El Fiat Punto se estrella en las últimas pruebas de EuroNCAP, con un resultado de cero estrellas

 |  @sergioalvarez88  | 

Sí, el Fiat Punto se sigue vendiendo, aunque parezca mentira. El Fiat Punto lleva entre nosotros desde el año 2005, y aunque ha sufrido varios lavados de cara y actualizaciones, bajo la piel sigue siendo el mismo utilitario que debutó hace ya más de 12 años. En su momento, el Fiat Punto fue vendido como uno de los utilitarios más seguros del mercado, y es cierto, en 2005 obtuvo cinco estrellas EuroNCAP en protección a los ocupantes del vehículo. Por fortuna, las pruebas de choque han evolucionado, y la prueba de esta evolución es que ahora el Fiat Punto siquiera logra una estrella en las pruebas del organismo europeo.

El Fiat Punto es realmente una sombra de lo que en su día fue. Con todo, sus ventas no son tan marginales como pudiéramos pensar: en lo que va de año se han vendido en nuestro país 1.501 unidades, fundamentalmente a flotas de empresa y alquiladoras de vehículos. Al ser un coche que se sigue vendiendo, EuroNCAP ha decidido someterlo de nuevo a pruebas de choque, que actualmente ponen un gran énfasis en la seguridad activa del vehículo. Es ahí donde el Fiat Punto demuestra su edad y desfase tecnológico: cuenta con ESP como única asistencia a la conducción, y solo un testigo nos recuerda que no llevamos abrochado el cinturón de seguridad.

Las pruebas se refieren al Fiat Punto más básico, que no lleva los airbags de cortina o airbags laterales de acabados superiores.

El habitáculo permanece estable en la colisión frontolateral y los airbags frontales protegen correctamente a los ocupantes frontales. No obstante, el problema es que las pruebas de impacto contra una columna estática (imita el impacto contra un árbol o un poste, tras una pérdida de control del vehículo) no se pudieron llevar a cabo por carecer de airbags laterales y de cortina – opcionales, incluso a estas alturas de la función. Con todo, la protección a un impacto lateral no es mala, a pesar de carecer de este tipo de airbags. La protección de los pasajeros de las plazas traseras y los peatones es mediocre.

El verdadero problema es que su seguridad activa es realmente pobre, sólo con ESP de serie. Ni siquiera posee un testigo que indica que el resto de pasajeros del vehículo no llevan el cinturón abrochado. Es el primer coche europeo en recibir una nota tan baja, y posiblemente motive a Fiat a terminar por fin con su larguísima vida comercial. Al recibir este enorme suspenso, Fiat respondió de la única manera posible: aludiendo a la veteranía del modelo, su correcta calificación en protección a los ocupantes y a que lanzamientos recientes – como el Alfa Romeo Stelvio – sí han sacado unas excelentes notas en las pruebas actuales.

Lee a continuación: Fiat Punto Young: la nueva línea asequible y juvenil de Fiat

El Fiat Punto es un automóvil de tipo utilitario disponible únicamente en carrocería cinco puertas con una longitud total de 4,1 metros.

  • Luis

    Empiezo a perder la credibilidad en los test EuroNCAP, y mas despues de ver repetido este test donde los pilares A mantienen la rigidez estructural del compartimento para ocupantes sin problemas, el frontal absorve bien los impactos con una deformación progresiva, los ocupantes son bien recogidos por los airbags, y la seguridad para peatones es mas que correcta. Que un coche que obtuvo 5 estrellas, ahora obtenga 0 estrellas simplemente porque no tiene 200 sensores y pitidos de aviso, dejando el resto de cualidades como secundarias o incluso de nula importancia, me parece una falta enorme de criterio. Demuestra que cada vez mas estos test no van enfocados a hacer una coche seguro en caso de impacto, sino a coches que hagan de todo para prevenir el impacto, pero y si el impacto es inevitable? Esta forma de puntuar obliga a los fabricantes a cambiar el rumbo a la hora de invertir en I+D, ya que para obtener buena calificación importa mas dejar toda la responsabilidad a una centralita y sus sensores, cuando la que realmente te puede salvar la vida en caso de que el impacto sea inevitable es la seguridad pasiva a la que aqui le dan un 0 rotundo. He visto test de vehiculos en los que el conductor impacta contra el salpicadero al resbalarse del airbag obtener al menos 3 estrellas porque antes del impacto salta una alarma en el cuadro de instrumentos. Desde mi punto de vista es un grave error y una puntuacion totalmente equivocada para este Fiat.

