ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El MINI Seven solo se venderá por internet... pero no: si Sir Alec Issigonis levantara la cabeza

El MINI Seven acaba de llegar a España. Y si os digo la verdad me ha encantado. MINI nos presenta una edición especial y muy limitada, de la cual solo se venderán 150 unidades, que según la marca está inspirada en el Mini original de 1959. Si bien es cierto es difícil encontrar ese paralelismo, más allá de detalles, como su decoración de serie, o el tapizado de cuadros que decora parcialmente los asientos, estamos ante uno de los MINI más interesantes. Interesante por el valor de ser una edición especial, pero sobre todo por llevarte un MINI (un MINI Cooper de 3 puertas o un MINI 5 puertas) bien equipado a un precio atractivo, para su dotación de serie. Pero aún hay una particularidad más. El MINI Seven, según nos adelantaba la propia marca, se venderá solo por internet. Lo cual no impedirá que tengas que acudir al concesionario a finalizar la compra, pagar y, por supuesto, recogerlo. ¿En qué consiste entonces su proceso de compra?

Allá por los años cincuenta, Alec Issigonis comandaba el proyecto para desarrollar un coche que a la postre sería considerado como uno de los modelos más transgresores del siglo pasado y probablemente de la historia del automóvil. Un icono de la racionalidad, que como muchos otros – desde el Volkswagen Beetle al Citroën 2CV – acabaría convirtiéndose en un coche de culto. Del coche de culto nacería el nuevo MINI, un automóvil que lejos de apostar por la racionalidad centraría toda nuestra atención por recuperar otras cualidades, no menos deseables en un coche moderno, como la agilidad, o un diseño chic y retro que pretendía atraer a los más jóvenes, y a los no tan jóvenes que siempre sintieron cierta fascinación por la imagen del Mini original. Y vaya si lo consiguieron.

La propuesta de MINI actualmente no es, ni mucho menos, transgresora, pero sí eficaz en términos comerciales. ¿Y qué podría haber sido realmente transgresor en España en pleno Siglo XXI? Probablemente hacer que este MINI Seven se vendiera, de verdad, por internet.

¿Cómo se compra un MINI Seven?

El MINI Seven exige reserva previa en internet, aunque la venta seguirá formalizándose en un concesionario.

El proceso de compra del nuevo MINI Seven, efectivamente, comienza en internet. MINI propone que acudas al microsite creado a tal efecto – ver miniseven.es – para configurar tu coche, imprimir un cupón, y acudir con él a tu concesionario más cercano. La idea del cupón tiene sentido, en tanto desde el momento que lo imprimamos tendremos reservado nuestro MINI Seven durante 48 horas. Recordemos que solo se venderán 150 unidades y que, por lo tanto, su venta tendrá una duración limitada.

La razón por la cual, insistimos, el MINI Seven no se venderá realmente por internet, reside en el hecho de que todos los trámites pertinentes seguirán realizándose en un concesionario, empezando por la formalización de la reserva – que has de hacer en las 48 horas posteriores a imprimir el cupón – y el pago y su recogida. Aunque desde MINI apuntan que este es un primer paso, una toma de contacto con las ventas en internet que quizás en un futuro próximo concluya en un modelo que verdaderamente se venda únicamente por internet, esa idea aún sigue estando lejos de producirse, por el mero hecho de que un fabricante no pueda ni deba prescindir de su red comercial, de los concesionarios.

Más allá del proceso de venta de un automóvil, que sinceramente podría llevarse a cabo en internet, y sin un concesionario, no habrá momento en el que no le insista, a cualquiera que quiera adquirir un automóvil, recomendándole acudir a un concesionario para ver, tocar el coche, y probarlo. El papel de los concesionarios sigue siendo insustituible en ese sentido, pese a que muchas decisiones de compra se maduren, a menudo, sin tan siquiera probar el coche que se va a adquirir.

Las 150 unidades se han repartido en un cupo determinado para cada combinación de motor, transmisión, carrocería, acabado de pintura y presencia o no de techo solar.

En definitiva, MINI ha puesto a la venta un producto que a mi juicio resulta muy interesante. Desde 26.377€ podrás hacerte con un MINI Seven, que solo estará disponible con motores MINI Cooper (136 CV), Cooper S (192 CV), Cooper D (116 CV) y Cooper SD (170 CV), con carrocería de tres y cinco puertas y cambio manual y automático. Si accedes al configurador comprobarás que existe un cupo de unidades de cada combinación. Estos MINI ya han sido fabricados y enviados a España. Con lo cual las entregas no deberían demorarse más de dos semanas desde que la compra se haga efectiva.

Estará disponible con un diseño de bandas decorativas específico, llantas de aleación bitono, y en tres acabados de pintura, Lapisluxury Blue, British Racing Team, y Midnight Black. Dentro estará repleto de detalles que aportan distinción, como el de la tapicería de sus asientos deportivos, las inscripciones Seven, e incluso una placa de edición limitada.

Pero lo único cierto es que su proceso de compra, si bien implica una reserva previa en internet, no es una verdadera compra por internet. Y si MINI hubiera querido ser verdaderamente transgresora se me ocurren pocas ideas mejores que esa, la de ofrecer un automóvil en España mediante una auténtica compra por internet, un movimiento inédito que hasta ahora solo hemos visto en un fabricante, en Tesla.

En Diariomotor:

Mini Cooper Se 2021 8
Logo de la marca mini MINI
  26.150 €

El MINI es prácticamente un 2+2 sin maletero, un pequeño capricho urbano que sale a carretera para brillar con luz propia por su respuesta dinámica.

Ficha
Solicita tu oferta
Cargando...