La DGT no está preparando un carné para bicicletas y patinetes eléctricos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Patinete Electrico 02

Los patinetes eléctricos se han convertido, en muy poco tiempo, en uno de los medios de transporte más comunes en muchas ciudades españolas. Junto con la bicicleta, que también ha vivido cierto auge en los últimos años con la proliferación de empresas de alquiler, los patinetes suponen no pocos retos para la seguridad vial, la ordenación del tráfico, e incluso la utilización de los espacios públicos y la convivencia con otros usuarios, ya sean peatones y conductores y motociclistas. Ahora bien, ¿está preparando la DGT un carné para bicicletas y patinetes eléctricos?

La DGT y la regulación de bicicletas y patinetes eléctricos

Nos consta que la DGT está trabajando en una regulación que, sobre todo, irá destinada a los patinetes eléctricos. El propio Pere Navarro ha expresado estas intenciones en más de una ocasión y son muchos los ciudadanos, ayuntamientos, e incluso usuarios de patinetes eléctricos, que piden una legislación nacional que regule y sea homogénea, dando consistencia a las políticas municipales que ya se están llevando a cabo. Lo primero que deberíamos hacer, por lo tanto, es marcar una clara diferenciación entre bicicletas, cuya utilización ya está regulada, con normas como utilizar el casco en vías interurbanas, y los patinetes eléctricos, que aún no cuentan con normas de este tipo a nivel nacional, salvo las genéricas para vehículos unipersonales.

Actualmente, son los consistorios los que regulan el uso de patinetes eléctricos, y el uso de la vía pública para su aparcamiento, definiendo el ámbito de uso del patinete, por ejemplo, por la calzada, y prohibiendo su utilización en aceras, y limitando las zonas en las que se pueden aparcar, e incluso concediendo licencias a las empresas de alquiler de patinetes.

La DGT ha desmentido que vaya a introducir un carné para bicicletas y patinetes eléctricos asegurando que "no está previsto, ni en agenda"

Uber Patinete Electrico Dm 1

¿Está preparando la DGT un carné para patinetes eléctricos?

La razón por la cual algunos medios hablan estos días del carné para bicicletas y patinetes eléctricos no es otra que el hecho de que en los últimos meses la DGT, en redes sociales, e incluso en canales oficiales como su página web, haya hablado de algunas normativas que ya se están aplicando fuera de España para regular su uso. Por ejemplo, la DGT mencionaba el caso de Israel. Los israelíes ya disponen de una licencia A3 para bicicletas y patinetes eléctricos, que se puede obtener a partir de los 15 años, y que tan solo requiere un examen teórico de 30 preguntas sobre leyes de tráfico y seguridad vial. Entre otras normas, Israel requiere el uso de casco, y no superar los 25 km/h, prohibiendo también circular con un pasajero, hacerlo bajo los efectos del alcohol, o usar el teléfono móvil.

Pero, a pesar de todo lo que se está leyendo estos días, la DGT ha desmentido que vaya a introducir un carné para bicicletas y patinetes eléctricos en España, respondiendo a los medios que publicaban la noticia estos días y asegurando que "no está previsto, ni en agenda".

En cualquier caso, sí parece que la DGT quiere apoyar a los ayuntamientos con una regulación nacional que, al menos, defina el ámbito de uso de estos vehículos. Y eso, lejos de ser un impedimento más para el uso del patinete eléctrico, es una medida que muchos - también usuarios de patinetes eléctricos como un servidor - venimos reclamando desde hace tiempo. Una regulación nacional que guíe a los ayuntamientos y que lejos de limitar el uso del patinete debería romper las barreras que aún existen por el hecho de que existan normativas muy diferentes entre municipios cercanos, que en alguno se esté multando a usuarios de patinetes por circular por la calzada y, en otros, se prohiba su uso por la acera.

Lee a continuación: ¿Me pueden multar por usar auriculares mientras conduzco mi coche o moto? ¿Cuántos puntos puedo perder?

Ver todos los comentarios 9
  • Jesús María Rodríguez Presedo

    Que cansinos con lo del carnet para bicicletas. Y siempre saldrá alguno diciendo que no tienen seguro y no pagan impuestos, etc. Si tanta envidia tenéis a los que usan bicicletas, compraros una!!!
    Una última cosa, los coches pagan impuestos porque CONTAMINAN. Pagan SEGURO porque son vehículos potencialmente peligrosos y, de no hacerlo, en caso de accidente, la indemnización puede ser superior a lo que una persona normal puede pagar a tocateja. Lo dicho, si creéis que los ciclistas son gente privilegiada, compraros una bicicleta.

    • Stileer

      Has podido pensar que es por mejorar la seguridad de los ciclistas al menos que fuese obligatorio una pequeña matrícula como los ciclomotores pasa que sea identificadas y obviamente para denunciar infracciones, una luz diurna para la seguridad. Obviamente pagar impuestos por una bici es la mayor chorrada que existe no contamina y ayuda a descongestionar el tráfico también es cierto que hay algunos ciclistas que se creen inmunes a los semáforos y stops. Cosa que también pasa en el mundo de las motocicletas y por suerte podemos cojer la matrícula del individuo y denunciar. No creo que esto sea una guerra de bicis contra vehículos de tracción motriz creo que es buscar las 0 victimas en la carretera y habló desde la experiencia de estar en los dos lados. He perdido amigos que fueron arrollados por un coche cuando circulaban con la bicicleta, amigos que han tenido un accidente donde uno de ellos no salió vivo cuando en una curva de encontraron a un ciclista en dirección prohibida. Por eso te digo que a lo mejor no es que tengamos envides lo que tenemos sonn smigos y familiares que pillan carretera todos los días y esta la incertidumbre de si volverán o no

  • X 2.0

    Cuando en este país dicen que no, normalmente acaba siendo lo contrario. El incompetente de Pere Navarro, aquel que daba lecciones a los demás y fue pillado en moto sin casco, o fue tan listo que bajó la velocidad máxima a 110 para dar de comer al amigo que hacía las señales, es una persona muy poco fiable.

  • Héctor Nistal

    Parece que algunos tienen mucho interés en complicarle la vida a todo aquel que no va en coche. Esto tiene toda la pinta de fake lanzada al aire cual globo sonda, para ver la reacción de la DGT. Estará relacionado con el bajón de ventas en el sector del automóvil? Tan desesperados están?

  • Luis

    Yo sí vería bien que tuvieran un carnet de conducir, porque mucha gente que va en bicicleta y patinete eléctrico, se saltan las normas de circulación, más que los coches. No respetan ni los ceda el paso, semáforos, calles contramano y en las carreteras, ni respetan como ir en fila.

  • Calamardo

    la DGT se dedica a puro estrujar a los contribuyentes con multas, reglas sin sentido y otros truquillos para robar dinero

  • Ppmtnez

    Lo que tienen que hacer es que los que van en moto, bicicleta o patinete, cumplan con las normas de circulación.

  • Stileer

    Me parece un tema interesante, a mi me encanta el conducir y en el tiempo que lo llevó haciendo e visto de todo y uno de los mayores problemas que tenemos es los accidentes donde los ciclistas son atropellados por descerebrados al volante. Pero también se ve casos de grupos de ciclistas que se ponen en peligro a ellos y los demas incumpliendo normativas. Como saltarse semáforos ,stops, circulando hasta 5 ciclistas en paralelo llegando a invadir dos carriles simultáneamente. Es cierto que esta feo meter a todos en el mismo saco y no lo voy hacer pero es algo que habría que regular al menos si es para circular en vías interurbanas. Como una edad, que lleven un matrícula de ciclomotores. Luz diurna para ser más vistosos, he incluso un pequeño retrovisor como si de un ciclomotor se tratase. Me parecen normas básicas y que cualquier persona que se reúse a ello es por que sabe que no conduce adecuadamente.

    • javi

      el problema en las bicicletas no es la regulación que si existe, es la falta de civismo, ya que son raros los que cumplen las normas, tampoco quiero eximir a muchos conductores de su falta del respeto por este colectivo, todos deberíamos de poner un poco de nuestra parte con el fin de evitar accidentes, desde el simple peatón a los todopoderosos camioneros que también tienen lo suyo