El panorama del automóvil chino es tan grande, tan absolutamente enorme, que es fácil perderse entre marcas y grupos. Para ponernos en situación, la pick-up que traemos aquí es obra de Chery, propietaria de Omoda, Jaecoo, de la recién llegada Lepas, iCar, Exeed… También es socia de EBRO para los coches que se montan en Barcelona, pero de momento no tenemos en España esta pick-up económica de la marca Rely, aunque sería estupendo.
Los precios de todos los coches han subido mucho y eso incluye, por supuesto, las pick-up. La Ford Ranger más básica cuesta 35.300 euros y una Toyota Hilux cuesta como mínimo 43.400 euros. La KGM Musso Sports arranca en unos 30.000 euros, un buen precio en nuestro mercado, pero sigue siendo el doble que la Chery Rely R08.
La Rely R08 se acaba de lanzar al mercado en Emiratos Árabes Unidos con un precio que parte desde 14.465 euros al cambio con impuestos incluidos, una risa para una pick-up de su categoría. En China tiene un precio similar, en torno a los 15.000 euros. Hablamos de una pick-up de 5,37 metros de largo, algo más grande que una Hilux, con una distancia entre ejes de 3230 mm.
Su caja trasera mide 1,53 metros de largo por 1,62 metros de ancho y tiene una capacidad útil de 1.000 kilos. No estamos ante un mini 4×4 chino ni nada parecido, sino ante una pick-up con todas las de la ley. Es tan barata que sorprende y por coches así es por lo que Pekín ha decidido prohibir ciertas prácticas de sus fabricantes.
Emiratos no es el primer país donde aterriza este vehículo, que en algunos mercados se conoce como Chery Himla. No obstante, han aprovechado para introducir algunas novedades en el frontal, con dos grandes bloques de faros en lugar de luces separadas. Tiene también una parrilla más pequeña y un parachoques más grande.
No cabe duda que los chinos saben adaptarse a cada mercado, y la Rely R08 está disponible con versiones gasolina, diésel y eléctrica. La versión más barata es la R08 de gasolina y tracción trasera. Lleva un motor atmosférico de origen Mitsubishi, con 2.4 litros de cilindrada y 158 CV de potencia. Es una mecánica super sencilla, con cambio manual de 5 velocidades, pensada para la máxima durabilidad.
La R08 de gasoil lleva un motor turbodiésel de 2.3 litros de Dongfeng, con 161 CV y 420 Nm de par. Este motor se puede elegir con cambio manual de 6 velocidades o una caja automática de 8 velocidades y con tracción trasera o 4×4, a gusto del cliente. En cuanto a las versiones eléctricas, hay dos: la básica tiene 204 CV, 405 km de autonomía y un precio similar a la más barata de gasolina. La versión 4×4 eléctrica tiene el doble de motores y el doble de potencia (408 CV) y una batería de mayor capacidad (88 kWh) que ofrece hasta 510 km de autonomía en la homologación china.
Ahora piensa que el tope de gama cuesta 21.700 euros al cambio (Rely R08 diésel Limited Edition) y te preguntarás qué estamos haciendo mal en Europa. Lleva motor diésel, tracción 4×4 y una serie de lujos como cámaras 360º, una enorme pantalla de 15,6 pulgadas, cargador inalámbrico para el móvil y todo tipo de asistentes a la conducción.







