La crisis de Nexperia está poniendo la industria del automóvil patas arriba. Está afectando a fabricantes de coches de todos los rincones del planeta y su última víctima es un SUV 4×4 que probamos hace poco y que nos sorprendió por sus capacidades todoterreno.
La última víctima de la crisis de chips de Nexperia es el Nissan X-Trail. Nissan ha anunciado que reducirá la producción de este modelo a partir de la próxima semana debido a la escasez que chips. El fabricante japonés planea reducir la producción en aproximadamente 900 vehículos semanales.
Nissan X-Trail
Nissan fabrica el X-Trail en Japón, en su fábrica de Kyushu. De momento, las fuentes señalan que habrá un recorte de producción en la semana que comienza el próximo 10 de noviembre, pero también hay planes para revisar a la baja la producción durante la semana siguiente. Los recortes también afectarán a la planta de Oppama, al sur de Tokio, donde se fabrica el Note.
El X-Trail es el tercer modelo más vendido de Nissan en Europa, después del Qashqai y el Juke. El fabricante japonés vendió 26.439 X-Trails en Europa durante los primeros nueve meses del año, una cifra ligeramente por debajo de las 27.590 vendidas en el mismo periodo del año anterior.
Aunque está lejos de las cifras del Toyota RAV4, el SUV más vendido del mundo y uno de sus rivales más directos, el Nissan X-Trail es un coche que se vende bien y podemos entender por qué. No solo es un buen SUV familiar, sino también un buen 4×4.
Un SUV con capacidades 4×4 sorprendentes
Mi compañero David Artés cogió hace poco un X-Trail y decidió enfrentarlo a rutas bastante exigentes cerca de A Coruña. A priori, uno podría pensar que el X-Trail es un SUV híbrido y tranquilo pensado para viajar con la familia o ir a hacer la compra sin preocuparnos por las ZBE. No seré yo quien diga lo contrario, porque cumple perfectamente para eso, pero también es capaz de mucho más.
El Nissan X-Trail nos demostró -y puedes comprobarlo en el vídeo- que puede ser un buen 4×4. Su sistema de tracción total eléctrico e-4orce, sin marchas y sin embrague, hace que todo sea más sencillo. Tiene par desde cero y tiene mucho (525 Nm) y potencia más que de sobra para superar obstáculos (213 CV). Ayudan, y mucho, los neumáticos General Grabber AT3 de 29 pulgadas de diámetro y flancos reforzados que lleva de serie el acabado Adventure. Si elegimos otro acabado, tendremos neumáticos de asfalto y lógicamente no será lo mismo cuando salgamos al campo.
Unos chips no demasiado complejos, pero esenciales
El X-Trail se llama así en Europa y en Japón, pero en Estados Unidos se conoce como Rogue y es el modelo más vendido de la marca en aquel país, con casi 246.000 unidades. Sin embargo, los Rogue para el mercado estadounidense se fabrican localmente (en Tennessee) y de momento no parece que esa fábrica esté afectada.
Aunque los chips de Nexperia no son super avanzados ni especialmente complejos para los estándares actuales, se utilizan de manera masiva en componentes que van desde las ventanillas eléctricas hasta las luces, pasando por el sistema de frenos. Y son fundamentales para Nissan, pero también para el Grupo Volkswagen, pasando por Bosch y Mercedes-Benz, entre muchos otros.
Más fotos del Nissan X-Trail 2025






