CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

El coche solar será realidad este 2022, tendrá 1.600 Km de autonomía y costará menos de 26.000 dólares

David Clavero | @ClaveroD | 18 Jun 2022

La quimera de conducir coches solares promete hacerse realidad este mismo 2022. El fabricante americano Aptera Motors tiene ya el dinero necesario para llevar al peculiar SEV, su primer modelo, a la producción en serie. Desarrollado de forma íntegra por Aptera, este coche quiere revolucionar la movilidad con argumentos tan contundentes como un precio de compra que parte de los 25.900 dólares, una autonomía que puede alcanzar los 1.600 Km con una sola recarga o la posibilidad de recargar las baterías dejando nuestro coche aparcado al sol.

Son muchos años los que lleva gestándose el proyecto de Aptera Motors, pero parece que por fin el fabricante americano ha dado el paso definitivo para comenzar a producir su peculiar coche solar y realizar las primeras entregas este mismo año 2022. La clave para conseguirlo es la llegada de una inversión de 40 millones de dólares a través de una ronda de financiación, un balón de oxígeno que permite a Aptera poner en marcha su línea de producción.

Aptera promete poder recuperar hasta 64 Km de autonomía con solo dejar el coche aparcado al sol
33
FOTOS

Con más de 22.000 reservas en firme, el coche solar de Aptera se presenta como una verdadera revolución dentro del mercado, pues su máxima es ofrecer un nivel de eficiencia y coste por kilómetro nunca antes alcanzado por ningún otro vehículo eléctrico. Para conseguirlo, este coche solar de solo tres ruedas cuenta con un peculiar diseño en forma de gota de agua donde incluso sus ruedas delanteras están separadas de la carrocería. Tal es el trabajo aerodinámico, que este biplaza de 4,36 metros consigue un coefieciente Cx de apenas 0,13.

Técnicamente, el coche solar de Aptera cuenta con dos configuraciones posibles en tanto a la propulsión, empleando un motor eléctrico de 136 CV en las ruedas delanteras o combinando un motor eléctrico en cada eje para que este triciclo ofrezca tracción total y 204 CV. Las baterías disponibles están situadas en la posición más inferior, entre la parte delantera y el habitáculo, ofreciendo diferentes niveles de capacidad para conseguir autonomías de 402 Km (25 kWh), 644 Km (40 kWh), 966 Km (60 kWh) o 1.600 Km (100 kWh).

33
FOTOS

A ello además debemos añadir una de las claves de este vehículo, que es la posibilidad de recargar sus baterías mediante placas solares. Pudiendo instalar diferentes configuraciones en función de la superficie ocupada por las células fotovoltaicas, el Aptera promete poder recargar entre 26 y 64 kilómetros al día con solo dejarlo aparcado al sol.

Precio del coche solar de Aptera

Y para terminar toca hablar de precios, algo que es a todas luces uno de los grandes reclamos de este coche solar. El Aptera más sencillo tiene un un precio de 25.900 dólares, correspondiendo a la configuración de tracción delantera, con 136 CV, 402 Km de autonomía y sistema de recarga solar de 26 Km/día. Pero si nos vamos al Aptera más equipado el precio es de 48.300 dólares, correspondiente este importe a la configuración de tracción total, con 204 CV, 1.600 Km de autonomía y capacidad para recargar hasta 64 Km/día a través de sus paneles solares.