Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

20 años después y fiel al motor W16, el Bugatti Veyron regresa a la vida como un coche único e irrepetible de 8 cifras

Como si se tratase de un viaje en el tiempo que nos ha llevado hasta 2005, estamos asistiendo al renacimiento del Bugatti Veyron. Pero no, en realidad estamos en 2026 y lo que acaba de hacer la firma francesa es rendir homenaje a uno de sus coches más ilustres, pero también a la persona que lo hizo posible apostando por una receta técnica cuyas cifras aún hoy siguen pareciendo una locura.

El Bugatti Veyron ha vuelto y es un homenaje rodante a Ferdinand Karl Piëch

A través de la nueva divisisión Solitaire de Bugatti, encargada únicamente de fabricar modelos One-Off como el Brouillard, la firma francesa ha hecho realidad un homenaje rodante sobre el que llevamos escuchando rumores desde hace mucho tiempo. Y es que este homenaje está dirigido a Ferdinand Karl Piëch, que no es otro que el principal responsable de la resurrección de Bugatti bajo el control del grupo Volkswagen y el lanzamiento del Bugatti Veyron en 2005.

Fallecido en agosto de 2019, Piëch es una de las figuras más importantes y hasta cierto punto polémicas del automovilismo moderno. Ingeniero de profesión, austríaco de nacimiento y ambicioso como pocos, la carrera profesional de Piëch cuenta en su haber proyectos con como el Porsche 917, el Audi quattro o el Bugatti Veyron, haciéndose con las riendas del grupo Volkswagen en 1993 para llevarlo de los números rojos a su mayor esplendor con la adquisición de las marcas Bentley, Lamborghini y Bugatti.

Es por ello por lo que Bugatti ha decidido hacer realidad este coche, una pieza de colección de la que sólo será fabricada una única unidad y que está firmada con las iniciales F.K.P. en honor a Piëch y al legado dejado tras de sí.

Aunque estéticamente estamos ante un coche cuyo diseño es claramente Veyron, empleando incluso la misma configuración cromática del primer Veyron fabricado por Bugatti, en realidad estamos ante un trabajo realizado sobre la base del Chiron. Esto quiere decir que estamos ante un cóctel nunca antes visto, pues combina la evolución técnica y tecnológica que estrenó la serie Chiron, pero al mismo tiempo hace uso de una carrocería de fibra de carbono que recupera las formas y proporciones del Veyron original, incluyendo una sobresaliente reinvención de elementos tan característicos del modelo original como son las ópticas delanteras y traseras.

Mecánicamente, como no podía ser de otra manera, el nuevo Bugatti Veyron F.K.P. Hommage hace uso del motor 8.0 W16 Quad-Turbo. Esto no es algo casual, pues este motor encarna a la perfección el vínculo de Bugatti con Piëch, quien se empecinó en hacer realidad esta mecánica a comienzos de los 2000 pese a los enormes desafíos técnicos y económicos que representaba. De hecho, fabricado el último Bugatti Mistral, este regreso del Bugatti Veyron se convierte en el verdadero broche final del propulsor W16.

Tanto es así que, para crear este One-Off, Bugatti ha decidido montar la versión más capaz del 16 cilindros, que es la empleada por el Chiron Super Sport. Quiere decir esto que el F.K.P. Hommage dispone de 1.600 CV de potencia máxima a 7.100 rpm, desarrollando 1.600 Nm de par máximo y siendo capaz de sobrepasar los 400 Km/h.

Una vez nos adentramos en su habitáculo, como ocurre con el exterior, sufrimos un viaje en el tiempo que recupera el diseño interior del Veyron. Si bien se mantienen algunos elementos como el cuadro de instrumentos o algunos mandos, el volante y la consola central es un clarísimo homenaje al Veyron, destacando el precioso reloj Audemars Piguet Royal Oak Tourbillon con con caja de 41 mm que se ha ubicado en la posición más elevada.

En definitiva, el retono del Veyron de esta guisa supone toda una demostración de capacidades por parte de Bugatti y de su nueva división Solitaire. La marca francesa ha aprovechado el aniversario del Veyron y de una de sus figuras más representativas para crear un coche único, muy especial y por el que seguro han pagado un importe de 8 cifras.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero