ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así se lleva mejor la cuesta de enero: Ford pagará a sus empleados un extra de 9.000 dólares (pero no a todos)

Estamos acabando el mes con la cuesta más famosa, es cierto, pero a veces los estragos duran hasta febrero. En cualquier caso, la cuesta -y lo que se termine alargando esta- será menos pronunciada para los empleados de Ford, que van a recibir una suculenta bonificación por los buenos resultados obtenidos por la marca del óvalo azul durante el pasado ejercicio. En concreto, cada empleado recibirá de media unos 9000 dólares, pero no todos obtendrán esta prima…

Con 1.123 millones de beneficio antes de impuestos la marca ha logrado unas ganancias récord en Europa, donde ha vendido más de 1,5 millones de coches y ha alcanzado un 7,7% de cuota de mercado

Aunque registró una pérdida neta en el cuarto trimestre debido principalmente a «cambios en la contabilidad», durante el ejercicio 2016 Ford ha obtenido su segundo mejor beneficio anual antes de impuestos de toda su historia, con una cifra que asciende hasta los 10.400 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros). Una cantidad ligeramente inferior a los resultados récord obtenidos en el año 2015 pero que siguen siendo muy buena cifra.

Gracias a estos buenos números, la marca recompesará con 9.000 dólares (unos 8.400 euros) de media a todos y cada uno de sus 56.000 empleados… de los Estados Unidos, pues la prima se basa en los beneficios obtenidos en Norteamérica. Esta región ha sido una de las principales culpables en las ganancias de Ford, donde la compañía registró un beneficio antes de impuestos de 9 mil millones de dólares y un margen operativo del 9,7 por ciento, motivado por los sólidos precios de sus vehículos más rentables, como los SUV y las pick-ups Serie F.

El beneficio antes de impuestos del cuarto trimestre fue de 2.100 millones de dólares, 500 millones menos respecto al mismo período del año anterior debido a una reducción del inventario en América del Norte y unas condiciones desfavorables en Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Así mismo, parte de las pérdidas del último cuatrimestre se deben a los 200 millones de dólares que le ha costado Ford cancelar su idea de implantar una factoría en México, una medida motivada por las presiones del presidente estadounidense Donald Trump.

La rentabilidad neta del fabricante a nivel global ha ascendido hasta los 4.600 millones de dólares, una cifra 2.800 millones inferior a la del año 2015. Durante 2016 Ford registró a nivel global un margen operativo del 6,7 por ciento, con unos ingresos totales de 151.800 millones de dólares.

Ganancias récord también en Europa

Ford registró el año pasado unas ganancias récord en Europa, con 1.123 millones de euros de beneficio antes de impuestos para el ejercicio 2016. En el viejo continente, sin embargo, el margen operativo de la compañía es menor y se reduce hasta el 4,2 por ciento. La marca estadounidense ha vendido 1.537.000 vehículos en Europa, alcanzando una cuota de mercado del 7,7% (ligeramente por encima del 7,3 que consigue a nivel global). Para el 2017, la marca del óvalo prevee que se mantendrá con beneficios en el Viejo Continente aunque serán menores que los de 2016 debido principalmente a una libra esterlina más débil y el coste que supondrán los lanzamientos de los nuevos Fiesta y EcoSport.

En el resto de mercados, el fabricante obtuvo 627 millones de beneficios antes de impuestos en la región de Asia-Pacífico, su segundo mejor resultado histórico allí. Cifras que contrastan con las pérdidas en América del Sur (1.100 millones) y Oriente Medio y África (302 millones).

La previsión de Ford para 2017 es que los beneficios caigan ligeramente en comparación con 2016, debido principalmente a la fuerte inversión que realizará en servicios de movilidad.

Fuente: Ford

En Diariomotor:

Cargando...