ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Algunos coches Eco y Cero Emisiones contaminan más que el resto

¿Cuánto contaminan realmente los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones? Sin profundizar demasiado en el asunto, la OCU alertaba estos días de que muchos coches etiquetados como Eco y Cero Emisiones consumen más combustible, y por ende contaminan más, que muchos coches diésel y gasolina que no cuentan con estos distintivos. La razón fundamental es que los híbridos, por el hecho de serlo, ya cuentan con etiqueta Eco incluso en aquellos casos en los que emplean motores de combustión interna grandes y potentes. En el caso de los Cero Emisiones, alertan del consumo elevado que tienen muchos coches híbridos enchufables que han sido etiquetados como tales, cuando las baterías se han agotado.

¿Contaminan demasiado los coches híbridos?

La OCU aportaba una gráfica en la que comparaba los consumos oficiales de la gama de coches híbridos de Toyota y Lexus, con dos productos que no son híbridos, como el Toyota Aygo y el Toyota Yaris. Aquí ninguna sorpresa, es evidente que modelos como el Lexus RX o el Lexus LS, a pesar de ser híbridos, tendrán unos consumos más elevados que pequeños utilitarios sin motor híbrido, como el Toyota Aygo, o el Toyota Yaris de gasolina.

Contaminacion Coches Eco Cero Emisiones Ocu 01

La OCU no centra su atención en otro fenómeno que, a nuestro juicio, resulta sorprendente, el de los coches microhíbridos. Marcas como Audi disponen en su gama de berlinas de lujo, como el Audi A8, que con motores diésel y gasolina que superan incluso los 300 CV de potencia reciben la etiqueta Eco, por el mero hecho de equipar un sistema microhíbrido, una instalación eléctrica de 48 voltios y un motor eléctrico de apoyo.

Contaminacion Coches Eco Cero Emisiones Ocu 02

Cero Emisiones y los híbridos enchufables

Los coches híbridos enchufables plantean un problema similar. Un Porsche Cayenne híbrido recibe el etiquetado Cero Emisiones, es considerado como tal, y por lo tanto recibe todas las ventajas a las que puede acogerse un coche eléctrico puro.

La OCU también ha comparado consumos de híbridos enchufables y turismos no híbridos. En este caso, el mayor problema está en que los híbridos enchufables, especialmente aquellos equipados con motores grandes y potentes, consumen mucho más que el resto cuando se han agotado sus baterías. La idea principal del híbrido enchufable es precisamente la de aprovechar, al máximo, la autonomía eléctrica que ofrecen, circular en modo eléctrico en los trayectos diarios. De otra forma no tienen sentido.

En cualquier caso sí debería valorarse la posibilidad de que los híbridos enchufables gocen de demasiados beneficios, teniendo en cuenta que su contribución a mejorar la calidad del aire no es equiparable a la de un coche eléctrico puro. Y de hecho esta problemática ya se está dando en algunos países europeos, donde los híbridos enchufables se han impuesto por ventajas fiscales, y beneficios en su utilización – desde utilizar carriles bus VAO, hasta peajes y aparcamientos gratuitos – a pesar de que muchos de sus usuarios no aprovechan al máximo su utilización en modo eléctrico.

Más imágenes del Porsche Cayenne híbrido enchufable:

Cargando...