ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El sistema Uconnect de Fiat se pasa a Android y establece una relación con Google en la que todos ganan

Durante mucho tiempo hemos criticado a los fabricantes por su lentitud para introducir sistemas de entretenimiento que se acercasen mínimamente a las posibilidades de algo tan sencillo, y económico, como es un tablet de gama media. Una situación a la que probablemente se llegase por las reticencias de los fabricantes para trabajar con las empresas que mayor experiencia tienen en ese ámbito, las tecnológicas. En los últimos años, por suerte, la situación ha cambiado. En el mercado existen sistemas de entretenimiento agradables, prácticos, y potentes, y no necesariamente caros, como el sistema Uconnect empleado por el Grupo Fiat. ¿Pero por qué no establecer lazos con un fabricante de la talla de Google para aprovechar la potencia de su sistema operativo Android? Esa es precisamente la vía que está explorando el Grupo Fiat, empezando por un prototipo instalado en un Chrysler 300 que se presenta estos días en el CES 2017.

El Consumer Electronics Show, el CES 2017 de Las Vegas, guiará la actualidad del mundo del motor estos días. Todos quieren estar presentes con sus últimas novedades tecnológicas, sus nuevos coches, y prototipos innovadores. Fiat Chrysler Automobiles estará presente con un prototipo muy exótico, el Chrysler Portal, pero también con una evolución de sus sistemas de entretenimiento Uconnect.

El sistema en cuestión es un anticipo de la próxima generación de sistemas de entretenimiento Uconnect, con pantalla de 8,4 pulgadas, y sistema operativo Android. ¿Significa eso que a partir de ahora será Google quien se convierta en el proveedor de sistemas operativos de Fiat? No, ni mucho menos.

Fiat ha anunciado este acuerdo con Google para aprovechar la potencia de Android en su nueva generación de sistemas operativos. A la larga, contar con la experiencia de un fabricante tecnológico es un acierto. Android ofrece suficiente versatilidad y potencia como para crear sistemas de entretenimiento para cualquier tipo de coche, amén de sus aplicaciones en telefonía móvil y dispositivos portátiles, en general. El sistema operativo escogido es Android 7.0 Nougat, que no solo se presentó con novedades importantes en lo que a rendimiento se refiere, sino también un nuevo entorno de ejecución de aplicaciones más rápido (ver análisis en Xataka).

Pero evidentemente, Fiat no quiere perder el control de su sistema operativo, ni permitir el acceso de aplicaciones que no hayan sido supervisadas por el fabricante de coches. De ahí que este anticipo de la próxima generación de Uconnect siga gozando de una interfaz y una plataforma de aplicaciones y funcionalidades desarrollada por Fiat, que si bien no tendrá la experiencia de una tecnológica como Google en el desarrollo de sistemas operativos, sí puede presumir de una mayor experiencia en el desarrollo de entornos de usuario seguros para un automóvil.

La introducción de Android de manera nativa en sus equipos de entretenimiento permitirá a la próxima generación de Uconnect incluir funciones más avanzadas, como Google Assistant, o integración nativa de aplicaciones como Spotify, Pandora, NPR One y Pocket Casts.

Fuente: Fiat Chrysler Automobiles
En Diariomotor:

Cargando...