Comprar un coche que puede ir a más de 200 km/h no te convierte en un delincuente

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Audi Rs7 Sportback 0919 029

La DGT, con Pere Navarro al frente, ha presentado recientemente el balance de fallecidos en accidentes de tráfico en verano. Un balance muy positivo que se achaca, entre otras medidas, a la reducción a 90 km/h del límite de velocidad en carreteras secundarias. Al final de su entrevista con eldiario.es, el director de la DGT ha dejado un recado a los fabricantes de coches: "vender un vehículo que circula a más de 200 kilómetros por hora es vender un artículo que puede mandar a la gente a la cárcel". Una frase desafortunada, que compara a los conductores de coches con auténticos delincuentes.

No es la primera vez que el director de la DGT arremete contra los coches potentes. Días después del fallecimiento de José Antonio Reyes, Pere Navarro afirmaba que "comprar un coche que puede ir a más de 200 km/h solo te llevará a la cárcel". Una afirmación claramente demagógica y simplista, en la que se asocian los coches "rápidos" - de esto hablaremos más adelante - a un mayor índice de criminalidad. Desde Diariomotor valoramos la labor de la DGT y por supuesto que queremos un futuro donde ninguna persona muera en accidentes de tráfico. Pero no podemos quedarnos callados ante este tipo de declaraciones.

Volkswagen Passat 2019 Gris Exterior 06

Asociar coches "rápidos" a criminalidad y un mayor número de accidentes es una afirmación, como poco, atrevida.

Como bien decían nuestros compañeros de Motorpasión, el problema no es que existan coches que sean capaces de ir a 200 km/h, el problema está en los conductores. En estos momentos, podrías comprar una botella de vodka en el supermercado, y bebértela tú solo de un trago. Posiblemente acabarías en el hospital, con un grave perjuicio para la salud. Lo mismo ocurrirá si desayunas huevos con chorizo, comes un chuletón y cenas una fabada durante tres meses. Y hasta donde sé, nadie está pidiendo la prohibición de los huevos, el vodka o la carne de vaca.

Con esto queremos aclarar que un coche potente y rápido no es un peligro per se. El peligro está en conducir ese vehículo a una velocidad inadecuada, tanto por exceso como por defecto. Con un coche de 50 CV podrías conducir a 100 km/h por una avenida de cualquier ciudad, aunque posiblemente no pudieses pasar de 140 km/h en una autopista. Nadie duda en que es mucho más peligroso y temerario conducir a 100 km/h por ciudad, que a 140 km/h por una autopista. Es igual de peligroso y temerario conducir a 60 km/h por una autopista, que conducir a 180 km/h - pero solo el que conduce a 180 km/h estaría cometiendo un delito.

 title=

En Alemania existen autopistas sin límite de velocidad. Su siniestralidad vial es inferior a la española.

Esto artículo no es una rabieta, es una llamada a la responsabilidad de nuestros políticos. Se deben medir adecuadamente las palabras cuando se está en un puesto de semejante responsabilidad - ya sea el director de la DGT, un ministro, o el presidente del gobierno - porque los ciudadanos no solo escuchan, si no que creen a pies juntillas dichas palabras, asumiendo que existe un amplio y pleno conocimiento del tema en cuestión. Es casi inocente creer que un coche "que puede ir a 200 km/h" solo te llevará a la cárcel.

Coches tan extremos como un Volkswagen Passat 2.0 TDI o un Renault Mégane 1.3 TCe solo te llevarán a la cárcel. Ambos pueden superar los 200 km/h, al igual que los coches oficiales en los que el señor Navarro se desplaza habitualmente. Quizá Pere Navarro estaba pensando en coches como un Porsche 911 o Audi RS3 Sportback cuando hacía estas declaraciones ante medios de comunicación nacionales. Estos coches de corte deportivo tienen potencias de hasta 450 CV en el caso del 911, unas prestaciones de órdago y una velocidad punta que en algunos casos puede superar los 300 km/h.

