CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

¡Bienvenido, Mr. Bronco! El titán del 4x4 de Ford llega a Europa en 2023

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 4 Jul 2022

Este es posiblemente el día mas esperado de los últimos años para los aficionados al 4x4. Desde hace cerca de dos años la envidia a los estadounidenses nos ha corroído: ellos podían disfrutar del espectacular Ford Bronco, mientras en Europa nos teníamos que quedar de brazos cruzados. Las incesantes peticiones a Ford para que trajese el Bronco al Viejo Continente caían en saco roto o eran contestadas con un silencio administrativo que no auguraba nada bueno.

Sin embargo, en contra de viento y mareo, en contra de las futuras normativas anticontaminación e incluso en contra del rumbo de la industria, Ford ha escuchado nuestras plegarias. El nuevo Ford Bronco llegará al mercado europeo a finales del año que viene. Ahora bien, nos surgen unas cuantas dudas. Por ejemplo, qué versiones llegarán a este lado del charco, o si será un vehículo de tirada limitada?

Desgraciadamente, por el momento Ford suelta poca prenda. En la nota de prensa publicada por la marca solo se hace referencia a la llegada de una versión de cuatro puertas, y las fotos que acompañan a la nota de prensa muestran un Bronco en acabado Outer Banks. Lo que sí explicita la nota de prensa es que llegará en cantidades estrictamente limitadas, y solo a algunos mercados europeos seleccionados. Entre ellos, afortunadamente, debería estar España. Y esto es básicamente todo lo que dice la nota de prensa, por lo que a partir de ahora, todo son especulaciones pendientes de concreción oficial.

¿Qué podemos esperar del Ford Bronco europeo?

Vamos a quitar de golpe la tirita: las posibilidades de que el titánico Bronco Raptor llegue a este lado del charco son muy escasas. Básicamente porque un 4x4 con mas de 400 CV, neumáticos de 37 pulgadas y unas emisiones dignas de un buque petrolero es un gigantesco corte de manga a la estrategia de futuro de Ford en Europa. Sin embargo, sí podrían llegar el resto de versiones. En la nota de prensa se menciona la capacidad extrema y 4x4 del Bronco, y se hace referencia al sistema Terrain Management System, así como a sus siete modos de conducción, incluyendo modos específicos para conducción fuera del asfalto.

Solo llegará en versiones largas de cuatro puertas, al menos según la nota de prensa.

Por tanto, creo que a este lado del charco podrían incluso llegar versiones tan capaces como los Bronco Badlands, equipadas opcionalmente con el paquete off-road Sasquatsch. Es decir, contarán con reductora, barras estabilizadoras desconectables, triple bloqueo de diferenciales, eje trasero rígido o neumáticos todoterreno de 35 pulgadas.

La gama de motores se limitará casi con toda seguridad a los 2.3 EcoBoost, motores de gasolina de cuatro cilindros y 300 CV. Me atrevería a afirmar que los 2.7 EcoBoost de seis cilindros estarán proscritos a causa de sus emisiones. Ahora bien, no descartamos que la llegada de los Bronco a este lado del charco se deba a la llegada de una versión enchufable. Aunque no ha sido presentada por el momento, el Jeep Wrangler Rubicon 4xe ha demostrado que las máximas prestaciones off-road son compatibles con una mecánica electrificada y unas bajas emisiones. De hecho, el Jeep Wrangler ya solo se vende con una mecánica enchufable, y el hecho de que el Bronco solo llegue con cuatro puertas podría ser una prueba de ello.

Podría solo llegar en versión enchufable, que aun no ha sido presentada de forma oficial.

Los rivales del Ford Bronco

Este espectacular todoterreno, de estética 100% americana y personalidad arrolladora, podría convertirse en uno de los nuevos reyes del 4x4 a nivel europeo. Por cotas, solo el Land Rover Defender 110 podrá hacerle sombra en sus versiones más extremas, quedando ligeramente por debajo en ángulo ventral y ángulo de salida. Sobre el papel, sus cotas son muy superiores a las del Jeep Wrangler Rubicon 4xe, e incluso son superiores a las del todopoderoso Mercedes Clase G. Lo mismo ocurre con el Toyota Land Cruiser, e incluso la bestial Ford Ranger Raptor.

Las cotas no son todo, pero la realidad es que el Bronco tiene varias armas que lo pueden coronar como rey del 4x4: sus 294 mm de altura libre al suelo son líderes en el segmento, contará con neumáticos 4x4 como dotación de serie, a su control de tracción especialmente diseñado para el 4x4 se une la posibilidad de contar con triple bloqueo de diferenciales e incluso puede equipar un sistema Trail Control, un control de avance autónomo diseñado para salir del asfalto.

El Ford Bronco es un 4x4 de verdad, construido sobre un robusto chasis de largueros y travesaños.

Como podéis comprobar estamos ya contando los días para que el Ford Bronco desembarque en Europa. En cuanto lo haga, pasará lo antes posible por el circuito 4x4 de Diariomotor, donde podremos explotar sus posibilidades al máximo.

Fotos del Ford Bronco

9
FOTOS

Vídeo destacado del Ford Bronco