ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Adiós a uno de los trucos 4x4 más locos, por el bien de la práctica cívica del todoterreno

Sin ser yo el mayor fan del vehículo eléctrico, no puedo hacer otra cosa que reconocer que los coches eléctricos nos están deleitando con algunas funcionalidades increíbles que hasta ahora eran inéditas o una rareza en coches de combustión interna, por imposibilidad técnica, o por la complejidad que implicaba su aplicación.

Así como el futuro del automóvil es eléctrico, el futuro del todoterreno será eléctrico, o no será. A muchos nos gustan los 4×4 que hacen ruido, y echan humo. Pero también nos apasiona la idea de utilizar funciones 4×4 como la introducida por Rivian en sus todoterreno de configuración de cuatro motores, su famoso sistema Tank Turn o, castellanizado, sistema de giro de carro de combate.

El problema: Rivian considera que esta función podría ser incompatible, si no se utiliza responsablemente, con la práctica cívica del todoterreno. Y en consecuencia procederá a eliminarla de sus coches.

Rivian dotó a sus 4×4 eléctricos de la capacidad para girar sobre sí mismos, y ahora prefiere eliminar esta función, para evitar que un mal uso destroce los senderos

Sistema de giro 4×4 estilo carro de combate

La tracción a las cuatro ruedas, los diferenciales y los bloqueos, dotan a los 4×4 de su gran capacidad para desplazarse por los terrenos más abruptos. De igual manera, el empleo de hasta cuatro motores, uno por rueda, en un 4×4 eléctrico, permite que electrónica mediante se puedan llevar a cabo desplazamientos imposibles. Por ejemplo, conseguir que 4×4 eléctricos como los Rivian R1T y R1S puedan realizar giros completos sobre sí mismos.

Hace 4 años, mi compañero David Clavero ya nos contaba las claves de la función Tank Turn. No era brujería. Controlando con precisión el par y el sentido de giro sobre cada rueda, independientemente, de manera que las ruedas de un eje girase en una dirección, y las ruedas del otro eje en dirección contraria, algo inviable con los sistemas tradicionales de los 4×4 con motor de combustión interna, se podía conseguir que un inmenso pick-up de 5,5 metros de longitud girase grácilmente sobre sí mismo.

Una función maravillosa para algo tan práctico como llevar a cabo un giro de 180º en un espacio angosto, y para algo tan divertido como innecesario como hacer donuts, pero también perjudicial para la práctica del todoterreno, por los daños que puede generar en los senderos y las rutas 4×4.

El empleo de cuatro motores, independientes, capaces de girar a distinto par y en distinto sentido, permite a todoterrenos eléctricos como estos realizar movimientos que hasta ahora difícilmente podrían conseguir los 4×4 de combustión interna

Rivian R1t 1120 041

Adiós a la función 4×4 más original de Rivian

Tal y como publica Motor Authority, Robert «RJ» Scaringe, fundador y CEO de Rivian, habría anunciado que, aunque su implementación sea sencilla, procederán a eliminarla para evitar daños en los senderos:

Durante el último año y medio, hemos llegado a la conclusión de que es una característica que, aunque podemos implementarla, es tan fácil de abusar y tan difícil de asegurar que no dañemos senderos y realmente hagamos cosas que están en contraposición a lo que representamos como empresa.

La decisión puede tener sentido, pero también poner en duda la responsabilidad de sus clientes.

Rivian no es la única marca que ha dotado a sus 4×4 de funciones tan espectaculares como estas. Ya hemos visto cómo el Mercedes EQG también gozará de una función similar de giro G-Turn, por no hablar de la capacidad que sendos ejes direccionales ofrecen al Hummer eléctrico de desplazarse como un cangrejo.

Cargando...