    • Julio Román Marn

      Y para más inri, prueban la versión más básica que apenas incorpora airbags de cortina y laterales, un acabado que me extraña muchísimo que se venda en en la mayoría de mercados europeos. Para mí no es más que una prueba más de la presión de EURONCAP sobre las marcas para que renueven e incorporen a sus coches equipamiento de seguridad, nada más y nada menos.

      No puedo entender como coches (ya no me refiero solo al Fiat Punto que nos ocupa) que en su día le otorgaron la máxima distinción en seguridad, cuyas células de seguridad demostraron en su día ser seguras para los ocupantes, hoy día sea unos vehículos inseguros por el simple hecho de que no equipan un sistema de alerta de cambio de carril, o un sistema de frenada de emergencia anti atropello, por lo cual, otra prueba más de que EURONCAP además de presionar a los fabricantes, presiona de esta forma a los conductores para hacerles ver que sus coches que, en su día tenían la máxima calificación de seguridad, hoy no lo son y tienen que cambiarlo

    • Paco Tce

      Empezando por el principio, estoy muy de acuerdo en lo que comentas, pero también me da qué pensar.
      A mi me parecen muy importantes los sistemas de seguridad pasiva, tanto como los de activa. Por lo tanto si en la EuroNCAP se puntúa de 0 a 5 estrellas, y este coche debería tener 5 estrellas porque en su día las tuvo, ¿Cuántas tienen que tener los coches de última hornada que están a la última en seguridad activa y pasiva? ¿10 estrellas? Eso no es posible porque la escala va de 0 a 5, entonces ¿5 estrellas como el Punto?
      Si un coche diseñado hace 12 años tiene las mismas estrellas que uno nuevo (aunque no lleve los medios de seguridad actuales), ¿para qué quieren las marcas seguir investigando (y gastando dinero) en mejorar la seguridad?
      Es mucha la presión que hace EuroNCAP al respecto, pero debemos dar gracias a esa presión, porque con ella el mercado está “obligado” a evolucionar, si no hubiera presión, probablemente hoy en día no tendríamos ESP, ABS, airbags y tan siquiera cinturones.
      Yo lo veo de la siguiente forma, todo lo que sea meter caña a las marcas para que hagan los coches más seguros nos beneficia a todos. Al cabo del año hago muchos kilómetros con mi coche y desgraciadamente veo accidentes brutales en los que gracias a la seguridad actual la gente sale ilesa de ellos, o con las mínimas consecuencias posibles.

      • Julio Román Marn

        Un coche, con células de seguridad como la del Fiat Punto, el Renault Megane II y sus derivados (nombro esos dos porque son los que recuerdo) que obtuvieron sus 5 estrellas correspondientes demostrando que eran coches seguros para sus pasajeros, para mi siguen siendo coches seguros. Desde aquella, EURONCAP ha conseguido que los coches que se comercialicen en el continente europeo equipen de serie, al menos, 4 airbags, ABS y ESP. ¿De verdad crees que un coche con, al menos, estos elementos de seguridad y una celula de seguridad no deformable no sigue siendo un vehículo seguro hoy día?

        Esta claro que con el avance tecnológico aparecen nuevos elementos de seguridad pasiva, como las alertas, las frenadas automáticas…. pero hay que tener en cuenta que muchos de esos sistemas su funcionamiento están bastante limitados a las velocidades que se circula. Dicho esto, me parece estupendo que EURONCAP fuerce a otorgar las 5 estrellas a los fabricantes que más elementos de seguridad incorporen, pero podrían matizar mucho más sus conclusiones y no hacer ver a la gente que un coche que hace diez años era seguro con los elementos de seguridad básicos que hoy incorpora cualquier coche, hoy ya no lo es.

        Yo en EURONCAP veo mucho marketing, forzado también por los propios grupos automotrices, para hacer ver a la población que los vehículos que conducen dejan de ser seguros y la flota se renueve en poco tiempo, y dar rienda suelta al consumismo absurdo que hemos alcanzado. Aunque también reconozco que esta ¿institución? ha conseguido que los fabricantes de automóviles a la hora de diseñar un automóvil prioricen mucho más que antes el aspecto de la seguridad, algo que antaño solo correspondía a marcas como Volvo o Mercedes Benz