Dacia Sandero 0119 Ficha 075

Un coche potente tiene un tren de rodaje (frenos, suspensiones, neumáticos) muy superior al de un utilitario sencillo o un coche básico.

Y sí, puedes perder el carnet, provocar un accidente e ir a la cárcel en solo 15 minutos al volante de un Porsche 911, al igual que puede suceder al volante de un Dacia Sandero de 75 CV. Un coche potente y rápido como el Porsche 911 Carrera S es un coche potencialmente muy peligroso en malas manos, pero con una persona con la cabeza bien amueblada al volante, es mucho más seguro que un Dacia Sandero de 75 CV. ¿Por qué? Porque su tren de rodaje está reforzado hasta un nivel altísimo, el necesario para alcanzar velocidades superiores a 300 km/h o no inmutarse tras un track-day intenso.

Su equipo de frenado, sus suspensiones o sus neumáticos son muy superiores a los de un Dacia Sandero. El extra de potencia nos permite incorporarnos más rápidamente a una vía de alta velocidad, sin obligar a otros conductores a frenar o tener que detenernos en el carril de aceleración. Además, la mayor aceleración de un coche deportivo nos asegura adelantamientos más rápidos y precisos en carreteras secundarias: pasaremos menos tiempo en el carril contrario y volveremos mucho antes a nuestro carril. Pero siempre resulta más sencillo acusar a los fabricantes de coches de producir máquinas capaces de enviarnos a la cárcel.

Porsche 911 992 Carrera S 00001

En buenas manos, potencia equivale a una mayor seguridad al volante.

Lee a continuación: Si crees en el futuro del coche pasional y divertido... ¡compra cambios manuales!

Ver todos los comentarios 16
  • NoName

    ¡Meow, bien dicho! Ya está bien de que paguemos justos por pecadores.

  • Héctor Caramazana Delgado

    Curiosamente a los que más "pirulas" he visto hacer en la carretera ha sido a conductores de coches de alta gama o con motores potentes. Si alguien piensa que los dueños de un Mercedes, Audi o BMW de las gamas más altas o bien ya en el siguiente escalón, como Ferraris, Lamborghinis o Porsches van a ir a 120 por autovía, le invito a que se dé una vuelta por nuestras carreteras y lo compruebe por si mismo.

    • didis

      Pues a mi estos raramente me hacen pirulas. Quizás me adelantan a 180km/h, pero van totalmente concentrados en la conducción (de no ser así en pocos Km terminarían encastados contra algún otro vehículo) y generalmente me molestan mucho menos que los que se compran un coche-electrodoméstico y creen que conducir es lo mismo que poner una lavadora, de modo que van por la carretera con la cabeza en otro sitio, usando el móvil, comiendo, charlando desmesuradamente con el acompañante... Estos sí que suelen hacerme pirulas. En resumen, me fío menos de un conductor de un Dacia que del conductor de un deportivo. Para el que se compra un Dacia generalmente la conducción es algo muy secundario, justo para llevarle de A a B. Esta es una actitud igual o más peligrosa que la de sobrepasar los límites de velocidad.

      • Jesus

        Perdona, pero como conductor que utiliza el coche como "lo justo para llevarme de A a B", me concentro en la conduccion y no hago ninguna de esas cosas. Y por mucho que digas que te sientes más seguro con alguien que te adelanta a 180, por muy concentrado que vayan luego puede ocurrir cualquier imprevisto y a esas velocidades el resultado sería catastrófico. Yo me fío lo mismo de un conductor de un Dacia que de un deportivo, ¿sabes por qué? Porque no los conozco. Clasista.

