Cadillac halla su revulsivo en un Opel de lujo

 |  @davidvillarreal  | 

Cadillac necesita un revulsivo, y poner remedio a la estampida de clientes estadounidenses que, en su búsqueda de un coche de lujo, han recalado en las marcas japonesas, y europeas. La ironía del destino es que su receta para ganar terreno deba ampararse en los planes seguidos por Opel en los últimos años. Opel ya ha avanzado en su desvinculación con General Motors, y en la integración con su nuevo dueño, PSA. Pero durante años Opel fue la responsable del desarrollo de plataformas y tecnologías en Rüsselsheim (Alemania) que ahora, por supuesto siendo propiedad de General Motors, pueden ser la salvación de marcas como Cadillac. Cadillac ha hallado su revulsivo en un Opel de lujo que se llama Cadillac XT4. Ver guía de SUV de gama alta.

Cadillac apuesta por coches más europeos

Cadillac ha hallado una escapatoria en el desarrollo de coches más compactos, y modestos, con los que competir con las marcas japonesas y europeas – sobre todo alemanas – que tanto terreno les han ganado en estos años. Y esa escapatoria pasa por aprovechar plataformas, como las empleadas por Opel Astra y Opel Insignia, y tecnologías, como los motores de cuatro cilindros, que tenían sobre todo sentido en Europa, un mercado que General Motors aparentemente ya ha dado por perdido.

El Cadillac XT4 podría ser clave, ya no solo para recuperar a sus clientes en Estados Unidos, sino también para intentar nuevas incursiones en Europa

El Cadillac XT4 que ilustra este artículo tiene como objetivo recuperar a sus clientes en Estados Unidos, pero no deberíamos descartar la posibilidad de que, con modelos como este, Cadillac intente volver a atacar el mercado de Europa.

Las semejanzas con productos clave de Opel son visibles, especialmente a bordo.

Este Cadillac XT4, lejos de seguir la tradición de los coches estadounidenses, apuesta por un motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros de desplazamiento, que entrega 240 CV de potencia. El origen de este motor, en apariencia, es el mismo que el del empleado por algunos coches de Opel, como el propio Opel Insignia GSI. Con la salvedad de que este último es más potente y emplea una transmisión de ocho relaciones, mientras el Cadillac utiliza una Hydra-Matic de nueve relaciones.

Más imágenes del Cadillac XT4:

Ver todos los comentarios 9
  • 4×4 de corazon

    No entiendo por que GM, se sigue valiendo de tecnologias de su ex marca Opel, si esta ya no pertece al consorcio americano.

    • Rafel_de_Lluny

      Porque las tecnologías no se desarrollan de hoy para mañana. De la misma manera que Opel sigue usando tecnología de cuando formaba parte de GM.
      La desvinculación tecnológica siempre es progresiva. Y eso venía en el acuerdo de venta que firmaron GM y PSA.

      • Oliver

        De hecho, PSA quiere jubilar o sustituir los modelos Opel que han sido desarrollados bajo el paraguas de GM, porque le tiene que pagar a ėsta royalties por el uso de plataformas y mecánicas que no han sido creadas por PSA.
        Por ejemplo, una de las primeras decisiones de Tabares fue cancelar el desarrollo del futuro Opel Corsa, basado en una plataforma GM, para recomenzar el proyecto a partir de la plataforma del futuro Peugeot 208.

        • Rafel_de_Lluny

          Pero no lo han podido hacer de golpe.
          Que cancelen desarrollos ya iniciados es muy normal

  • NBC

    A mí siempre me dio la sensación de que OPEL hacía todos los desarrollos (Para Buick y Cadillac, por ejemplo) y despues de éstas aprovechar todo esto, GM computaba todas las pérdidas a la primera. Porque si todos estos años Opel no era rentable y daba tantas pérdidas, es lógico pensar que las otras dos también. Y más viendo las ventas anuales de Opel, que nunca me parecieron malas. Pero vamos, que yo de economías de escala entiendo poco…

    • Rafel_de_Lluny

      Es que GM no está para tirar cohetes.

  • Modesto Arreola Loperena

    Pero si las plataformas de gm son desarrollos globales en el que participan varias compañías internas del grupo, la base que usa el astra se ha usado por generaciones para el cruze al igual que la del malibu para él insignia y motores 4 cilindros con turbo tiene años poniéndolos en productos americanos como los mencionados cruze, malibu, equinox, terrain y otros del grupo, de hecho cuando vendieron opel licenciaron todas las tecnologías a psa por lo que tienen que pagar por ellas, por eso la prisa por dejar de usarlas y también motivo por el precio tan bajo en que vendieron la compañía.

  • Mike

    que saquen el Cadillac Elmiraj tal cual al concept y se dejen de mierdas de restyling de marcas europeas.
    Cadillac si se lo plantea, puede hacer diseños muy bonitos.
    http://st.motortrend.com/uploads/sites/5/2013/08/Cadillac-Elmiraj-vs-Cadillac-Ciel-image-12.jpg?interpolation=lanczos-none&fit=around|660:438

    • Leonmafioso

      Antes que un Mercedes, un Bentley, un Rolls Royce o un MAybach ponganme esto.