carrocería SUV Mediano
puertas 5
plazas 5
maletero 525 l
potencia 180 - 280 CV
consumo 4,7 - 7 l/100km
valoración

El cuore sportivo llega a los todocaminos

El Alfa Romeo Stelvio es el primer SUV de Alfa Romeo. Con un tamaño exterior de 4,68 metros y una orientación muy dinámica - tanto estética como dinámica - tiene como principales rivales a los BMW X4, Mercedes GLC Coupé o Porsche Macan. Se construye sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Giulia, con el que comparte tecnologías y mecánicas - tanto diésel como gasolina. Es el segundo modelo en emplear la plataforma global del Giulia, adaptada a vehículos de propulsión trasera o integral, y denominada Giorgio. Esta plataforma será también la base de futuros Jeep y Dodge.

El Alfa Romeo Stelvio disfruta de un diseño distinguido, bien diferenciado de otras ofertas del Grupo FCA. Sin embargo, el aire de familia con el Alfa Romeo Giulia es evidente. Con la berlina comparte el enorme "biscione" frontal - la clásica calandra de Alfa Romeo - y unas ópticas afiladas. Aunque es poco más largo que el Giulia, el Alfa Romeo Stelvio es bastante más alto (1,64 metros) y aún más ancho (1,90 metros). La zaga es particularmente armónica, con ópticas LED de forma afilada y una salida doble de escape. Unas llantas de grandes dimensiones - de 20 pulgadas - dejan ver los grandes discos de freno y sus pinzas.

Tras haber podido experimentar las calidades interiores de la berlina, podemos certificar que su habitáculo estará bien acabado, con detalles lujosos como inserciones en madera o metales pulidos. El diseño del puesto de conducción del Alfa Romeo Stelvio es prácticamente calcado al de la berlina, con una profunda instrumentación analógica, una postura de conducción baja e inmersiva y detalles deportivos como el arranque por botón, ubicado en el volante. Con cinco plazas, disfruta de un maletero de 525 litros, una cifra en línea con la de sus principales rivales.

De 280 CV a 510 CV, por el momento

Gama de motores del Alfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio se lanza con dos motorizaciones, en ambos casos asociadas a una caja de cambios automática de 8 relaciones - de convertidor de par y origen ZF - y un sistema Q4 de tracción integral. El todocamino se comporta habitualmente como un propulsión trasera, pero puede mandar hasta el 50% de la potencia al eje delantero. Un embrague multidisco situado en el eje trasero permite distribuir la potencia entre las dos ruedas posteriores. Aún no sabemos si el Alfa Romeo Stelvio se ofrecerá en versiones con dos ruedas motrices, pero no es una posibilidad que debamos descartar.

El motor de acceso es un 2.0 turbo de cuatro cilindros, que desarrolla 280 CV de potencia y 400 Nm de par máximo a 2.250 rpm. Homologa un consumo medio de 7,0 l/100 km y permite una aceleración de sólo 5,7 segundos en el 0 a 100 km/h. Es el motor disponible en los Alfa Romeo Stelvio First Edition, ya a la venta por 62.000 euros. En el equipamiento se cuentan llantas de 20 pulgadas, climatizador automático, faros de xenón direccionales, pantalla de 8,8 pulgadas con navegador o frenada automática en caso de emergencia. El motor tope de gama es un 2.9 V6 de origen Ferrari, exclusivo para la versión Quadrifolgio.

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio será uno de los todocaminos más rápidos y prestacionales del momento. Es más rápido que un Porsche Cayenne Turbo S.

Lo más cercano a un SUV firmado por Ferrari

Alfa Romeo Stelvio Quadrifogio: un todocamino deportivo de 510 CV

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifogio es la versión más deportiva del todocamino. Del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio hereda un motor 2.9 V6 Biturbo de 510 CV, asociado a un tren de rodaje mucho más deportivo que el del resto de Stelvio, de por sí ya orientados al dinamismo. Además de este tren de rodaje de altos vuelos, es estéticamente diferente gracias a un kit de carrocería muy deportivo, en el que el protagonismo se lo llevan los cuatro escapes de su zaga. Con el color Rosso 8C Competizione y los discos de freno carbonocerámicos - opcionales - es lo más cercano a un SUV Ferrari que jamás veremos.

En el interior también se pueden equipar bacquéts de fibra de carbono, a juego con las molduras del mismo material, presentes en salpicadero, puertas y volante. Es una golosina para los sentidos. Golosina cuyas prestaciones pueden asustar a más de un deportivo pura sangre: acelera de 0 a 96 km/h en sólo 3,9 segundos, y tiene una velocidad punta de 285 km/h. La marca estima que el SUV dará una vuelta a Nürburgring en menos de ocho minutos. Sus prestaciones están al nivel de un Porsche Cayenne Turbo S de 570 CV de potencia. Será lanzado al mercado algo más tarde que la versión de 280 CV.

El primer todoterreno de Alfa Romeo

Alfa Romeo Matta

Aunque el Alfa Romeo Stelvio sea el primer todocamino de la marca italiana - con permiso de aquél Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4 de aspecto campero - lo cierto es que no ha sido su primer todoterreno. Su primer todoterreno es el Alfa Romeo 1900 M “Matta”, fabricado entre los años 1951 y 1954. Aunque estuvo disponible en versión civil, fue un todoterreno militar, muy similar a los Willys MB americanos. La idea era la misma, una máquina multiusos, una "navaja suiza" con ruedas, dotada de tecnologías sencillas y duraderas. Su motor era un 1,9 litros multiválvula, con unos conservadores 65 CV de potencia.

Aunque su vetusto sistema de tracción integral lo hacía efectivo y rápido fuera del asfalto, la menor complejidad y el menor coste del Fiat Campagnolo acabaron inclinando la balanza hacia Fiat. El Alfa Romeo Matta participó en multitud de expediciones internacionales e incluso corrió la Mille Miglia en una estrambótica categoría dedicada a vehículos militares, en la que venció por goleada al Fiat Campagnolo, dicho sea de paso. Puedes consultar su historia al completo en este enlace: Alfa Romeo 1900 M Matta, la historia del verdadero predecesor del Alfa Romeo Stelvio.

Stelvio: uno de los puertos de montaña más famosos de los Alpes

El nombre de este todocamino deportivo hace referencia al Passo dello Stelvio. Es una localización ya icónica, uno de los puertos de montaña más famosos de los Alpes italianos. Es el paso pavimentado más alto de los Alpes, con una elevación de 2.757 metros sobre el nivel del mal, y fue construido a mediados del siglo XIX por ingenieros austriacos, que querían conectar la provincia de Lombardía con Austria. En invierno suele permanecer cerrado, ya que sobre su carretera se acumulan metros de nieve. En contra de la creencia popular, es una carretera estrecha, revirada y bastante bacheada.

Es conocido por su larguísima sucesión de horquillas, por sus 48 curvas, y por haber sido escenario de gestas deportivas y automovilísticas. En los últimos años, en parte gracias a programas como Top Gear, el Passo dello Stelvio ha sido calificado como una de las mecas de los aficionados al motor.

Vídeo del Alfa Romeo Stelvio

Solicita tu oferta desde 37.119 €

Precios del Alfa Romeo Stelvio proporcionados por quecochemecompro.com

Versiones y precios del Alfa Romeo Stelvio