ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un Ferrari 458 Italia con caja de cambios manual pronto dejará de ser una utopía

El Ferrari 458 Italia es uno de los grandes Ferrari de todos los tiempos, especialmente en sus versiones Speciale – valga la redundancia. Es un coche que marcó el fin de una era para la marca, y es el fin de los motores V8 de aspiración atmosférica. El V8 de 4,5 litros de los Ferrari 458 Italia – el brillante F136 – tenía el corte de inyección situado a 9.000 rpm, sonaba a gloria bendita y llegó a desarrollar 605 CV en los Speciale. Y una empresa de Texas está a punto de darle al Ferrari 458 Italia lo último que necesitaba: una caja de cambios manual de seis relaciones.

Esta empresa se llama EAG (European Auto Group) y es la empresa responsable del swap a caja de cambios manual de un Ferrari F430 Scuderia, muy popular en el mundo online estas últimas semanas. La realidad es que el Ferrari 458 Italia es más rápido y eficaz con una caja de cambios de doble embrague, pero no siempre vamos a estar en circuito, ni midiendo tiempos. A muchos conductores les sigue enamorando la implicación en la conducción que exige un cambio de toda la vida, algo que por muy bueno que sea, nunca nos va a ofrecer un coche automático. Y en European Auto Group lo saben perfectamente.

El Ferrari 458 Italia fue el primer Ferrari en no disponer de una caja de cambios manual, siquiera en opción.

En estos momentos están afinando su primer Ferrari 458 Italia manual, una conversión que solo realizarán 10 u 11 veces en palabras de Art Batosik, el fundador de EAG. Los detalles acerca de la conversión son por el momento escasos y han sido dosificados con cuentagotas – al fin y al cabo, es parte del secreto de empresa de EAG. Pero todo apunta a que la empresa habría instalado una transmisión transaxle modificada, con sincros reforzados y un nuevo sistema de embrague, con un volante de inercia y un embrague completamente ad-hoc. Todo apunta a que no es una operación en absoluto asequible.

Pero sin duda el mayor reto es hacer que la caja de cambios se comunique con la complicadísima electrónica de este Ferrari. Una electrónica que domina con puño de hierro todas las características dinámicas del coche, y que posiblemente ha causado muchos dolores de cabeza a EAG. Desde Diariomotor estamos intrigados por saber cómo funciona este Ferrari 458 Italia con cambio manual. Los planes de EAG no terminan aquí, y habrían comunicado a Carscoops que en un futuro planean convertir a cambio manual los Lamborghini Huracán – los Gallardo y los primeros Audi R8 sí tenían cambios manuales en opción.

El pomo del cambio es de fibra de carbono y la rejilla metálica del cambio guía la palanca. Como dios manda.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor:

Cargando...