ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ciclo WLTP: el Gobierno estudia retrasar su aplicación para dar más margen a los fabricantes de coches

Las presiones del sector automovilístico parecen estar surgiendo efecto. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP el próximo 1 de Septiembre está provocando un frenesí de cambios en las gamas, renovaciones de modelos, revisión de propulsores y, por supuesto, automatriculaciones. Ante este panorama el sector automovilístico ha solicitado en varias ocasiones retrasar la aplicación del WLTP para así poder contar con más tiempo para adaptar sus coches a la nueva reglamentación. Ante estas peticiones, finalmente el Ministerio de Industria ha comunicado estar estudiando la aplicación de una moratoria que retrase la obligatoriedad del ciclo WLTP.

La homologación WLTP debería entrar en vigor el 1 de Septiembre de 2018 para ofrecer consumos y emisiones más realistas

Hemos de recordar que la llegada del nuevo ciclo WLTP ha llevado al mercado a vivir un periodo de ventas artificial por culpa de las automatriculaciones y el lanzamiento de ofertas muy ventajosas como la que hemos visto en la promoción del Nissan Pulsar (ver precios del Nissan Pulsar). Ante la llegada del nuevo ciclo WLTP, los modelos que no puedan ser adaptados tendrán que ser comercializados como nuevos antes de Septiembre o como coches KM0 a partir de esa fecha y hasta el 31 de Diciembre. Aunque estas fechas eran plazos perfectamente conocidos por los fabricantes y distribuidores, finalmente las ventas del mes de Julio han demostrado que el mercado seguía soportando un elevado stock de coches que estaban obligados a venderse con carácter de urgencia. Y aún queda el mes de Agosto que también pronostica un importante aumento de las ventas de coches, muchas de ellas automatriculaciones.

Ante este panorama el sector automovilístico ha vuelto a reclamar un nuevo plazo de tiempo que permita adaptar sus coches. Así, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha anunciado estar estudiando una moratoria de entre 1 y 2 años para la introducción del ciclo WLTP. Esta moratoria arrancaría el próximo 1 de Enero de 2019, momento donde finalizaría el plazo de correlación entre ciclo NEDC y WLTP que se aplicaría del 1 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2018. El principal problema radica en que la aplicación del ciclo WLTP consigue unas emisiones más realistas, por lo tanto más altas, lo que está provocando la retirada de propulsores y la futura pérdida de bonificaciones fiscales como la que permite el Impuesto de Matriculación a los coches que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Con el WLTP en vigor, muchos coches verán incrementado su precio al ofrecer emisiones más altas que las homologadas hasta ahora bajo ciclo NEDC.

El Impuesto de Matriculación es un factor clave en esta moratoria, pues con la llegada del WLTP muchos coches serán gravados con más impuestos

Moratoria al WLTP en cuestión de semanas

El plan anunciado por el Ministerio de Industria no ha brindado detalles sobre su aplicación total, aplicación que también se especula podría traer de la mano una revisión del impuesto de matriculación aprovechando la llegada del nuevo cilo WLTP. La intención tras esta moratoria sería ofrecer ventajas a los fabricantes en tanto a tiempo, tiempo que les permitiría adaptar motores y coches para que no se viesen tan perjudicados por la mayor exigencia del WLTP. De forma paralela también se pretende promover la llegada de más inversiones a las fábricas automovilísticas españolas. La respuesta final sobre si se aplicará una moratoria y sus condiciones será revelada en cuestión de semanas, probablemente en Septiembre tras conocer las ventas del mes de Agosto.

Cargando...