CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

5 MIN

Así son los precios del revolucionario coche solar de Aptera, llegará este año, con hasta 1.600 km de autonomía y desde 26.000 dólares

David Villarreal | @davidvillarreal | 18 Jul 2022

Estos días conocíamos que los coches con energía solar están, cada vez más cerca, de convertirse en una realidad. Uno de los proyectos más prometedores de los últimos años es el de Aptera, que ya ha reunido la financiación suficiente y ha cerrado los acuerdos con sus proveedores para llevar a producción su primer coche eléctrico solar este mismo año.

Las cifras de este vehículo eléctrico solar son casi tan espectaculares como su diseño. Hasta 1.600 kilómetros de autonomía, configuraciones de tracción delantera y total y diferentes combinaciones de paneles solares con las que puede conseguir hasta una carga adicional de 64 kilómetros al día, únicamente gracias a la energía solar, maximizando su autonomía y reduciendo su huella de carbono.

El Aptera parte de un precio por debajo de los 26.000 dólares, el precio de un Toyota Prius en Estados Unidos. Ahora bien, ¿cuáles son los precios del coche eléctrico solar de Aptera?

El Aptera es un coche eléctrico y solar que parte de los 25.900 dólares

Amplio catálogo de baterías para el coche solar de Aptera

El coche solar de Aptera está disponible inicialmente en tres colores, plateado, blanco o negro, aunque también se ofrecerán acabados exteriores personalizados. Para el interior, el Aptera también puede configurarse en tres combinaciones, con detalles en contraste en azul, en madera, o en naranja, así como combinaciones personalizadas que se ofrecerán más adelante.

Tras escoger el color, el cliente del coche eléctrico solar de Aptera tendrá que elegir entre alguna de las siguientes configuraciones de batería:

  • Autonomía de 250 millas (402 kilómetros): desde 25.900 dólares
  • Autonomía de 400 millas (644 kilómetros): desde 29.800 dólares
  • Autonomía de 600 millas (966 kilómetros): desde 34.600 dólares
  • Autonomía de 1000 millas (1.609 kilómetros): desde 44.900 dólares
Está disponible con configuraciones de batería entre los 402 kilómetros y los 1.609 kilómetros de autonomía

Configuración de paneles solares para recargar este eléctrico

Es importante recordar que las posibilidades de recarga con energía solar en un eléctrico son limitadas y están condicionadas por la necesidad de un gran área para instalar los paneles fotovoltaicos y, obviamente, por la incidencia de la luz solar. Aunque el Aptera pueda recargar sus baterías con energía solar mientras está aparcado, o en movimiento, en ningún caso va a ser una máquina de movimiento perpetuo, su consumo de energía jamás va a poder ser compensado por la energía solar ni en el mejor de los casos.

Aún así, resulta interesante que, por el mero hecho de estar aparcado al sol, pueda obtener una autonomía extra de entre 26 y 64 kilómetros al día, con energía de origen renovable, en función de la configuración de paneles solares escogida:

  • De serie, el Aptera dispone de paneles solares en el techo, el salpicadero y los extremos del voladizo trasero, con una potencia instalada que permite recargar hasta 16 millas extra (26 kilómetros) al día.
  • Opcionalmente, por 300 dólares podemos añadir paneles solares en el capó delantero, para recargar hasta 22 milas extra (35 kilómetros) al día.
  • Opcionalmente, por 600 dólares podemos añadir paneles solares en la luneta trasera para recargar hasta 34 millas extra (55 kilómetros) al día.
  • Por 900 dólares podemos incluir todos los paneles solares posibles - los del capó delantero y los de la luneta trasera - llegando hasta 40 millas extra (64 kilómetros) al día.
Según la configuración de paneles solares, podrá recargar entre 26 y 64 kilómetros extra al día simplemente estando aparcado al sol

Tracción delantera o total para el coche solar de Aptera

De serie, el coche solar de Aptera dispone de tracción delantera, con dos motores independientes en sus ruedas que entregan una potencia de 100 kW (136 CV), que son más que suficientes para mover con soltura un vehículo como este. El 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) lo realiza en 5,5 segundos.

Pero el Aptera, además de disponer de paneles solares y una estética futurista, cuenta con un diseño muy particular de tres ruedas, con un eje delantero en el que las ruedas están completamente separadas de la carrocería y una rueda central en la trasera. Opcionalmente, por 2.500 dólares, podemos añadir un motor eléctrico en esta tercera rueda trasera disponiendo de una suerte de tracción total, con la que la potencia aumenta hasta los 150 kW (204 CV) y el 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) baja a los 3,5 segundos.

Aptera defendía estos días la implantación del conector de carga de Tesla y los cargadores Supercharger como el estándar para los cargadores en Estados Unidos, así como ha apuntado que su intención es establecer acuerdos con Tesla para utilizar su conector de carga en el cargador integrado del Aptera.

Existen dos configuraciones, de tracción delantera o a las tres ruedas

El precio final del coche eléctrico solar de Aptera

Las diferentes configuraciones del coche solar de Aptera hacen que su precio, desde la versión más básica con 402 kilómetros de autonomía, tracción delantera y 136 CV de potencia y los paneles solares de serie, oscile de los 25.900 dólares, hasta los 50.700 dólares de la versión más equipada, con 1.609 kilómetros de autonomía, tracción total, 204 CV, y paneles solares que podrían recargar hasta 64 kilómetros de autonomía al día.

El lanzamiento del coche eléctrico solar de Aptera se producirá este año, las reservas ya se han abierto y antes de que acabe el año comenzarán las primeras entregas. En Europa, no obstante, aún habrá que esperar. Aptera ya está trabajando para su llegada al mercado europeo que, probablemente, requerirá de algunas adaptaciones para cumplir con las especificaciones de homologación europeas.

31
FOTOS