ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El "Gran Hermano" de Bugatti: el arma secreta para saber todo sobre los Chiron en circulación

Bugatti fue el primer fabricante que introdujo un sistema de telemetría avanzada en un coche de producción en 2004, concretamente en el Bugatti Veyron. El objetivo de este sistema de comunicación inalámbrica es conocer en tiempo real todo cuanto sucede en cada coche, pudiendo así dar soporte instantáneo ante cualquier eventualidad. Con el lanzamiento del Bugatti Chiron, Bugatti ha desarrollado una herramienta más avanzada que la vista en el Veyron, una tecnología con la que saber qué está pasando en cada Chiron vendido sin importar el lugar del mundo donde esté.

Estés donde estés con tu Bugatti Chiron, Bugatti sabe todo sobre tu coche

El sistema de telemetría que emplea Bugatti en el Chiron es un sistema instalado de serie en cada modelo fabricado y representa una evolución con respecto al ya empleado en el Bugatti Veyron. Hablamos de un protocolo de comunicación inalámbrica muy similar al empleado en competiciones como Fórmula 1 o DTM, estableciendo una pasarela de intercambio de información cifrada en tiempo real y bidireccional, información de muy alto valor para la marca que permite ofrecer una atención personalizada a cada uno de sus clientes.

Bugatti Chiron Telemetria 0418 003

Bugatti sabe dónde está cada Chiron, también lo que hace

Según comunica la propia Bugatti, el uso de este sistema en el Bugatti Veyron ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo Bugatti Chiron. La ventaja técnica que supone una flota de 450 coches en movimiento generando información es de un valor incalculable, convirtiendo cada coche en un laboratorio rodante donde se recopila información de todos y cada uno de sus sensores. Pero Bugatti también emplea esta información para alcanzar un nivel de soporte técnico de primer nivel a través de sus 34 concesionarios oficiales o los todavía más importantes Flying Doctors, tres mecánicos de Bugatti disponibles las 24 horas para viajar a cualquier parte del mundo para realizar cualquier reparación o mantenimiento de un modelo de Bugatti.

Flying Doctors: 3 mecánicos disponibles las 24 horas para dar soporte a cualquier Bugatti y en cualquier parte del mundo

La telemetría de cada Bugatti Chiron en funcionamiento recoge información de hasta 10.000 factores diferentes del vehículo, comunicándose con 30 unidades de control y enviando informes periódicos a fábrica a través de comunicación inalámbrica. Hablamos de un sistema que emplea un sistema de comunicación vía cobertura móvil (4G), la misma plataforma que se emplea para servicios como la llamada de emergencia automática.

Bugatti Chiron Telemetria 0418 004

Telemetría: el extra de moda entre superdeportivos

Aunque hablamos de un sistema que en muchas ocasiones es criticado por su seguridad o por cómo afecta a la privacidad de los clientes, lo cierto es que cada vez es más habitual ver este tipo de tecnologías instalada en coches. Marcas como Koenigsegg, Ferrari o McLaren ya han puesto en marcha sistemas de telemetría con los que asistir a sus clientes en todo el mundo, aportando un valor añadido en tanto a personalización e inmediatez sin rival.

Cargando...