ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Vete despidiendo del coche autónomo en España, la regulación no avanza al ritmo de Europa

A medida que el mercado europeo avanza hacia niveles más avanzados de conducción autónoma, España aún tiene que ponerse al día. Lamentablemente, España se ha quedado estancada en su normativa, en comparación con otros países con leyes más permisivas que permiten el avance de la tecnología de conducción autónoma. Solo los coches con nivel 2 de autonomía pueden circular por las carreteras españolas, mientras que otros países del continente ya han desplegado vehículos con niveles más avanzados.

¿Qué está pasando con los coches autónomos en España?

La preocupación de que España no avance a un ritmo lo suficientemente adecuado cuando se trata de innovación y conducción autónoma ya ha sido manifestada por la Anfac. Esto, debido a su limitado entorno normativo. La Anfac, además, ha solicitado que se introduzca antes de finales de 2023 una normativa que permita el funcionamiento de los coches autónomos de nivel 4, que pueden operar sin intervención humana. Han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de quedarse atrás en esta avanzada tecnología.

España es una fuerza significativa en la industria automovilística europea y, por lo tanto, debe seguir el ritmo de otros países, como Francia y Alemania, que están avanzando en la conducción autónoma. En opinión de Anfac, para aprovechar adecuadamente las capacidades de la tecnología, el Gobierno español debe cambiar varias normativas, entre ellas la de tráfico, para permitir el funcionamiento de vehículos de conducción autónoma de nivel 4 en las carreteras españolas en 2023.

La organización señala que, si bien España dio un primer paso para habilitar esta posibilidad con una ley de 2021, desde entonces no ha habido más avances, y la normativa actual limita la autonomía de los vehículos al nivel 2. Y es que mientras otros países han establecido marcos normativos que permiten la circulación de vehículos autónomos, España está teniendo problemas para avanzar en este sentido.

España debe solucionar pronto su estancamiento normativo y avanzar

Para que los coches autónomos sean una realidad, el Gobierno debe actuar con decisión adaptando el marco normativo para permitir la circulación de vehículos con funciones de conducción totalmente automatizada de nivel 4. Según el director general de Anfac, José López-Tafall, a diferencia de la electrificación, aún hay tiempo para evitar quedarse atrás, pero hay que actuar ya.

La creciente demanda de mayores niveles de conducción autónoma, en particular de vehículos de nivel 4, es una tendencia mundial que España corre el riesgo de perderse si no toma medidas rápidamente para actualizar su marco normativo. Por ello, es imperativo que la Administración española tome medidas decisivas para adaptar el marco normativo y permitir la circulación de vehículos autónomos con funciones totalmente automatizadas hasta el nivel 4, para ponerse al día con el mercado actual y las nuevas necesidades tecnológicas.

Más información: cocheglobal.com

Cargando...