        • MrJDerio

          Llevo un coche con 100 CV, en concreto un Córdoba de la última generación. Nunca pase tanto miedo como cuando me tocó conducir una temporada una furgoneta de 75 CV. Aceleran tan poco que tienen un mayor riesgo de calarse y que alguien con malos frenos les lleve, tienen menores sistemas de seguridad y las ruedas suelen tener mucho menos agarre. Además al ir más lento, la concentración suele ir más baja. De echo nunca había hecho tantas pifias como con esa. Y lo peor es que cuando conduzco mi coche voy centrado, preparado para lo que sea y cuando tengo que frenar o dar un volantazo se que no voy a perder el control o que el coche me ayudara a recuperarlo. Comprendo que decir que los que conducen un Dacia... Pero si es cierto que tiende (que no siempre) a ser gente que valora la conducción y conduce de otra manera, y qué al conducir menos, tiene mucha menos experiencia.

        • didis

          Sabes que colisionar contra un muro a 120 es prácticamente igual de catastrófico que hacerlo a 180, no?
          Conductor concentrado ante un imprevisto va a reaccionar y puede (o no) que evite el accidente, pero por lo menos habrá tenido alguna opción de evitarlo. Conductor distraído (si tú quieres circulando a 80km/h) le sale un imprevisto y antes de que su mente haya vuelto a la tierra de su paseo por el hiperespacio ya ha colisionado.
          La persona que ve el coche como una herramienta para ir de A a B difícilmente se va a implicar en la conducción al mismo nivel que lo hace una persona que sienta pasión por ella, con lo que el nivel de concentración difícilmente va a ser el mismo. Y no es por ser clasista, pero es lógico que el que ve la conducción como algo trivial intente gastarse la menor cantidad de dinero en un coche, sea de la clase que sea (de ahí el ejemplo del Dacia, ya que representa el máximo exponente de vehículo simple para ir de A a B y poco más).

      • javi

        lo has clavado

    • Rog MC

      Pienso parecido a didis.

      Como conductor de más de 60.000kms al año diría que los que más pirulas hacen son los que llevan vehículos desastrosos o los conductores ocasionales "en puentes".

      Efectivamente un conductor de un deportivo de alta gama, suele saber llevarlo y es consciente de la velocidad a la que va. Serán cuatro los jovencillos que no saben lo que hacen.
      Me incluyo en conductor de vehículo de alta gama: me gustan y soy aficionado y considero que conduzco bien. Y que eso no tiene relación con la velocidad a la que vas.

    • javi

      a 120 ya no van ni los que tienen un twingo, como poco van a 126 y porque temen a que les multen, este verano me he recorrido media España en un viaje que ha tenido un total de 2849 Km, y tan pocos como yo respetaban las limitaciones

  • mar

    El Sr. Pere Navarro tiene razón... y lo sabes!!!

    Por cierto, no compares el nivel de calidad de las autopistas alemanas con las españolas. Juegan en categorías diferentes.

    • javi

      lo que no se puede comparar es el civismo y el buen hacer de los Alemanes al volante, allí no te vas a encontrar a un utilitario destartalado circulando a 80 o menos por el carril izquierdo de forma permanente y menos que ni si quiera tenga la decencia de apartarse cuando te acercas

  • Pablo

    Pero claro, un coche eléctrico que acelera como una bestia y en silencio, eso no es ser delincuente.

    La verdadera horda de criminales está por llegar.

  • Leonmafioso

    " Y hasta donde sé, nadie está pidiendo la prohibición de los huevos, el vodka o la carne de vaca." No les des ideas a los políticos y a los pseudoprogresistas modernos por favor.

  • Félix

    Magnífico artículo, gracias.

  • adalas

    Entonces la mayoria de futbolistas también son delicuentes

  • Javier Bl

    Es una pena lo criminalizada que está la velocidad y en general el automovilismo en la sociedad gracias al personaje este.
    Si dices que vas a 170 por hora todo el mundo te mira fatal pero nadie dice nada de coger el coche borracho perdido o ir con el whatsapp escribiendo.