        • Paco Tce

          Claro que digo que siguen siendo seguros, tal vez no has entendido mi comentario, pero yo de lo que hablo es de las puntuaciones, si un Fiat Punto en 2005 tuvo 5 estrellas porque era muy seguro, ahora también tendría que tenerlas, ¿no? entonces, los coches de ahora que son todavía más seguros, ¿cuántas estrellas les ponemos?
          A los que nos gustan los coches sabemos a qué atenernos con esto de la EuroNCAP, pero el problema no somos nosotros, si no el pueblo llano que no sabe por dónde se anda, por eso en mi primer comentario digo que estoy de acuerdo en lo que comenta Luis, que un coche de 2005 que tuvo 5 estrellas ahora no debería aparecer con 0, o tal vez sí pero puntualizando. El caso es hacer ver a la gente que ese coche es seguro, pero no tanto como los de ahora.
          Sinceramente pienso que como mínimo debería tener un aprobado raspado con 2,5 o 3 estrellas, que la gente se de cuenta de que no es una trampa mortal en caso de accidente, que es lo que parece cuando le das a un coche 0 estrellas.

    • CarlosAndresKaiser

      Y en esa mala calidad, va por ese mismo camino la decadencia de Alfa Romeo, esperemos con que nos sale la marca el próximo año, a ver que engaños seguiremos presenciando.

      • YarisMatti

        jejeje a cada noticia sobre el grupo FCA, del tipo que sea, ahí que estás para echarle pestes, y a remarcar lo mierda que es según tu, Alfa Romeo. ¡¡¡Eres un crack!!! =D Debes de tener mucho tiempo para aburrirte…
        Los nuevos modelos de Alfa no están precisamente faltos de buenas puntuaciones. Pero eh, tu a lo tuyo y a seguir así!

  • Avg

    Si,pero aún así sigue siendo más seguro que el rover 100 e incluso que el punto del 97 y 2000 que sacaron entre 2 y 4 estrellas.Pero vamos prefiero tener un fiat punto que un rover metro o 100.

    • X 2.0

      Menuda comparación haces, esos coches que mencionas, sacaron sus estrellas en sus respectivas épocas, ahora tampoco sacarían ninguna. Faltaría mas que el Punto actual fuese peor que el del 97, sería el colmo hacerlo peor.

      Con ello no quiero hacerte pensar que el Punto es un mal coche, creo que ha cumplido muy bien en el mercado, si fuera malo, lo hubieran retirado hace años. Al igual que el usuario Luis, estoy de acuerdo en que los criterios para evaluar los coches son un poco malos.

  • Usuario

    Volvo, Mercedes son muy seguros…. Que se lo digan al ex torero que chocó de frente contra otro conductor y sobrevivió. Iba con con “ranchera”. De haber ido con un Suv o 4×4 habría reventado el pulmón o el corazón por dentro.

  • EL MAS INCOGNITO
  • mermadon

    Vaya tela, y yo sigo con mi seat Ibiza de 1998 con CERO ayudas electrónicas, ni airbag, ni abs.
    La única seguridad que tengo es ir con cuidado, respetando las normas y sobre todo respetando a los demás conductores, motociclistas, peatones, gaticos, etc
    Mi Ibiza del 1998 creo que obtuvo entonces 3 estrellas en las pruebas de choque. En fin, creo que hoy, casi 20 años después no creo que supere las exigentes pruebas de choque.
    Además… Según mi opinión las pruebas de choque deberían hacerse como mínimo a 100 km/h.

    • Paco Tce

      Si el problema muchas veces no eres tú, si no otro conductor. Ayer en la puerta de mi casa me encontré con un Xsara siniestrado; el Xsara iba por su carril y en esa vía le cruza otra que tiene un stop, pues un Passat de este año se lo saltó. Cuando llegué me encontré una ambulancia y el Xsara completamente destrozado, mucho más que el Passat. En un golpe así, sin airbags puedes salir muy mal parado

  • Alberto Piqueras Ramos

    Un buen auto para recomendárselo al ENEMIGO, SIN LUGAR A DUDAS.
    ¿ Qué más se puede decir de un coche 0 estrellas ?

    Saludos.

    • sanjogar

      Alberto, ¿cómo está?

      Acá en Latin NCAP estamos muy acostumbrados a la falta de estrellas, ¿verdad?

      Saludos.

      PD; Pase por MotorBlog Uruguay a comentar.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Amigo sanjogar, ¿ cómo estás ?, pues sí, en el sub-mundo, las estrellas brillan por su ausencia, sobre todo en los autos regionales o los importados de ciertas partes de Asia.

        Un gran abrazo.

    • Luis

      Jajajjaj, viendo tu comentario ya ententiendo el por qué de la edtrategia de marketing de la EuroNCAP, funciona con cierta gente ;)