada a cabo por Peugeot Sport.

Presente y futuro se dan la mano entre los Peugeot 208 T16 y el prototipo Peugeot 208 Hybrid FE. La implicación de Peugeot Sport no es casual en el concept ya que todos los desarrollos han sido extraídos de la experiencia de Peugeot Sport y Total en competición.

Y para concluir… Os lo dije al comenzar a redactar estas líneas, pocos puestos de trabajo ofrecen una imagen como esta.

Cargando...