Audi comenzará a eliminar sus espejos retrovisores y lo hará a partir del año que viene

 |  @davidvillarreal  | 

Venimos advirtiéndolo desde hace tiempo. Los retrovisores tienen los días contados. Pero la pregunta del millón sigue siendo la siguiente, ¿estaríamos dispuestos a renunciar a esos espejos que sobresalen de la carrocería y que desde que aprendimos a conducir han estado ahí para guiarnos en nuestras maniobras? En los últimos años hemos visto que, prácticamente, no hay prototipo que se precie de serlo si no prescinde de retrovisores y en su lugar emplea cámaras y pantallas. Pero su llegada a producción, y salvo pingües excepciones, como el Volkswagen XL1, sigue resistiéndose. Pero Audi ha decidido dar un primer paso. Y, tal y como conocíamos recientemente, Audi comenzará a eliminar los retrovisores a partir del año que viene y lo veremos en productos como el Audi e-tron Sportback. ¿Y cómo han pensado proceder a la eliminación de sus retrovisores?

El primer Audi que podría prescindir de retrovisores exteriores al uso, y lo haría a partir del año que viene, en 2018, sería su nuevo Audi e-tron. El año que viene se presentará un nuevo todocamino que, por su posicionamiento, con una línea deportiva y dimensiones entre un Audi Q5 y un Audi Q7, intuimos podría llamarse Audi Q6 e-tron, aunque su nombre aún no ha sido anunciado oficialmente. Lo que sí sabemos es que recibirá algunos de los rasgos y los detalles que hemos visto en los últimos prototipos de Audi y, sobre todo, en el Audi e-tron Sportback concept presentado hace tan solo unas semanas. El nuevo SUV eléctrico de Audi se producirá en la fábrica de la marca en Bruselas (ver cómo quedará la reorganización de las fábricas de Audi en Europa).

Precisamente fue la presentación de este prototipo la que nos avanzó un detalle muy interesante. Su sistema de cámaras y pantallas, en sustitución de los retrovisores, es un avance prácticamente definitivo de lo que veremos en producción en el primer producto de la nueva gama de vehículos eléctricos de Audi.

El primer modelo de Audi que según la marca prescindiría de retrovisores y los sustituiría por cámaras y pantallas será el nuevo e-tron que conoceremos el año que viene, un SUV eléctrico potente y de gran autonomía

De ser así, el nuevo e-tron de Audi se convertiría en el primer turismo de producción, y de cierto volumen, que prescindiría de retrovisores para optar por un sistema de cámaras y pantallas. Recordemos que el Volkswagen XL1 ya prescindió de retrovisores, aunque por lo limitado de su producción no podríamos referirnos a él como un turismo de volumen, sino como un prototipo que acabó homologándose y llegando a la calle.

El Volkswagen XL1 ya dio un pasó de gigante hace años prescindiendo de retrovisores

El Volkswagen XL1 fue un prototipo homologado para la calle que llegó a producirse en una tirada muy limitada y que ya apostó por prescindir de retrovisores.

La razón por la cual Audi, y otros fabricantes, quieren acabar con los retrovisores, no es otra que maximizar la eficiencia. Los retrovisores perjudican el buen rendimiento aerodinámico de un coche y son relativamente propensos a generar turbulencias y ruidos aerodinámicos, especialmente en cruceros de alta velocidad, que no es fácil atenuar para que no se transmitan al habitáculo. Aún por encima, cuentan con mecanismos propensos a averías, y aún más a sufrir daños, por estar muy expuestos a cualquier choque fortuito.

Incluso si tuviéramos que hablar de costes de fabricación es probable que, con el abaratamiento de sistemas como las cámaras y las pantallas de alta resolución, la solución del espejo retrovisor tradicional deje de ser la más económica.

Salvado el escollo legal, gracias a normativas de homologación que no solo comienzan a permitir la sustitución de retrovisores por cámaras, sino que abogan por el uso de las cámaras exteriores para mejorar la seguridad en carretera, solo queda la resolución técnica del problema, y conseguir que los conductores se acostumbren a conducir sin el retrovisor de toda la vida.

La solución técnica pasará por un apéndice exterior anclado al pilar A, más estrecho y menos expuesto que un retrovisor, de cuyo extremo penderá una cámara. Una pantalla instalada en la propia puerta, o en los extremos del salpicadero, nos mostrará las imágenes que hasta ahora veíamos contemplando un espejo en el exterior de nuestro coche.

Es razonable que tengamos dudas acerca de esta tecnología, pero también pensar que los fabricantes, sin necesidad de emplear tecnologías muy caras o avanzadas, podrán crear sistemas de cámaras y pantallas capaces de ofrecer una visión sin apenas ángulos muertos, empleando lentes de gran angular; que ofrezcan una visión clara incluso cuando nos esté golpeando un sol de justicia, con pantallas de calidad y configuraciones de brillo alto; y aumenten nuestra visibilidad durante la noche, con cámaras con ajustes pensados para trabajar en condiciones de baja luminosidad.

No hay razón para pensar por qué la combinación de cámaras y pantallas no podría ofrecer una visibilidad óptima, como un espejo retrovisor, sino todo lo contrario, que la visibilidad en condiciones complicadas, durante la noche,
en un día soleado, o su amplitud de campo para cubrir el ángulo muerto, mejore con respecto a un retrovisor convencional

Aunque la sección más futurista y tecnológica de Audi, la de los nuevos e-tron, se encargue de estrenar esta tecnología, hemos de ser muy conscientes de que su éxito podría precipitar su llegada al resto de la gama de productos Audi. De hecho tenemos muy clara una idea, esta tecnología no parece uno de esos avances futuristas que finalmente acaba siendo una moda pasajera, sino un sistema que muy probablemente acabará estandarizándose en la industria antes de lo que nos imaginamos.

