CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es quattro, el sistema de Audi que cambió el mundo de la tracción total

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 29 Sept 2022
Quattro
Quattro

A mediados de la década de los 70, Audi diseñó un sistema especial de tracción total, el cual estaba diseñado específicamente para coches coupés y sedán: era el Audi quattro. El nombre se hizo famoso por el coche de rally Audi quattro de los años ochenta, que utilizó el sistema con gran eficacia en lo que se consideró una época dorada para los rallyes.

Desde entonces, quattro se ha utilizado en una gama de modelos de producción de Audi. Aquí vas a aprender qué es quattro y por qué revolucionó el mundo de los coches de motor. Una nota en particular antes de comenzar, quattro se escribe en minúscula.

¿Qué es quattro?

En términos sencillos, quattro simplemente significa cuatro en italiano y es una marca registrada de Audi. Es una tecnología o sistema de tracción en las cuatro ruedas legendario utilizado por Audi en algunos de sus coches, donde se entrega la potencia óptima a cada rueda dependiendo de cuando se necesite un agarre extraordinario y un excelente control en la conducción.

Hace casi 30 años, Audi introdujo el concepto de coche con tracción total permanente y desde entonces ha revolucionado la industria del automóvil, especialmente la experiencia de conducción. El Audi quattro proporciona altos niveles de seguridad activa y tracción confiable en la mayoría de las carreteras.

Los beneficios de quattro han establecido nuevos puntos de referencia para el rendimiento del motor, lo que se traduce en una mayor confianza del conductor. En 1980 aparece el coche de rally quattro de Audi, siendo indomable e inalcanzable en el Campeonato Mundial de Rally.

Los fabricantes de la competencia se vieron obligados a instalar tracción en las cuatro ruedas en sus coches. El coche de pasajeros Audi quattro apareció en la década de 1980 y nos mostró el valor de tener tracción en las cuatro ruedas en la carretera y ahora casi todos los modelos de Audi están disponibles con tracción en las cuatro ruedas.

¿Qué hace tan buena la tracción Audi quattro?

Sabemos que quattro significa tracción en las cuatro ruedas, por cierto, la palabra quattro significa 4 en italiano. En un coche normal con tracción en las dos ruedas, toda la potencia se envía a los neumáticos delanteros o traseros, dependiendo del tipo de tracción que posea; delantera o trasera.

En un coche con tracción total o quattro, la tracción se distribuye entre los cuatro neumáticos. Esto permite que acelerando o tomando una curva, los neumáticos de un Audi quattro proporcionen un mayor nivel de agarre que los de tracción en las dos ruedas.

Tanto los modelos quattro antiguos como los más nuevos, son capaces de acelerar y tomar curvas más rápido gracias al agarre adicional que se obtiene al tener tracción en las cuatro ruedas.

Los coches Audi quattro de la actualidad

En 1980 Audi introdujo el sistema de tracción total quattro en un coche, dando inicio a una larga historia de éxito. En la actualidad, Audi es el fabricante líder mundial en el segmento Premium de turismos con tracción total permanente.

También hay que mencionar los SUV y todoterrenos quattro, ya que Audi también ofrece modelos quattro Q3, quattro Q5 y quattro Q7. La ventaja en cada uno de estos coches es el agarre adicional, esencial para cualquiera que quiera aventurarse en la carretera por senderos de barro o grava.

Audi también adapta quattro a sus modelos de alto rendimiento, coches como el RS3 y el RS4, que tendrían dificultades para llevar su potencia a la carretera si tuvieran tracción en dos ruedas. Esta es también la razón por la cual quattro se destaca al remolcar, ya que es menos probable que pierda tracción.