Nos puede gustar mas o menos, pero la realidad es que Europa ha matado al diésel tal y como lo conocemos. La demonización del combustible mas eficiente para un coche y la presión a sus sistemas anti-contaminación ha cambiado el foco de los clientes hacia los vehículos híbridos y los híbridos enchufables. Curiosamente, el argumento usado por China para convencernos de comprar sus vehículos híbridos es el mismo que Europa tenía hace años con los diésel: un consumo muy contenido y una autonomía de récord.
Hasta 1.505 km de autonomía para el BYD Seal 6 DM-i enchufable
El BYD Seal 6 DM-i es un ejemplo excelente de esta tendencia de mercado. Se trata de una berlina de 4,84 metros de largo, también disponible con carrocería familiar. Este coche de origen chino se vende en España sólamente con una mecánica híbrida enchufable de alta eficiencia, que de la mano de un depósito de combustible de 65 litros, le permite tener una autonomía teórica de hasta 1.505 km. Un dato que lo pone a la altura de vehículos bi-fuel como el Dacia Sandero y superar la autonomía declarada de titanes de la eficiencia diésel como un Volkswagen Passat.
Los Seal 6 DM-i se venden en versiones Boost y Comfort, que se diferencian por el tamaño de su batería: respectivamente, 10,1 y 19 kWh de capacidad. Aunque ambas comparten motor térmico, un 1.5 turbo de ciclo Atkinson, las potencias combinadas son diferentes: 184 CV y 212 CV. Como es lógico, la mayor diferencia está también en sus autonomía eléctricas, de 55 km o 105 km. Las versiones de cuatro puertas en acabado Boost tienen 1.505 km de autonomía, todas las demás versiones se quedan en 1.350 km de autonomía total – un dato muy meritorio.
Es un coche pensado con la eficiencia en mente, y siempre mantiene una reserva de carga en la batería para maximizar el tiempo que se mueve en eléctrico. Es capaz de funcionar como híbrido en serie o híbrido en paralelo, pero nuestra sensación al volante es la de un coche eléctrico. En viajes largos este coche saca pecho de su mecánica, pero también de un buen aislamiento y un tacto de conducción orientado abiertamente al confort. Es un coche con una plazas traseras muy espaciosas y maleteros generosos, de casi 500 litros en ambas carrocerías.
El equipamiento del coche es muy abundante en todas las versiones, como suele ocurrir en los coches de origen chino. Tenemos una pantalla giratoria de 12,8″ en la consola central, asientos tapizados en cuero, cámaras de marcha atrás, control de crucero adaptativo y ADAS valiosos como la detección de vehículos en punto muerto. En resumidas cuentas, un coche al que no le falta prácticamente nada.
¿Merece la pena pagar 33.790 euros en este momento?
En estos momentos, el precio del BYD Seal 6 DM-i mas asequible es de 33.790 euros para una berlina en acabado Boost. El precio incluye un descuento comercial superior a 3.000 euros. Sin embargo, quizá recuerdes precios en oferta claramente por debajo de los 28.000 euros. Y esto se debe a que el Plan Auto+ del gobierno aun está en tramitación. No se conocen sus cuantías, pero sí que debería ser retroactivo a partir del 1 de enero de 2026. En este caso, el coche debería beneficiarse de al menos los 4.500 euros de descuento que tenía un MOVES III sin achatarramiento.
Aunque hay que tener en cuenta que esa ayuda solo sería aplicable a las versiones Comfort, ya que los Boost no superan los 90 km de autonomía. ¿Merece la pena esperar a que se tramiten las ayudas? Personalmente creo que no, siempre que esa ayuda no marque la diferencia entre poder permitirte el coche o no.
Fotos del BYD Seal 6 DM-i







