ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

BMW M2 2023: ¿está en duda el legado de deportivos compactos de BMW? (+fotos)

El nuevo BMW M2 acaba de ser presentado. Estamos hablando de la tercera generación de una estirpe de deportivos compactos que nación con el espectacular BMW Serie 1 M Coupé hace más de una década. El BMW M2 de la generación saliente ha sido un éxito comercial y se han vendido más de 60.000 unidades a nivel mundial. El M2 es considerado un heredero digno de la filosofía purista de la BMW de antaño, pero también creo que una de las claves de su popularidad ha sido el ascenso meteórico en potencia, precio y posicionamiento de los BMW M3 y BMW M4.

El nuevo BMW M2 está basado en la nueva generación de los BMW Serie 2, desarrollados sobre una plataforma que presenta lazos directos con los BMW Z4 o BMW Serie 3. Es una plataforma de mayor tamaño y envergadura, y ello ha provocado un notable crecimiento, acercando el BMW Serie 2 a las cifras de los BMW Serie 3 Coupé de antaño. El nuevo M2 es más grande que nunca: pasa de los 4,46 metros a los 4,58 metros y su batalla crece en más de 50 mm. Este crecimiento también se traduce en un notable incremento de peso: es 75 kilos más pesado que los BMW M2 de primera generación.

Bmw M2 2023 9

De serie, sus llantas traseras llegan a las 20 pulgadas y sus neumáticos traseros tienen 285 mm de sección.

Hablamos de un peso en orden de marcha de 1.800 kilos en su versión automática. Este artículo no pretende ser una crítica al nuevo BMW M2, pero queremos poner en perspectiva cómo ha cambiado, y cómo, quizá, se aleja del legado de deportividad compacta al que BMW nos tenía acostumbrados. Con todo, no os quepa duda: la efectividad y rendimiento de este M2 están fuera de toda cuestión. Bajo su capó encontramos el motor S58 que podemos encontrar en un BMW M4, con dos turbocompresores de una sola entrada, seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje.

Este motor desarrolla 460 CV y 550 Nm de par motor máximo, constantes entre las 2.650 y 5.870 rpm. La potencia es transmitida exclusivamente al tren trasero, y aunque la tracción total ha sido muy popular en los nuevos BMW M3 y M4, todo apunta a que el M2 ni siquiera llegará a ofrecer una versión xDrive en pos de un mayor purismo. La potencia pasa al suelo a través de un cambio automático M Steptronic de ocho relaciones y convertidor de par, pero también se mantiene, afortunadamente, un cambio manual de seis relaciones de los de siempre.

Bmw M2 2023 74

El motor S58 es capaz de girar a un máximo de 7.200 rpm.

Sobre el papel, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, o en 4,3 segundos si la unidad es manual. BMW afirma que la distribución perfecta de pesos del coche y la puesta a punto de su chasis convierten a este M2 en el más efectivo de todos los tiempos. De serie equipa un diferencial autoblocante de control electrónico – que puede llegar a bloquearse al 100% – y suspensión adaptativa, además de una dirección asistida de desmultiplicación variable. Los frenos no son carbocerámicos, pero en el eje delantero tienen 380 mm de diámetro.

Unidos a pinzas de seis pistones, prometen una eficacia de frenado sin igual. En su interior, BMW ha optado por el doble display curvado para la instrumentación y sistema de infoentretenimiento, con dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas respectivamente. El sistema permite incluso analizar la espectacularidad de nuestros derrapes o los tiempos de vuelta en circuito. De forma opcional podemos ir sentados en unos espectaculares baquets de fibra de carbono, que reducen en 10,8 kilos el peso final del conjunto.

Bmw M2 2023 148

Mediante un botón en el volante podremos configurar la experiencia de conducción al completo, más allá de los modos de conducción.

Como estáis apreciando, se diferencia de forma considerable del BMW M240i, hasta ahora el Serie 2 más deportivo. Sin embargo, también desde fuera es un coche muy diferente. Cargado de ángulos, con una calandra de dimensiones contenidas, pasos de rueda muy musculosos – el mayor ancho de vías es el motivo – y un aspecto que podríamos calificar de cuadriculado. La interpretación de su diseño es más personal – el gusto en diseño es subjetivo – pero he de reconocer que en color rojo o en tonos oscuros gana enteros con respecto al Zandvoort Blue en que ha sido presentado.

Por supuesto, habrá disponible una enorme selección de piezas acuñadas por BMW M Performance para aumentar la deportividad del conjunto. Nos gustaría saber vuestra opinión acerca del nuevo BMW M2. ¿Es un digno sucesor de la estirpe de deportivos compactos de BMW? ¿Se acerca demasiado a las cifras y prestaciones del BMW M4? En cualquier caso, tenemos que agradecer que en pleno 2022 se sigan lanzando al mercado deportivos puristas de dos ruedas motrices, equipados con cambios manuales.

Bmw M2 2023 61

El BMW M2 se fabricará en México, junto al resto de los BMW Serie 2.

Vídeo destacado del BMW Serie 2

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 2 Botón de play
Bmw Serie 2 2022 30
Logo de la marca bmw BMW Serie 2
  43.450 €

El BMW Serie 2 es un coupé de tamaño compacto sucesor del BMW Serie 1 Coupé que destaca por incluir el sistema de propulsión posterior o bien la tracción total a las cuatro ruedas. El interior es muy parecido al visto en los Serie 1 y Z4.

Ficha Serie 2
Solicita tu oferta
Cargando...