El 2026 está a la vuelta de la esquina y viene cargado de novedades en lo que a coches se refiere. Cómo no, las marcas chinas seguirán pisando fuerte y en toda la marabunta de nuevos modelos que llegarán al mercado hay un SUV compacto, con el tamaño ideal para España, por el que merece la pena esperar a 2026 si estabas pensando comprar un coche.
Atto 3 DM-i: un nuevo SUV híbrido enchufable para BYD
El BYD Atto 3 es el SUV eléctrico compacto de la marca china, pero el año que viene recibirá una versión híbrida enchufable con la que seguramente arrasará. Sólo hay que ver las cifras de su hermano mayor, el Seal U DM-i, es el híbrido enchufable más vendido en España y en Europa, y eso que es un coche demasiado grande para los gustos europeos.
BYD Atto 3
El Atto 3 mide 4,46 metros de largo, un tamaño ideal para el mercado español. Está a medio camino entre el Nissan Qashqai (4,43 m) y el Hyundai Tucson (4,50 m), dos de los SUV más vendidos en nuestro país. Pero al estar diseñado para ser eléctrico, su plataforma permite aprovechar muy bien el espacio. El resultado es un interior muy amplio y un buen maletero.
Un SUV chino, pero fabricado en Europa
El Atto 3 DM-i se producirá en Turquía, una de las dos plantas que servirán a BYD para esquivar los aranceles de la UE. Si bien es cierto que los híbridos enchufables no tienen los aranceles de los coches eléctricos, la fábrica turca servirá también para hacer eléctricos puros.
La fábrica, ubicada al oeste de Turquía, empezará a funcionar a finales de 2026 con una capacidad inicial de 150.000 coches al año. La intención es aumentar esa capacidad en 2027 y aumentarla de nuevo en 2028. Esta fábrica se suma a la de Hungría, que empezará a trabajar a principios del próximo 2026.
¿Qué motor llevará el Atto 3 DM-i?
En cuanto a los datos técnicos, todavía no hay nada confirmado oficialmente, pero podemos hacer cábalas teniendo en cuenta la gama actual de BYD y la estrategia que suele seguir la marca. Lo más probable es que el Atto 3 DM-i utilice el mismo propulsor que el Atto 2 híbrido enchufable, su hermano pequeño, o el Seal 6.
Hablamos del sistema híbrido DM-i de quinta generación, compuesto por un motor de gasolina con 1.5 litros de cilindrada y 98 CV (atmosférico y con ciclo Atkinson), un motor eléctrico con 197 CV y una batería Blade con celdas LFP.
La potencia total dependerá de la gestión electrónica, aunque rondará los 200 CV, y la autonomía en modo eléctrico de la capacidad elegida para la batería. Si BYD coloca la batería de 18-19 kWh, estaríamos hablando de unos 100 km de autonomía en modo eléctrico (según ciclo WLTP). También es posible que hagan una versión de acceso con la batería de 10 kWh, que ofrece unos 50-55 kilómetros de autonomía eléctrica. Ambas versiones tendrían la etiqueta Cero, pero una versión con más de 90 km de autonomía eléctrica tendría los mismos beneficios fiscales que un eléctrico puro.
La pregunta del millón: ¿Cuánto costará?
Aquí también te voy a ser transparente: no lo sabemos. Pero teniendo en cuenta el precio de la versión eléctrico, el Atto 3 híbrido enchufable se moverá seguramente en torno a 36.000 euros sin descuentos ni ayudas de ningún tipo. Con lo cual podríamos estar hablando de unos 30.000 euros como precio final con los habituales descuentos y las ayudas.
Fotos del BYD Atto 3