Lee a continuación: El Audi Q5 ataca sin piedad, y sin tapujos, al BMW X3 en su publicidad en Estados Unidos: y tiene razones para hacerlo

Ver todos los comentarios 18
  • mermadon

    En fin, cada vez hacen coches que su hábitat natural para dormitar es una plaza de garaje… Uno de estos aparcados en la calle y al poco tiempo adiós a esas cámaras retrovisores.
    Hasta que no los hagan a prueba de vándalos y comunistas podemitas proetarras chavistas, seguiré sin verlo.
    No lo veo.

    • Kanzler

      Me encantó tu lenguaje y agrego, o mejor no, pues si te digo como terminaría yo con los “vándalos” y esa otra fauna corrosiva que nombras dicen que soy “Nazista”…

      Apropósito, este sistema me resulta una estupidez. Ocupa el mismo espacio y lugar de un espejo y se ve lo mismo, costará un disparate (al cliente) y una cosa mas en el coche, inútil y de costos de reparación astronómicos, al menos al principio.

      • jose

        psssss…… la única fauna “corrosiva chupoptera, correveidile neofracquista -posfasfista” que conozco lleva gobernando este pais desde que palmo Paco I “El hidraulico”. “ese hombre……”
        En cuanto al invento, seguramente la “fauna” anterior mente descrita sacara algún impuesto “decente” para seguirse alimentando. Amén.

        • Kanzler

          No pero este modelo de espejitos será montado por AUDI solo para el mercado venezolano.
          Allí se los pueden permitir y bailando salsa :-))))))

          • jose

            Mucho chao, chao ………. que decía el difunto Jesus Gil…. “otro hombre…..”

    • Miguel Angel

      PUES SI, LA VERDAD ES QUE NO TENGO NADA MAS QUE AÑADIR A TU COMENTARIO.
      Excepto que parece la foto que lleva un mini espejo……… otra chorrada mas de audi para vender coches, pero de verdad real y efectiva NADA DE NADA.

    • Borja Pancete

      Hay comunistas mejores, como los chinos. El dinero es para quien lo tenga porque quiere tenerlo, si alguien quiere dinero solo necesita crear una empresa.
      Bueno no estoy seguro, ¿alguna en la que las leyes no las protejan las empresas? Pagar menos del sueldo normal y los jefazos ser más ricos, le suena?
      Probablemente algún ex-chofer al que los avances quitan el trabajo y por eso se produce la patada. Pero si tiene sistema de grabación podrá tal vez recuperar sin coste tal grande pérdida.
      Saludos cordiales.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Donde esta el avance? Nada mas simple, efectivo y barato que un espejo.
    El dia q se rompa tendras que cambiar de coche de lo que costara la broma.

    • Yo

      El día que te encuentres (como me he encontrado yo) el espejo colgando porque un gracioso le haya dado una patada y tengas que cambiar el espejo completo, incluyendo los motores que lleva dentro, ya me dirás si es más barata una cámara que el espejo.

      • Kanzler

        Y la camara esa que sustituiría al espejo cuesta menos? O sería irrompible?

      • Elvis Cabrera Pinilla

        Si barato no es, pero supongo que una camara por la tecnologia q lleva sera mucho mas cara que el retrovisor( que de por si ya es caro). Siempre y cuando no salga de la carroceria y no te la puedan romper.
        Un saludo

        • rog

          La idea es buenísima y en efecto es mejor; siempre que se pliegue luego.
          Porque si no…Es más yo apostaría por integrar las cámaras en el chasis del coche, en la parte de atrás…

  • tomas

    quizas con esto por fin hagan un cambio de cultura de diseño, ya mas de 12 años con lo mismo es bastante fome y repetitivo

  • Vikingog

    sacas el espejo, pones una cámara en el mismo sitio, luego pones una pantalla en el tablero a un angulo visual inferior al de la vista natural del conductor… alguien le pregunto a los de AUDI si esto es en serio? porque no creo que se les pueda ocurrir algo mas estúpido.

    al menos si desapareciera la protuberancia lateral (donde se ve que pusieron la camara) en pos de la aerodinámica, poniéndola en otro lado o a ras de la carrocería y escamoteable para que se guarde cuando el auto esta aparcado; y me dicen que la imagen se proyectará en el lateral del parabrisas como un HUD o algo parecido podría considerarlo.

  • Angel Macón

    Si no hay más cámaras hoy día en lugar de espejos es porque, aparte de en Japón, LAS AUTORIDADES DE TRÁFICO Y/O INDUSTRIA NO LAS PERMITEN Y/U HOMOLOGAN.

  • X 2.0

    No lo veo bien, no se puede delegar absolutamente todo en la tecnología, tecnología que falla, que se estropea, y que es costosa de reparar. No lo veo viable, así de claro. Para sistemas de seguridad lo veo bien, para pijaditas de infotaiment, también, pero para elementos tan simples y a la vez necesarios como un retrovisor, sencillamente me niego a estas tecnologías, y mas para poner una cámara que a la hora de una rotura por choque o vandalismo, costará mas que un retrovisor.

  • José

    Muchos puntos en contra, pero la verdad es que para mi caso eso suena muy bien. Mido 1.90m y con muy muy pocos autos me siento cómodo con la colocación y tamaño de los espejos y ni se diga del retrovisor.

  • TX tx

    ¿Pingües excepciones? … ¿qué cojones es eso?

    pingüe.

    Del lat. pinguis.

    1. adj. Craso, gordo, mantecoso.

    2. adj. Abundante, copioso, fértil.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Creo que es la segunda vez que lo leo en esta página.

    Por cierto, sobre las camaritas esas que sustituyen los retrovisores, no les veo la mejora sobre el espejo tradicional por ningún lado