CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

3 MIN

Audi A8 TFSIe híbrido enchufable: la pegatina CERO no tarda en llegar al renovado A8

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 30 Ene 2022
Audi A8 2022 Tfsi E Phev Hibrido Enchufable Portada
Audi A8 2022 Tfsi E Phev Hibrido Enchufable Portada

Un par de meses después de sufrir un lavado de cara el Audi A8 recibe la segunda motorización más potente de la gama tras el S8 denominada 60 TFSIe, es decir, una mecánica híbrida enchufable de 462 CV que llega a España con un precio de 119.510 € (122.300 € para la carrocería de batalla larga) y completa la oferta de la berlina de representación de Audi.

De hecho, se trata de una de las mecánicas más importantes, no precisamente por el ahorro en combustible, sino por el hecho de contar con la codiciada etiqueta CERO que da carta blanca en el centro de cualquier ciudad, hábitat natural del ejecutivo que ocupa las plazas traseras de este tipo de coches. Es por ello mismo que BMW y Mercedes también ofrecen sendas alternativas: el más económico BMW 745e de 394 CV y el todopoderoso Mercedes S 580e de 510 CV.

11
FOTOS

Una mecánica impresionante por sí sola, pero a la sombra de la estrella

Este Audi A8 60 TFSIe esconde bajo el capó un 3.0 TFSI turboalimentado de gasolina que en combinación con el motor eléctrico alojado en la propia caja de cambios automática de ocho relaciones es capaz de desarrollar una potencia total combinada de 462 CV junto a unos impresionantes 700 Nm de par motor que se trasmiten al suelo a través de las cuatro ruedas motrices (tiene tracción quattro).

El resultado de todo ello es un coche rápido, muy rápido, con un 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y la posibilidad de recorrer hasta 59 km en modo completamente eléctrico según el ciclo WLTP gracias a la batería de 17,9 kWh brutos (14,4 kWh netos) que equipa en la parte trasera, lo que supone sacrificar espacio de carga hasta quedarse con unos simbólicos 390 litros de maletero.

No obstante, llegados a este punto no podemos olvidarnos de citar al rival de la estrella, el anteriormente nombrado S 580e, el cual alberga una gigantesca batería de 28,6 kWh brutos que le proporciona una autonomía en modo eléctrico superior a los 100 km. Además, el de Stuttgart también dispone de carga rápida en corriente continua a 60 kW, así como un cargador embarcado de 11 kW, por lo que la potencia de carga de 7,4 kW del modelo de los cuatro aros parece un poco insuficiente (el BMW sube hasta los 22 kW en alterna).

Asimismo, y como sucede en prácticamente todos los híbridos enchufables, este A8 dispone de varios modos de conducción para gestionar la energía almacenada en la batería (modo eléctrico, híbrido, reservar la batería o cargarla).

Como cualquier Audi A8: calidad, tecnología y personalización por todas partes

Por todo lo demás sigue siendo un Audi A8 “normal”, lo que se traduce en un aspecto similar, una alta calidad de materiales y acabados, así como un despliegue tecnológico y opciones de personalización apabullantes, la mayoría de ellas pasando por caja, aunque de serie ya cuenta con un completo equipamiento con elementos como llantas de aleación en 19 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, climatizador de cuatro zonas, instrumentación digital o las ópticas traseras OLED.

Así pues, opcionalmente puede equiparse con dirección dinámica a las cuatro ruedas, faros HD Matrix LED, dos pantallas de 10,1 pulgadas para las plazas traseras o con un equipo de sonido firmado por Bang & Olufsen con 23 altavoces y 1.920 W de potencia.

11
FOTOS