Ha llegado el momento en el que se puede comprar un coche eléctrico con las prestaciones que se le pueden exigir por lo que cuesta, y que además tiene un precio de partida inferior al de modelos, incluso, de marcado enfoque asequible. Hablamos, de manera concrta, del Toyota bZ4x, que en estos momentos se puede comprar con un precio que es incluso más bajo que el de un híbrido enchufable de corte económico como es el MG HS PHEV.
Y es que, con precios de partida de 39.500 euros en el caso del japonés y de 36.990 euros en el caso del chino, la realidad es que una vez descontadas las máximas ayudas que propone el Plan Moves III (de 7.000 euros en ambos casos) y descuentos por parte de sendas marcas, el resultado final es que el Toyota bZ4x tiene un precio gancho de nada menos que 25.000 euros, mientras que el MG HS PHEV se establece en los 27.990 euros.

Toyota bZ4X
Imágenes del Toyota bZ4x






Esto es posible gracias a que Toyota ha articulado una oferta en torno a un PVP de 32.000 euros contando con financiar a través de la marca, al que se pueden descontar los 7.000 euros del Moves III. Sin embargo, si no se quiere pasar por la financiación, el PVP será de 34.500 euros (lo que incluye una rebaja de 4.000 euros con respecto a su precio base), que sigue siendo muy llamativo para tratarse de un SUV eléctrico de este tamaño, a lo que descontando de nuevo la cuantía que aporta el Moves, obtenemos un coste final para el cliente de 27.500 euros.
Yendo más allá, incluso, habrá quienes no tengan un coche de más de siete años para entregar para su achatarramiento en la transacción de compra o no estarán dispuestos a sacrificar su valor en el mercado de segunda mano, que a buen seguro en muchos casos superará los 2.500 euros que aporta el plan de incentivos estatal por el achatarramiento del mismo. En este caso la cantidad será de 30.000 al contado. Estos precios estarán vigentes hasta finalizar este mes de julio.
Teniendo en cuenta que estamos ante todo un D-SUV eléctrico, de 4,69 metros de longitud, con 204 CV de potencia y una autonomía homologada de 513 kilómetros con una carga completa, honestamente le que escribe estas líneas piensa que si de verdad se está buscando obtener lo máximo en términos de rendimiento por cada euro invertido en la compra de un coche eléctrico, en estos momentos no hay nada mejor que comprar en España. De hecho, si estuviera inmerso en la búsqueda de un coche eléctrico para uso personal, esta acabaría siendo mi elección, sin ninguna nuda.
Tiene dos aspectos negativos a destacar el bZ4x, no obstante. Uno está en la capacidad de su maletero, pues a pesar de su tamaño exterior, el volumen de carga es de «sólo» 452 litros, que es grande si lo ponemos dentro del contexto general del mercado, pero sin duda no tanto como se puede esperar de un coche tan abultado exteriormente.
El otro aspecto negativo, o al menos a tener en cuenta, para acabar, está en que como toda oferta, la promoción está articulada en torno a la línea de equipamiento más asequible, algo que se deja notar en el tamaño de la pantalla central y del cuadro de mandos, por ejemplo, o de sus asientos forrados en tela en lugar de cuero o semi-cuero. Aun así, siendo el modelo más avanzado en términos tecnológicos de Toyota a día de hoy (al menos de los que se producen en masa) la presencia de elementos como control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, faros de led con control inteligente luces de carretera, cristales traseros tintados, retrovisores exteriores calefactables, retrovisor interior electrocromático y más.
Imágenes del Toyota bZ4x





